En Venezuela se acaba de prohibir la comercialización de la nueva bebida «Coca-Cola Zero», debido a su carácter «nocivo para la salud», según el gobierno. Vale la pena preguntarse entonces, ¿es Coca-Cola Zero nociva para la salud? Colocaré algunos apuntes acá sobre el uso del aspartame como edulcorante en la bebida y algunos estudios médicos sobre sus las consecuencias de su ingesta. Además, veremos quién está detrás de ese componente químico.
Terminemos con esto rapidamente, ya que no soy biólogo o químico como para poner en tela de juicio un producto. Lo que sí puedo hacer, es mostrar ciertos hechos y datos que me parecen controversiales y que hemos dejado de lado en toda esta discusión:
- La bebida contiene aspartame. ¿Qué es esto? Un edulcorante artificial bastante controversial, acusado de ser cancerígeno y, según la propia Wikipedia, «…la toxicidad del ASPARTAME a menudo se manifiesta por medio de desordenes que afectan el sistema nervioso central y daños al sistema inmunológico».
- ¿Cómo es aprobado su uso por la F.D.A. (Food and Drug Administration)? Funny you should ask that. En 1980, tres científicos independientes concluyeron que el producto «podía causar tumores cerebrales». Sin embargo, un joven y entusiasta empresario de nombre Donald Rumsfeld juró utilizar sus influencias políticas (no científicas), para levantar la prohibición de la F.D.A. Rumsfeld trabajó en G.D. Searle & Company desde 1977 a 1985, según su Wikipedia en inglés (mucho más completa que aquella en español). En 1981, la empresa Searle re-aplicó ante la F.D.A. y Arthur Hull, comisario a la cabeza de la F.D.A. del gobierno Reagan y ficha de Rumsfeld, nombró una comisión de 5 científicos para estudiar el químico. Cuando la comisión parecía dividirse 3 a 2 a favor de la prohibición del aspartame, Hull nombró otro científico a la comisión: Esto empató la decisión 3-3 y le dio la potestad de escoger, unilateralmente, aprobar el uso del aspartame (esto ha sido ampliamente documentado y puede consultarse in extenso en «The shock doctrine» de Naomi Klein o en línea en la red. Acá, un pequeño artículo al respecto).
- Detalles: G.D. Searle fue vendida en 1985 a Monsanto y produjo ganancias de alrededor de 12 millones de dólares a Donald Rumsfeld. Monsanto la conocemos todos: Es la empresa responsable del escándalo de la leche en los U.S.A. y sus tácticas de guerra sucia han sido más que documentadas (el video, «Outfoxed» es particularmente revelador).
Todo esto me lleva a pensar que (1) es una buena idea investigar y fundar la prohibición de comercialización de Coca-Cola Zero en Venezuela, igual que sería una buena idea prohibir la venta de leche contaminada proveniente de Monsanto. Creo que esto es obvio. (2) Por otro lado, me parece que el gobierno ha hecho una tarea deplorable y lamentable de relaciones públicas al manejar todo el asunto. No que esto me extrañe, pero creo que existen suficientes datos a la mano como para argüir de manera más convincente a favor de lo nocivo del aspartame que escudarse con afirmaciones evasivas sobre lo «nocivo a la salud».
Y para los que quieran saber: No, no estoy financiado por la Pepsi ni por Malta Caracas. Si tienen otros datos o puntos de vista, no duden en colgarlos y enviar los vínculos.