El ser humano ante las grandes crisis invoca soluciones mágicas. Crea mitos. Inventa héroes. Cierra su capacidad para entender y desesperadamente cae ante el influjo de entidades salvadoras. Busca quien lo libere y proteja. Sin embargo allí surge la paradoja ¿cómo cuidarnos luego de los que pretenden ser nuestros protectores¿.
El imperio que nos controla ha sido pródigo en esa clase de jugarretas, los ha inventado y vendido hasta en tiras cómicas, dibujos animados, música, opera, cine y novelas. La constante es que estos héroes casi siempre vienen enmascarados, obvio la mascara desde los griego hasta hoy sugiere y crea impunidad. ¿Taparse la cara para evitar que se les caiga de vergüenza?. Evidente, los libera de terrible culpa, ¿cómo juzgarlos si son desconocidos?. Otra constante es que el héroe nunca hace equipo siempre actúa en solitario. Salvo cuando la literatura de los cómics determinó que los enemigos del sistema eran tan poderosos que debían actuar en grupo puesto que los miembros de Liga de Detroit fueron brutalmente asesinados por el profesor Ivo y sus androides, en vista de lo cual crean la Liga de la Justicia.
Ante un Estado que no defendía ni aseguraba nada surge el empresario que con gran responsabilidad social decide crear una nueva ONG, este misterioso empresario se llama Maxwell Lord. La sede es el Chicago de las grandes empresas automovilísticas, financiamiento, seguro no ha de faltarles. Contratan al Dr. Fate, se encarga de reclutar y contratar con licencia para matar a: Batman, Robin, Canario Negro, Blue Beetle, Doctora Luz (sustraída a la fuerza policial intergaláctica: Green Lantern Corps), Detective Marciano o Jónnn Jónzz (comprado a la compañía Detective Cómics -1967- Capaz de mutar a todas las formas posibles, humanas o no) Señor Milagro, Capitán Maravilla a los cuales se unieron: Hielo, Fuego, Booster Gold, Capitán Átomo y Cohete Rojo. Solucionan problemas para la humanidad aunque también los creaban, lo notable era su pésimo humor y su falsa risa.
Bajo la dirección del Dr. Fate las cosas de esta Liga de Héroes, Súper Amigos irían a trancas y barrancas, especie de “como vaya viniendo vamos viendo”. Quizás sea otro de los antecedentes que sigue el Director Zack Snyder cuando pensó en llevar a cabo la dirección de la película Los Vigilantes. Pese a lo complejo del asunto al final pudo llevar a cabo su empresa. Logrando algo que parecia imposible y en contra de todo pronostico: terminar la película.
El problema comienza con la historia de base creada por Dave Gibons y Alan Moore en 1987, escritores de la novela grafica de casi 800 paginas, difícil de concretar en un largo metraje, no en vano el film tiene tres largas horas de duración. En su descargo la película se sostiene y sin trampear el libro convive con su narrativa. Vaya verla sobre todo si a Ud. le gustan los cómics y ama las películas del cine negro norteamericano.
Sin duda que Zack Snyder demuestra tino para saber qué mantener y qué evitar de la novelo original. Por supuesto teniendo la libertad que le ganó al productor y al guionista, puede realizar agregados. Todo sin deformar la compleja historia que nos presenta. Hace el mejor uso del tiempo posible sin abusar de nosotros a pesar de las tres horas. El montaje me parece impecable, pues aprecia sub tramas y enfatiza en sub lecturas, que para quien pueda seguirlas deben resultar inteligentes. La visualización y los encuadres son gratísimos sin escatimar ángulos y tomas muy eróticamente pensados. La narración es coherente no llegas a perderte pues la música escogida es bien acertada. Hace guasa con los temores de la clase media gringa con respecto al tema de los terroristas y los presenta y se burla de estos, independiente de su nacionalidad u origen. Sin duda que vera buen cine.
Los Vigilantes es una serie de tiras cómicas en el mas claro sentido de la palabra y narra la tensión y terror social que vivió Estados Unidos ante enfrentamiento nuclear con la Unión Soviética, esgrima que se suponía pudiera acabar con el planeta con antecedentes en el film de Kubrick. Presenta a un Richard Nixon como vencedor de Viet Nam, observado por una sociedad expuesta en decadentes planos oscuros. Allí expone a unos héroes enmascarados que antes combatían el crimen y en 1985 estaban en su retiro. La razón, se les tenía como poco eficientes y hasta negativos. Se les condena a andar sin mascara y deben enfrentar la vida civil. Muerte al héroe. Allí se les descubre en su verdadera intimidad, alcohólicos, ausentes, negados con el mundo social, criticados por sus violentas practicas militares y policiales y su peligrosa asociación con el mundo científico y los centros de poder político. Solo uno de ellos el inconforme militante Rorschach, se mantiene activo contra el crimen, pero sus acciones están vistas como marginales a la ley. La acción se inicia con el brutal asesinato de uno de los viejos Vigilantes. Durante el entierro del compañero descubren que realmente están en peligro pues alguien desea aniquilarlos y que esta acción este conectada con una conspiración posterior para destruir el planeta.
En si la historia trata de lo héroes, figuras que tanto a cultivado la cultura Norteamericana. Allí los presenta, como tienen que ser, personas que renuncian a la vida normal, casa familia, perros, el “American Way of Life”, uno de ellos se pregunta ¿adonde fue a parar su país¿. Sin darse cuenta que se ser “héroe” en esta cultura significa que se esté loco o evidentemente frustrado y por ende descontento con el mundo.
Quizás este enfoque critico y las múltiples sub tramas: políticas (Nixon, Kissinger), Militares (Westmorland), Económicas (militares e industriales unidos y dependiendo de la empresa, paradójicamente llamada Pirámide en clara alusión a Madoff), Científicas (Asociados a cientistas anárquicos tal como sucedió en 1950 con la Rand Corporation, tan excedidos que son capaces de trastocarse en cualquier materia), Sociales ( par de héroes, una de ellos mujer que traiciona a otro personaje, intenta ser por un momento algo de vida normal, lo logra por un instante, y luego vuelva a la calle en plan de busca pleitos y se enfrentan a unos asaltantes callejeros y los destrozan con violencia digna de “héroes de la barbarie”. Luego vuelven a su casa como si nada. Burlan la Ley como desean y la ilegitimidad e impunidad les parece asunto normal. Psicológicas: la película maneja una lógica del anti héroe, no les acredita muchos superpoderes, para evitar confrontación con los editores del texto, para evitar problemas los enmascara, y tiene que inventar personajes nuevos para mostrar sus lados oscuros, el Comediante, intenta violar a Laurie Jupiter; Silk Spectre le hace conocer que esta era hija de él y ella su madre. El personaje Rorschach se burla de las laminas del test que lleva su nombre. En fin presenta las historias de cada héroe y sus conflictos morales mas íntimos y sórdidos.
Síntesis: tantas sub tramas tiene, que debe resultar confusas para cualquier asistente no bien dotado de buen equipaje informativo. Critica, hay pretensiones de entrar en el campo de lo ideológico, pero lo hace en forma trivial, ampulosa y muy ambigua para no demostrar que los súper héroes y las tiras cómicas casi siempre surgen en periodos de crisis, pre guerra o de post guerra para realizar nugatorios intentos por eliminar los sentimientos de culpa por las masacres que con ellas han provocado a otras nacionalidades.
De allí que la serie en novela grafica Liga de la Justicia: un nuevo comienzo (¿cual será el comienzo?) se reedita, sospechosamente, en el momento de la caída del Muro de Berlín y no es gratuito que en esa fecha aparezcan unidos a la Liga (con apoyo de ONU) el Capitán Átomo y el héroe soviético de la Brigada de los superhombres Vladimir Mikoyan. Grupo que en ese momento pasó a tener embajadas en varios países: Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia, Inglaterra, Australia, Japón, Brasil, etc. Como curiosidad de tira cómica estas embajadas eran edificios de uso muy circunstancial (dependía de la trama). Pero, estaban bien claro, allí no se alojaba ningún SUPER HEROE local. ¿Como tener héroes nacidos en países subdesarrollados¿