panfletonegro

Babel: una pinche gringada, guey!!

babel-POSTER.jpg Estos señores han llegado tarde a un debate superado. Estos señores están desactualizados en materia de discusión posmoderna altermundista. Estos señores filman, escriben, producen y fotografían muy pero que muy bien. Muy prolijitos ellos.Tan prolijitos que su perfeccionismo industrial resulta poco menos que aterrador,mano.

Saben poner la cámara donde es , saben dirigir actores (hasta que se topan con el ego monstruoso de Brad Pitt), saben montar secuencias sabrosísimas con un tremendo flow documental (pero sin eludir una mirada etnocéntrica y turística que se regodea en el exotismo de la otredad y en la explotación de la miseria subdesarrollada), saben sacarle el jugo mainstream a una agendita polémica, y saben rodar escenas de una conceptualidad bestial y brillante. Verbigracia, la secuencia de la Japonecita sordomuda en la discoteca,una crítica maravillosa y silente a la tecnocultura cibernética imperante. Es la paradoja de unos medios de comunicación que incomunican y deshumanizan. Por desgracia, ellos de teoría política posmoderna ,ellos de antropología y sociología global, saben bien poco. O saben mucho, o lo suficiente, y se hacen los locos,mi carnal Marcelo.

Sí señor, ellos se hacen los suizos al proponer soluciones individuales, familiares y puritanas a problemáticas de alcance internacional, sin llegar a profundizar en las verdaderas causas del conflicto planetario de la trama.
El gran mérito del director consiste en traficar ideas de derecha, ideas regresivas y reaccionarias, a través de un deslumbrante, cautivante y adoctrinador lenguaje audiovisual progresista de izquierda contracultural. Algo así como lo que ocurre en una fiesta rave, con su estilo de avanzada en función de un egocentrismo hedonista de parque jurásico.
Así, la excelente secuencia de la chica nipona termina de ser empañada por una detestable moraleja paternalista sobre las consecuencias del abandono y la disfuncionalidad en una jovencita-arquetípica, emblema del supuesto abandono de su generación.
Iñárritu manipula su historia,junto con Memo, para obligarnos a tomar partido por una bandera quemada del status quo monogámico y ultracatólico: la bandera de la reunificación familiar, en donde padres e hijos se vuelven a compenetrar, todo lo cual se acompaña con un mensaje anacrónico y republicano en contra de la reproducción sexual de la especie, sin fines maternales. Es decir, la trama asiática suena a propaganda institucional de estado o de Organización No Gubernamental, en pro de “enderezar los desvíos de la infancia carente de afecto”. Gracias por no fornicar, beber, fumar y endrogar ,antes de tiempo. La Gerencia.
Cualquier parecido con la Ley Resorte no es mera coincidencia.
En el mismo sentido, se desarrollan otras tres subtramas de carácter demagógico, a la gloria de las ideas fuerza en boga. En una, dos niños reciben un fusil de parte del segundo padre irresponsable de la tragedia. En la siguiente, el padre irresponsable de Brad Pitt también abandona a sus críos, para irse de vacaciones a Marruecos con su mujer. Y Memo los castigará con un tiro, para obligarlos a protagonizar una odiosa historia mínima, llena de estereotipos, obviedades y memes del gusto políticamente correcto. Aquí los impacientes ingleses y los pedantes franceses se llevarán la Palma de Oro en materia de acribillamiento conceptual. Es interesante destacar el hecho de que Memo rima con Meme. Meme Arriaga.
Luego le toca el turno a la imprudente madre mejicana. “Quien le manda a llevarse a los niñitos al otro lado de la frontera”, extraerá como conclusión la parejita boba sentada en la butaca ergonómica de la sala VIP. Pero eso no es todo. En esta subtrama, Meme se pone realmente Terminator. Primero, hace manejar borracho a Gael, y hace chocar a Gael contra el servicio de inmigración, para justificar, bien chimbo, lo que veremos a continuación.
Segundo, Meme representa a la migra en la figura de no uno sino dos latinos malinches, uniformados como policías fascistoides con bigote y demás. Uno de los dos, por cierto, es el personaje hispano de Crash.
Y tercero y último, logra de esta forma encubrir y darle una siniestra explicación a la salvaje política fronteriza de Bush, ocultando detalles como el muro ilegal y las milicias caza chicanos respaldadas por el estado, todo bajo una cortina de humo en la que las culpas se reparten equitativamente, para tranquilizar al público americano.
Por eso mismo, la idealizada relación entre la familia Pitt y la mucama mejicana, funcionará como tapadera de la realidad de explotación sufrida por el pueblo azteca en territorio yanqui.
Y todavía hay más, porque Babel no es otra cosa que un biombo gigante, que como Fox News, revela una imagen interesada y sesgada del descalabro del mundo, desde la óptica del gendarme global. De ahí que las víctimas del tiro de desgracia sean anglosajonas, y que los victimarios sean de origen musulmán.
Para equilibrar las cargas, Meme inventará una crítica contra la política terrorista internacional, que no molestará a nadie, porque al final, las víctimas americanas se salvarán, gracias a los helicópteros artillados de la política antiterrorista internacional, en una escena que parece un remedo serio de una secuencia chistosa de Team America.
Entre tanto, Meme aprovechará la ocasión para revelar el estado de ignominia, miseria e insalubridad al que ha llegado el tercer mundo, en donde ni siquiera se podrá disponer de un equipo mínimo de primeros auxilios, dándole la razón a la mirada turística y antiséptica de la Cate Blanchet.
Para rematar el hilo de todas las historias, Babel nos dirá que el tercer mundo es como un gran niño, al que no se puede entregar un fusil, porque ya ven todas las consecuencias que ello acarrea, como un efecto mariposa.
Y para que los pinches gringos no se molesten, Meme hará que sea un japonés el que entregue, como padre irresponsable, un fusil a los niños del tercer mundo. De manera que todo el problema del mundo actual, reside allí, en entender que debemos prestarle ayuda, atención y cariño a nuestros niños, a los eslabones más débiles de la cadena mundial.
Ojalá todo fuera tan sencillo, Meme. Ojalá así pudiéramos acabar con la hambruna, la guerra, la deshumanización,la tiranía financiera y el colapso ecológico de nuestra Babel apocalíptica. Pinche, Memo. Pinche gringo, te digo, Meme.A la porra contigo, Iñárritu!!!

Salir de la versión móvil