Un diputado del Partido Comunista ha propuesto a la asamblea nacional francesa realizar una investigación sobre la vestimenta, su significado y su repercusión sobre los valores laicos, lo cual daría paso a una eventual prohibición.
Las tensiones se acentúan. Los diputados que avalaron el documento presentado por el diputado Gerin vienen de todos los partidos: 3 comunistas y de la izquierda, 7 socialistas, 43 del U.M.P. (derecha-partido de Sarkozy), 2 del «nuevo centro» (arroz con mango) y 3 no inscritos.
Lamentablemente, el documento colgado en el sitio web de André Gerin está en francés. Les traduzco entonces algunos párrafos que me parecen pertinentes.
«Estamos confrontados en nuestras ciudades, a la utilización de la Burka por parte de ciertas mujeres musulmanas. Esta prenda arropa y cierra completamente el cuerpo y la cabeza, transformándose en verdadera prisión ambulante, igual que el Niqab, que no deja ver sino los ojos.
Si el velo islámico constituye un signo distintivo de pertenencia religiosa, acá estamos ante el estado extremo de esta práctica. No se trata de una manifestación religiosa ostentosa, se trata de un asalto a la dignidad de la mujer y la afirmación de lo femenino. Vestida con Burka o Niqab, se le coloca en situación de reclusión, exclusión y humillación insoportable. Es una negación de su existencia.
Ver esas mujeres prisioneras se nos hace intolerable cuando las imágenes vienen de Irán, Afganistán y Arabia Saudita, en Francia, esta práctica es inaceptable. Sabemos, además, que esta vestimenta degrada y somete a la mujer a su esposo y a los hombres de la familia, negando toda noción de ciudadana.»
Y concluye, más abajo:
«La obligación de retirar el Niqab o la Burka se justifica en términos de seguridad pública, de identificación de la persona y de protección de los derechos y las libertades del otro. (…) La misión [del comité de investigación] es definir vías de acción para concluir esta deriva comunitarista contraria a nuestros principios de laicidad, nuestros valores de libertad, igualdad y dignidad humana».
Supongo entonces, que volveremos a este viejo debate…
- Acá, el artículo original de Gerin, en francés.
- Acá, la noticia de yahoo-news, en español.