Yo de música procuro no hablar, no porque no me guste, que me encanta, sino porque yo a la música la juzgo siguiendo un sencillo estándar: si me gusta bien y si no pues no y punto. No se criticar discos ni nada, solo puedo decirte que un disco me gustó o no, simple… Hay gente que si sabe de eso, que analiza las canciones y dice cosas como “el bajo hace juego perfecto con la guitarra creando un ambiente propicio para que la batería y la voz nos otorguen un inicio soberbio que…” No se hacer eso. Sin embargo me voy a atrever a hacer una simple reflexión:
Desconociendo casi en su totalidad de donde viene el Hip-Hop puedo decir que es buena música, es pegajosa, algunas de sus letras son monstruosas, escuché hasta la saciedad los CDS de Cypress Hill, Eminem, los dos discos de La Corte, La Realidad más Real de Guerrilla Seca, Papidandeando de Los Tres Dueños y creo que los singles de Illya Kuryaki & The Valderramas “Culo” “Jennifer López” “Abarajama La Bañera (no se si se escribe así)” formaron parte del soundtrack personal de mi vida durante años. De resto desconozco bastante del género, nunca me gustó particularmente, nunca fui a un concierto de este género, nunca fui fan ni nada, pero lo oía y me lo tripeaba bastante, aún lo hago. Sin embargo había algo que detestaba y detesto del Rap, es la actitud. Ciertamente todo músico tiene una actitud impostada, todo el rock es, de alguna forma, una impostación y un performance, pero siempre me sentí lejano al rap porque no soportaba ese “Yow, que pasow, moderforker, I gonna kill your fucking mother and then I gonna fuck with this bitch, nena, mamy, sexy, beiby, suck my dick, am horny, bitch, Níger.” ¡Ah que fastidio!, yo me cansé pronto de la poca variedad del rap, de la actitud y de ese intento que tenían todos los raperos de decir que venían de un barrio y yo no se que, que estaban en la cumbre pero seguían siendo malandros, así que no te metas conmigo porque…
No se confundan, este no es un post musical, ni quiero iniciar una estúpida guerrita entre roqueros y raperos o alguna de esas boberías, lo que quería decir como introducción a este artículo es que a mí siempre me pareció que el rap tenía mucho de cartulina, mucho de máscara.
Claro, yo asumo que debajo de la máscara, de la actitud pública, de la impostación, hay algo de verdad. Como en el rock, puede que Marilyn Manson sea una especie de gran actor de un teatro muy bien montado, pero eso no le quita peso a sus brutales temas, a la rudeza de su sonido y la crueldad de sus letras. Puede que Nine Inch Nails tenga una imagen pretendidamente oscura, pero eso no quita que algunas de sus canciones sean piezas angustiosas y brillantes. Lo mismo podemos decir de todas las bandas, hasta de Nirvana, de todas, es una discusión larga y aburrida, no me interesa, solo quería escribir esto para introducir el siguiente reclamo:
¿Se puede saber que hace Trece cantando el jingle de la campaña de Ramón Muchacho? Y que me perdone el JJ que es pana del tipo, pero es que esto es insólito:
Cónchale, yo se que el pana puede creer en lo que le de la gana y que tiene el sacrosanto derecho de cantarle a quien quiera, pero ¿él?, ¿precisamente él apoya a Ramón Muchacho? No pana, ¿esto es una broma de mal gusto o qué?
Ramón Muchacho es un baby boy de la factoría de Primero Justicia, es un niño derechista y bien conservador qué, como todo candidato de todo municipio conservador de clase media que se respete, lo único que propone es: No permitiremos la buhonería, mantendremos bello el ornato, no permitiremos el grafiterismo y para ello les asignaremos unas paredes en blanco a los grafiteros para que desarrollen su arte allí sin maltratar la propiedad pública ni privada, crearemos espacios de esparcimiento para acabar con el ocio y la vagancia, y la promesa cumbre de todo cretino que aspira a Alcalde de Chacao o De San Antonio de los Altos o del Hatillo o de Baruta: Crearemos un espacio apropiado para las prácticas deportivas y así alejar a nuestra juventud de las drogas. El día en que alguien me explique toda esa gafedad de sí al deporte y no a las drogas le doy un premio.
Al Trece siempre se le ha criticado porque finge ser lo que no es, él mismo se ha encargado de endurecer su imagen pública, le pinta palomas a las cámaras de televisión, siempre pone cara de chico malo y hace gestos con los dedos, siempre anda de ropa deportiva, se monta en tarima con raperos que de verdad salieron de un barrio como el Budú y El Nigga, siempre declara que está ligado con la calle, que le interesa la urbanidad, ha apoyado la producción de CDS de artistas que vienen de un barrio como Guerrilla Seca, y en sus raps siempre habla de lo dura que ha sido su vida blah, blah, blah. Parte de su máscara ha sido esa, jow que pasow, yow, ¿Qué dice mi gente jow? Yeah, jow, jow, jow…
Pero el señor Trece ha tenido un problema serio y es que en sus canciones ha dicho ciertas cositas que son, por decir lo menos, contradictorias con este papel que tiene ahora cantándole a Muchacho. Estoy en un cyber así que no tengo las canciones a mano, pero recuerdo que el tipo decía cosas como: “Como Tony Montana, perfumado en Dolce y Gabanna, desde los siete años fumando marihuana” “Oye, oye, ya me verán, fumándome un tabaco a lo Bob Marley, papideando en un casino a lo Robert De Niro” “Igual al Che Guevara yo no se que (esta letra es del tema Revolution no me acuerdo como va)” “Y tengo disciplina años en tarima, pásame un trago y no te pongas popy que aquí están los vagos”. En fin, creo que está claro que el señor trece decía que fumar mota era cool, que él era arrecho, que si le daba la gana venía y me partía la madre coñazos y todas esas cosas del Hip-Hop que nunca me han gustado mucho y que luego de oírlas muchas veces pasan a ser algo monótonas.
Entonces????????????????????????????????? ¿Qué es esto? ¿Ramón Muchacho va a legalizar el consumo de yerba? ¿En serio? Porque si es así me abstengo de abstenerme y voy a votar por él, lo jodido es que vivo en SADLA, pero no importa, ya veré como hago. : )
¿Qué hace Trece cantando en una campaña de un municipio como Chacao, ah? ¿Será que Trece no sabe que la policía de ese municipio suele agarrar a esos tipos que se visten como malandros y les entra a peinillazos? ¿Será que al Trece no le han dicho que en las calles de Chacao está prohibido beber un poco de “Coca-Cola y ron pa´rompé el colchón”? Porque si el Trece no se ha dado cuenta, la cuña para la que presta su voz es de un candidato de PRIMERO JUSTICIA el partido político más reaccionario de la oposición. Si el pana no lo sabe los chicos de PJ no fuman hierba, o mejor dicho, seguramente la fuman pero en su casita. Si el señor Trece no lo sabe a los patineteros de Chacao les quitaron la plaza para poner cuatro palitos blancos de muy mal gusto. Y además si el Trece no lo sabe (coño, yo lo sé y yo no se casi nada de Hip-Hop) uno de los elementos de la música que él canta es precisamente el graffer (1) y si Trece no lo sabe una de las obras fundamentales de Leopoldo López ha sido acabar con los grafittis en Chacao. Y si Trece no se ha dado cuenta en la cuñita, que les coloco al final de texto por cierto, el señor Muchacho no promete cambiar nada, al contrario, su promesa fundamental, igual que la de todos los pedazos de precandidatos a Chacao es el continuismo, es cuadrarse con Leopoldo y decir que el tipo lo ha hecho bien y que ellos lo harán mejor. Nadie contradice al burgomaestre de Chacao.
Si Ramón Muchacho apareciera en la cuñita diciendo: “voy a legalizar la marihuana, a permitir el grafiteo en todas partes, vengo a tumbar los pedazos de palos blancos esos que están frente al tolón y voy a darle esa plaza a los raperos pa´ que fumen hierba, se entren a coñazos, hagan free style. Voy a disolver esa mierda de policía que te matraca y te atraca y la plata te saca y voy a crear una policía conformada por los carajos más duros del Hip-Hop en Venezuela, que vengan Colombia y Requesón y el propio Trece y le caigan a coñazos a cuanto pajúo venga aquí a robar. O mejor, que el tipo diga, como todos somos raperos y malandros pues no hay más propiedad privada y todo es de todos y lo usamos como nos plazca. Así, la actitud impostada de Trece tendría sentido, así sí tendría sentido que el tipo que cantaba “Ten cuidao con tu novia que bajamos pantaletas” esté del lado de Ramón Muchacho, ¿se lo imaginan?: Un municipio Chacao donde los culos ya no se le nieguen a nadie y dejen de salir con sifrinitos porque como el Hip-Hop manda, ahora hay culos para todos y podremos bajarle las pantaletas a cuanta jeva se nos atraviese.
Pero yo dudo que las intenciones de Muchacho sean esas. Al contrario, haciendo una búsqueda simple de sus promesas, encontramos que entre otras cosas que el muchachito lindo plantea: “que el principal problema de las zonas populares es la venta de drogas sin control y en un ambiente de total impunidad, por lo que señala, como promesa principal, terminar con el negocio ilícito de drogas y crear políticas eficientes de resolución de conflictos” “hoy en día la criminalidad se ha extendido tanto que cualquier niño, especialmente en sectores humildes, es un potencial delincuente. Nuestra infancia crece en un mundo lleno de drogas y violencia bajo la creencia de que ser jefe es tener la pistola más grande.”
Mhmmm, eso no encaja con aquello de “mandado sapos pal carajo”, o con aquello de “y ningún cabeza e güevo hará que nos vayamos”. De hecho, esto me recuerda a aquella vez que el hermano de Irene Sáez cuando era director de la Policía de Chacao (viva el nepotismo), dijo algo así como que en cada familia de barrio hay, por lo menos, un malandro.
No mi pana, esto es increíble un rapero que decía ser malandro apoyando a un candidato conservador y reaccionario, es como ver al tétrico de “Josy” Fernández hacer dizque un evento callejero para la juventud (sic) o ver a Ozzy Osbourne en La Casa Blanca. Esto se lo llevó quien lo trajo mi pana. ¿Qué sigue ahora? Digo, además del lanzamiento de Paul Gillman en Valencia. ¿4to Poder haciéndole campaña a Liliana Hernández?, ¿Calle Ciega junto a Tascón?, ¿Píxel en campaña por Manuel Rosales? ¿Nelly Furtado viniendo a Venezuela a apoyar a Leopoldo López? No que va, por lo menos mi niña es auténtica y no anda jalándole bolas a nadie. ¡”••$$&%&(/•”•&/”•”!$%
Ha llegado la hora, ¿la hora de qué?, ¿la hora de venderse al poder?, ¿la hora de jalar bola?
John Manuel Silva.
(1) Los cuatro elementos del Hip-Hop son: Los Graffer, Los Breakers, El Dj, y El Mc.