Y aunque no fue a mí al que se la recomendaron; yo también fui a ver 1408.
Mike Enslin (John Cusack) es un escritor de best sellers desmitificadores de mitos populares. Libros con títulos como “10 Casas Embrujadas” o “10 Hoteles Embrujados”. Lidiando con su relativo éxito recibe una postal que lo invita a pasar una noche en el Hotel “El Delfín” y específicamente en la habitación 1048, que no está disponible para nadie en ninguna ocasión.
En El Hotel El Delfín es recibido por Gerald Olin (Samuel L. Jackson) gerente encargado del mismo quien trata de evitar, con regalitos sibaritas, que el escritor entre en la habitación 1408 ya que supuestamente está embrujada. Dentro de la habitación Enslin, dejará de lado su escepticismo y comprobará el influjo que ese cuarto ejerce sobre sus huéspedes.
Esa sería, someramente, una sinopsis apropiada de este film. Pero si lo presentamos así suena a peliculucha de suspenso barato, a Saw o a algunas de las cintas típicas de esta temporada; por eso no había ido a verla hasta que aquí se la recomendaron a todo el mundo menos a mí; afortunadamente 1408 es algo más que eso
No solo es la divertida media hora inicial del film en la que Stephen King se autoparodia de manera brillante: “Esta es una mierda muy aterradora de leer”, le dice un joven a cuando abre el buzón de su correo. Cuatro pelagatos en una firma de libros, en una librería igualita a la Nacho atendida, igual que las Librerías Nacho, por un joven que jamás en su vida se ha acercado a un libro. El encuentro del protagonista con la pareja recepcionista de la posada a la que llega al principio del film. La referencia a un intento de novela seria de tapa dura que está en manos de una de las cuatro asistentes a la firma de libros y cuando le pregunta de donde la sacó, ella le dice que en Ebay y que no había ofertas por ella. En fin, es Stephen King burlándose de la fama de escritor barato que le han conferido, es King asumiendo los límites de su literatura y satirizándolos sin complejos.
Es también el resto de su metraje. La representación del terror no en la forma de monstruos que vienen de afuera a devorarte sino como expresiones magnificadas del subconsciente. Lo que asusta a Enslin no son los fantasmas o monstruos, es el recuerdo de su hija, es la memoria de su padre enfermo, en su matrimonio en crisis. Todo bajo el maquillaje de una inofensiva película cotufera de terror y suspenso al estilo Wes Craven.
Además, los efectos especiales de la cinta están muy bien usados, no es una orgía desesperada de sangre y vísceras, es algo más sutil, es el mar de un cuadro que inunda la habitación, son unos espectros con estética de video muy parecidos a la pelúa de El Aro, es la grandiosa escena en la oficina de correos cuando en tres giros Enslin ya está dentro de la habitación otra vez y esta vez consumida por las llamas. En fin, es una muestra de efectos especiales bien usados.
King se homenajea a si mismo, la historia y algunas de las escenas guardan un evidente parecido con El Resplandor: El escritor que se va volviendo loco dentro de un hotel; aunque recuerdo que el gran problema del resplandor es que Jack Nicholson ya parecía loco desde el inicio, aquí Enslin no solo no parece loco al principio, sino que su escepticismo y altivez hacen que su tránsito hacia la locura sea mucho más creíble.
La actuación de John Cusack es tremenda, recuerdo una película de Cusack hace algunos años que también era en un hotel y también era de terror (ahorita no me acuerdo como se llama), pero aquí Cusack da un registro inusual, no sé si es que no conozco mucho de este actor pero creo que es el mejor trabajo de su carrera.
Claro que no todos son rosas. El film cierra con un final de opereta totalmente innecesario; la secuencia en el cementerio pudo haberse eliminado y la cinta habría terminado mucho mejor.
9/10
John Manuel Silva.
Ver la pelicula es una cosa leer el libro es otra. Por lo menos la novela el resplandor tiene dos versiones, vi las dos, la de jack es mas la vision de kubric de la novela, y le falta mucho para parecerce a ella, aunque debo admitir que la actuacion de jack es brillante, y cada vez que me recuerdo de esa novela no puedo evitar imaginarmela con a cara de Jack.
la otra version se ajusta muy bien a la novela, es casi literal, pero el actor principal es anodino.
Sin embargo el libro es muy, muy superior.
algo similar pasa con esta pelicula, ya que el final no es el mismo en la novela, y de hecho no pienso verla, ya que me mataria mi imaginacion al representar a los personajes, como me paso con la novela el resplandor.
King a tenido una suerte perra con sus novelas llevadas al cine, casi todas han resultado en una porqueria, y han dejado aparte mucho de la novela original.
El ciclo del hombre lobo es un ejemplo de ello.
una de las mejor logradas es carrie, y sin enbargo, logran convertir el final en una payasada. algo que en realidad esta lleno de belleza y poesia. No hablemos de cementerio de animales lograron destruir una de sus mejores novelas.
Me alegro que una de sus novelas que es mi favorita. Los juegos de Gerald no pueda ser llevada a la pantalla, ya que hay solo un personaje y otro secundario que solo aparece casi al final.
De cualquier manera te recomiendo que leas el libro, te sorprenderas
(segerencia)
Epa Pratt, deberiamos cambiar la diagramacion panfletaria para hacer las notas un poco mas faciles de acceder, fijate que esta semana ha habido full produccion y todo se fue al sotano.
Vale Luis. Lo haré cuando tenga tiempo. Gracias por la recomendación.
Calamitozo. Creo que eso se resolvería poniendo una parte del post y un letrerito de eso que dicen «Seguir leyendo».