panfletonegro

Tokyo!

/home/depr002/panfletonegro.com/v/wp-content/themes/panfleto2019/images/random/depr_04.jpg

tokyo_press

Esta semana fue caótica academicamente, final de semestre solo equivale a andar corriendo de un lado a otro, presentando todo lo que no pudiste presentar durante 4 meses, entregando todo aquello que no te recibieron durante 16 semanas, y también bebiendo todo lo que no bebiste en 120 días. Dentro de todo ese caos encontré un tiempo para ver una película recién salida a la luz, desde la capital del sol naciente, no pude encontrar algo mejor que Tokyo!, mas que una colección de 3 filmes dirigidos por 3 directores distintos, este film desarrolla el tema de la comunicación, o la falta de ella de una manera increíble. Es asombroso como en una de las ciudades mas pobladas del mundo, la gente pueda llegar a estar tan sola.

Siempre he sido un fanático del trabajo de Michel Gondry, desde sus vídeos musicales, pasando por su Human Nature que me partió de la risa por su «bizarrés», Eternal Sunshine of The Spotless Mind, que por su salto a la fama le trajo al publico Hollywoodense un dolorcito de cabeza por ser muy «compleja», Science of Sleep, Be Kind Rewind y por supuesto se lleva una mención honorifica por haber dirigido un episodio de Flight Of The Conchords.

De los 3 directores pienso que a él le toco el trabajo mas difícil dentro del film, el tener que describir una simple historia, sobre gente simple, dotado de una percepción increíble, y una observación e interpretación de lo que se es algo que la mayoría de nosotros hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas.

Su corto se llama Interior Design, el cual narra la historia de una pareja recién mudada a Tokyo, quienes, gracias a la bondad de una amiga, logran acomodarse en su apartamento hasta que puedan encontrar uno propio. Estoy casi seguro que muchos de nosotros nos identificamos con este mal, este sentimiento de compromiso que nos obliga a brindar ayuda los menos favorecidos. Nos sentimos los buenos samaritanos, creyendo que al ayudar, nuestro karma se elevará, hasta que desafortunadamente la comodidad se pierde cuando las cosas se escapan de las manos. Pero en ocasiones, nos convertimos en esa persona la cual «abusa» de la ayuda que esta disfrutando, muchas veces sin intención, pero así sucede. Hay una linea muy fina que delimita ese momento, donde te das cuenta del comportamiento obsesivo de alguno de tus mejores amigos. Nadie debería cruzarla.

Merde, la contribucion de Leos Carax, trata del miedo del hombre por aquello desconocido y bizarro que se escapa de la concepción de lo «normal», Merde, trata de un hombre que mora en las alcantarillas de Tokyio, aunque no se da explicación alguna de por que lo hace, con su baba larga y ojos deformes, solo se vuelve un vago recuerdo que todos quieren olvidar justo al verlo. Este corto tuvo un ligero fallo en lo oportuno, salio justo luego de unos eventos similares ocurridos en Tokyo.

Bong Joon-ho, el unico no-francés en el grupo, nos muestra a un hombre solitario en Shaking Tokyo, con un claro desorden obsesivo-compulsivo, decidido a no interactuar con el mundo exterior, excepto al ordenar pizza a domicilio, e incluso entonces evita el contacto visual. Afanado con el orden, es un coleccionista moderno de basura, el cual la convierte en pilas y pilas decorativas dentro de su hogar. Todo cambia (naturalmente) cuando quien trae su pizza es una dama la cual justo al entregar su pizza queda atrapada junto al ermitaño debido a un terremoto.

Es una historia de amor entretenida, poco convencional, donde los problemas que enfrentan los personajes no son nada comunes. Luego, nuestro ermitaño se ve retado a salir de su fortaleza, en busca que esta mujer que le cambio la vida. Aunque al final no se desenvuelve totalmente, uno tiene que darle su propia conclusión a la obra de Bong Joon-ho.

En fin, es una película interesante, la cual vale la pena darle la oportunidad.

Salir de la versión móvil