Producir esta lista a mediados del último año de la década es riesgoso. Si hubiese hecho lo mismo en 1999, me hubiese saltado uno de los discos más importantes de la historia –en cualquier género– (The Soft Bulletin, de The Flaming Lips) y el Sgt. Pepper’s de la música indie (The Gay Parade, de of Montreal).
Haciendo esa salvedad, aquí vamos:
10. Arepa 3000 (2000) – Amigos Invisibles
Un disco concebido como el soundtrack de una rumba, conceptual como pocos en la historia del pop venezolano. Fácilmente podría argumentarse que es una declaración de valores, un recorrido sonoro por la identidad venezolana de comienzos de milenio, sin caer en el cliché, sin abandonar la vanguardia. Si naciste en Venezuela entre 1970 y 1985, oyes Arepa 3000 y no sientes nada, múdate y devuelve la cédula.
Caliente
(y si sigues siendo venezolano y no has gritado «Que-ma-me-de-fren-te» en un concierto de Los Amigos, tienes una cuenta pendiente con esta década)
–
9. The Moon & Antarctica (2000) – Modest Mouse
Si hubiese que rescatar alguna historia de éxito de esta década, apostaría por Modest Mouse: una banda de tercera categoría, obligada por sus propias limitaciones a ser imitadores de los imitadores de los grandes del grunge, súbitamente cambia de rumbo y renace a la vanguardia de la música indie. Isaac Brock es uno de los más reconocibles, versátiles y camaleónicos vocalistas del rock, y al frente de Modest Mouse ha creado 3 de los mejores álbumes de esta década. De ellos, We Were Dead Before The Ship Even Sank (2007) es el más auténtico y maduro. Pero The Moon & Antartica marcó el inicio de esta mutación.
3rd Planet
–
8. Room On Fire (2003) – The Strokes
Is This It (2001), con la peor sección rítmica en la historia del Billboard y un vocalista con más handicap que Johnny Rotten, salvó al rock, restituyo a Nueva York como la capital de la música de vanguardia y justificó la aparición de una nueva estética post-punk: peinados y ropa cara, 30 dólares de cover y servicio de escocés en los bares underground. Last Nite, el mega-hit de Is This It, se convirtió en el soundtrack de la bofetada final de Giuliani: el aburguesamiento del Lower East Side.
Tamaño éxito para una banda con tan poco talento y tanto sentido de la moda, era garantía segura para un desastre. Pero Room On Fire resultó ser un segundo disco con pegada (una rareza excepcional), en el que además la banda se dio el lujo de ampliar sus límites. Marcando 33 minutos, Room On Fire es una colección furtiva y furiosa de bombas pop que le ganó el derecho a The Strokes a equivocarse durante el resto de la década.
Reptilia
–
7. Turn on the Bright Lights (2002) – Interpol
Veinte años tardó el sistema en digerir y procesar a Joy Division y The Smiths. El resultado es una banda –y un disco– que señaló la estética a la que el post-punk debía apegarse durante el resto de la década, específicamente: barítono, rasgueo descendente y percusión muscular.
No es fácil lidiar con la tensión que genera Turn on the Bright Lights la primera vez que lo escuchas. Lo peor viene cuando lo oyes por segunda (tercera, cuarta) vez y te das cuenta de que las claves para apaciguarlo yacen fuera del disco.
PDA
–
6. Cuatro Caminos (2003) – Café Tacvba
Un disco reflexivo de una banda que alcanza la mayoría de edad y de pronto se encuentra solitaria en la escala cualitativa, con la responsabilidad de señalar el camino.
Desde la oda a la digitalización de Cero y Uno, hasta la genialidad de «guardo dos compases de respiro» en Desperté, Cuatro Caminos desafía todas las preconcepciones que un escucha ocasional de Café Tacvba pueda tener. En este disco, los Cafetas logran combinar la perfección pop de Re con la experimentación límite de Revés/Yosoy, consolidándose como la única banda latinoamericana activa en la estratosfera.
Puntos Cardinales
–
5. Return to Cookie Mountain (2006) – TV On The Radio
La primera vez que escuché a Tunde Adebimpe exclamar «I was a lover/before this war» sobre ese bramido de elefante hecho con metales, entendí que:
1) esa era la voz de la década, y
2) nada iba a sonar como TVOTR hasta dentro de algunos años: Bowie, Peter Gabriel, Funkadelic, Jesus & Mary Chain, U2 y un beatbox, pasados por una licuadora.
Inmediatamente, todos quisieron sonar como TVOTR, y dos discos que podrían estar en esta lista lo lograron: A Weekeend In The City, de Bloc Party y Neon Bible, de The Arcade Fire.
Todavía suena único y vigente. Seguramente estaremos hablando sobre Cookie Mountain y Dear Science (2008) dentro de diez años.
Wolf Like Me
(uno de los arreglos de rock de la década)
–
4. Funeral (2004) – The Arcade Fire
Mise-en-scène: Un adolescente desea por encima de todas las cosas escapar –junto a su amor– de la garra de sus padres y su vecindario, del horror. Luego, joven adulto, roto, solo e inseguro –¡oh tragedia!– anhela su distopía infantil, su feliz prisión.
Por esos resultados inesperados que tiene la catarsis artística de los románticos, lejos de ser un lamento fatalista, Funeral termina siendo un álbum esperanzador, un apólogo victorioso, y sabio.
Neighborhood #3 (Power Out)
–
3. Since I Left You (2000) – The Avalanches
Since I Left You viajó de Australia a Occidente bit a bit, convirtiendo a The Avalanches en los primeros héroes globales de Napster.
La idea de armar un disco con samples no es novel (Steinski hizo obras insuperables hace 20 años), pero Since I Left You destaca por su absoluta erudición: más de 900 samples en 1 hora dejan de ser música para convertirse en una tesis artesana sobre la música popular.
La brillantez de Since I Left You reside en que hay algo en como están atados esos samples que los hacen familiares y a la vez nuevos, recorrido de memoria y descubrimiento en una fiesta en la que uno cree haber estado. Una mezcla definitiva, party mix de los party mixes.
Frontier Psychiatrist
–
2. Yankee Hotel Foxtrot (2002) – Wilco
Fórmula: toma todo lo que sabes sobre la música country, rómpelo y mézclalo con dos partes de psicodelia, una de folk y otra de ruido, mientras escuchas Radiohead.
Como tantas otras obras atípicas, YHF fue rechazado por la disquera original. Una década después, pienso en la masificación del rock indie, en el renacimiento del folk y podría argumentar que muchos de mis discos favoritos de la segunda mitad de la década hubiesen sido imposibles si Wilco no hubiese comprado las cintas de este álbum, para vendérselas a la competencia.
YHF es el mapa mental de una banda en proceso de separación, el Third/Sister Lovers de esta década, un disco que pasa por debajo del radar, o puede ser escuchado con detenimiento para descubrir su genialidad, un álbum raro e intemporal sobre el que estaremos teorizando dentro de veinte años.
I’m The Man Who Loves You
–
1. Kid A (2000) – Radiohead
Tarde o temprano, todas las bandas que andan en una búsqueda alcanzan su techo artístico y proclaman «el rock ha muerto». Para la mayoría, ese es el fin del camino, o el inicio de una penosa repetición.
Kid A fue, por lo notorio, el salto al vacío artístico más relevante de la década: una banda que había alcanzado la cúspide estética del rock con OK Computer, deshecha todo lo familiar, excepto la paranoia y el miedo, y con eso construye un álbum de electrónica.
Con su intro de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, Kid A es la bienvenida oficial al nuevo milenio, una colisión controlada entre una banda de jazz y un duo de sintetizadores, una confesión de paranoia, una admisión de sus limitaciones como superbanda, un arrebato claustrofóbico, una pesadilla de Aphex Twin ambientada por REM. Voces, múltiples voces de máquinas acompañan a Thom Yorke en el recorrido enigmático de un hombre que ha perdido su batalla con la tecnología, creando un sonido que sus imitadores (Coldplay, Muse), luego de diez años, todavía no han podido descifrar.
O como dijo Brent DiCrescenzo, en Pitchfork en Octubre de 2000:
Esta es una experiencia emocional, psicológica. Kid A suena como un cerebro enturbiado tratando de recordar una abducción extraterrestre. Es el sonido de una banda, y su líder, perdiendo la fe en sí mismos, destruyéndose, y subsecuentemente, reconstruyendo una entidad perfecta. En otras palabras, Radiohead odiaba ser Radiohead, pero terminó con el disco más natural, más Radiohead hasta ahora.
Recuerdo claramente el shock colectivo que produjo, las largas conversaciones que comenzaban con «¿Ya oíste Kid A?». Si nuestra generación, esa que quiso cambiar al mundo en los 90s, dejó algún legado para la posteridad, no fue el Nevermind de Nirvana, sino Kid A.
Everything In Its Right Place
–
¿No estás de acuerdo? Regístrate y publica tu propia lista. Recuerda colocarla en la categoría «Música»
—
Bonus tracks. Top-20 al 10
20. Vampire Weekend (2008) – Vampire Weekend.
19. Silent Alarm (2005) – Bloc Party.
18. Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not (2006) – Arctic Monkeys.
17. Welcome To Mali (2008) – Amadou & Mariam.
16. Fever to Tell (2003) – Yeah Yeah Yeahs.
15. You Are The Quarry (2004) – Morrissey.
14. Source Tags & Codes (2002) – …And You Will Know Us By The Trail Of Dead
13. The Argument (2001) – Fugazi.
12. Fear Of A Blank Planet (2007) – Porcupine Tree.
11. † (2007) – Justice.
10. Sound of Silver (2007) – LCD Soundsystem.
lift your skinny fists like antennas to heaven de GY!BE ?… pa’mi es uno de los grandes discos, no sólo de los dos miles, sino de la historia!
como toda lista, esta falla temprano. ¿Y qué me dices de Melody A.M., de Röyksopp?
Gracias por completarla.
Todos estos intentos de lista son inutiles, poner a Morrisey en el puesto 15 es sencillamente un insulto, pero buen intento!
Yo agregaría el Disco «ConTRABAJOS de Aldemaro, de Gonzalo Teppa» que lleva la Onda Nueva a un nivel mas universal.
Salud
uhm bueno…
lo unico medio fastidioso de las listas es que todos tienen una diferente, auqnue tambien es como bueno…
esta no esta mal, me han agradado varios discos, asi que cool.
saludos buen articulo
Ese, para los fans de Morrissey está Interpol en el puesto 7 :)
falconiano, no conozco el disco. Gracias por la recomendación.
Diablo, si, eso es lo fastidioso, o lo difícil del ejercicio. Pero por eso dejo la invitación abierta. Publica tu lista en panfletonegro y apúntala a esta, creo que mientras más tengamos, mientras más conversemos alrededor del tema, mejor.
Yo creo que faltaría algo tirando al post-trip hop, como «Third» de Portishead o el excelente «They all look the same to me» de Archive, que llenó los huecos que dejaron Massive Attack y Portishead al irse hacia cosas más experimentales… También hubiese colocado «Lullabies to paralyze» de QOTSA, por el giro entre el grunge y el stoner rock de Kyuss…
Es decir, encomiable el intento de hacer una lista (que quedó muy buena), sobre todo porque titiri mundacci va a tener algo que decir o comentar al respecto…
Pana, Krisis, Lullabies to paralyze… que omisión.
Cuando me dijiste que estabas haciendo una lista de discos de la década, pensé que te ibas a tirar unos 100; ya que en una lista de veinte siempre habrá burda de limitaciones.
De tu lista de 10, me encanta Kid A, sin duda el mejor disco de la década. Yo me atrevería a comprarlo con The Dark Side of the Moon de Pink Floyd. Y al igual que con aquel disco, la primera vez que escuché este no lo entendí.
Entiendo que la lista está limitada casi al 100% al rock, pero… Creo que esta década ha dado grandes solistas femeninas, aunque a todas, o casi todas, se les puede colocar la etiqueta POP. Pero yo colocaría, al menos en el Top 20 al 10, Black to Black de Amy Winehouse (quizás la mejor reinvención del soul en mucho tiempo). Whoa Nelly de Nelly Furtado (duélale a quien le duele el mejor disco pop de la década). Songs in a Minor de Alicia Keys(la mejor voz femenina de la década) Come Away With Me, o en su defecto Feels Like Home, porque admito que el primero es un tanto aburrido, ambos de Norah Jones y The Reminder de Feist (un disquito encantador). Incluso la diosa Madonna podría estar con Confessions on a Dance Floor. Además, Yeah Yeah Yeahs, es demasiado arrecha, Karen O, es ufff, demasiado de pinga como para estar tan abajo. En fin… Faltan jevitas.
De la lista creo que haría un cambio entre Return to Cookie Mountain por Dear Science, disco que personalmente disfruto mucho más. Y tal vez The Subliminal Verses Vol. 3 de Slipknot podría estar en el top 20 al 10.
De resto, y como siempre, tremendo esfuerzo, yo ahorita acabo de publicar un post sobre lo jodido que es hacer estas listas.
JMS, gracias por el comentario. Por alá en el blog, publiqué en un comentario similar, una lista de mis discos de jevitas. Luego hago un post, porque la escribí de memoria, pero de abreboca, aquí va:
»
10. All Hands On The Bad One, de Sleater-Kinney,
9. Anniemal, de Annie,
8. Kala, de M.I.A.,
7. el homónimo de Santogold,
6. Alpinisms, de School of Seven Bells,
5. Youth Novel, de Lykke Li,
4. el homónimo de Bebel Gilberto,
3. Memorias, Crónicas y Declaraciones de Amor, de Marisa Monte,
2. The Greatest, de Cat Power,
1. One of the boys, de Katy Perry,
0. The Remainder, de Feist (por Dios, ¿cómo no puse esto en el top-20?, este es un disco no para oírlo, sino para mandarlo a montar. Es el Pop materializado)
»
Y reconozco que se me olvidó Back to Black, el disco que salvó al R&B (y no Songs In A Minor)… y bueno, el disco de tu novia no me parece tan trascendente, pero por los ojitos, vale un reconocimiento.
Yo creo que RTCM es mejor que Dear Science porque uno esperaba a Dear Science, pero RTCM es un viaje por el asombro.
Gracias por el comentario, pana. Espero tu lista :)
que porqueria de musica si eso eslo mejor de esta decada que mal,menos mal no hay que dejarse creer los comentarios de unos cuantos perdedores que se hacen llamar criticos de musica esots son tan venenosos como cualquier religion que los quemen a todos esos criticos y mas bien que cada uno haga su propio listado
Me da un poquito de miedo averiguar qué tipo de música propones para tu lista, alejo.
En todo caso, lo bueno es que me das la razón, Regístrate y publica tu propia lista.
John Manuel! Que fino es poder decir: soy un duro del (buen)pop! Buenos discos!!! Acertaste con nelly, además! Al final lo que cuenta es que sientas bien con lo que escuchas, que logre transmitir eso que sólo uno sabe. Los gustos musicales son subjetivos. Sigo buscando tu lista!!! Saludos!
Muy buena lista, obviamente yo metería algunos discos como el Aha shake heartbrake de Kings of Leon y quitaría el cuatro caminos de Cafe tacuba, que me parece junto con el de los yeah, yeah, yeahs los unicos dos que sobran y definitivamente también hubiera considerado el Neon bible de Arcade fire, que en mi juicio ha sido musicalmente la banda de la decada. sin embargo muuuy buena tu lista, al menos no cometiste el error de poner a The libertines o a Franz Ferdinand, y haber considerado a una banda tan modesta pero de bastante calidad como Modest Mouse pero de bastante calidad me parece algo muy bueno. En fin gracias por la lista
Gracias a ti, Josué, por el comentario.
No puse Neon Bible por dos razones: 1. para no repetir bandas y 2. porque me parece un intento de apoderarse del sonido de otras bandas (ver comentario sobre Cookie Mountain).
Saludos y gracias de nuevo.
Oye Daniel, empieza a entenderse tu alma. El cutting edge del mainstream, como quien diría. Eres para mi como lo son todas esas bandas (menos cafe tacuba, que no conozco bien pero se alaban a la marihuana igual que yo): post-modernista, perdido con bola, pero con buenas intenciones (si un tanto rasguñado por ego inculminado).
Yo soy más o menos lo mismo, pero más perdido, más carajito y mucho más violento. Aquí va mi lista, blast from the past para nuestro anfitrión:
10.- St Anger (2003) Metallica
Sí, es una travestía al legado de Metallica. Sí, fue el primer CD de ellos que escuché. Sí, me sabe a bola. Este bicho me introdujó al Heavy Metal de verdad y me enseñó a amar a riffs repetitivos y largos, eventualmente concluyendo en mi amor de hoy en día por el Black Metal (que nunca escuché en esta década, no esperen eso en la lista).
9.- Take Off Your Pants And Jacket (2001) Blink 182
Igual que la banda, el mundo adolescente de 2001 ya no era tan divertido como el de 99 de Enema of the State. Ya no era tanta joda de tirar y ser gay, ya era más depresión apocalíptica, pero con actitud de pelear, o más bien rockear hasta el final. Puros carajitos alienados antisociales escuchando esta vaina… Además, me propició las manejadas de carro de velocidades abusivas más emocionantes después de Toxicity.
8.- Papidandeando (2002) Vagos y Maleantes
Con este masivo album, los animalísimos músicos de Vagos y Maleantes, ya hoy medio auto-puteados, empezaron la Era del Rap Venezolano. Llendo mucho más ayá de simplemente reproducir las fórmulas gringas con letras en español, Trece produjo aquí unos beats indiscutiblemente venezolanos y, junto con Budú y el Niga, las líricas más feas. De verdad, este album se compara facilísimo con cualquiera de Wu Tang Clan o NWA. Rap violento, pero con bailao.
7.- Picas o Platicas (2000) Genitallica
En verdad no importa cual disco de Genitallica ponga aquí, todos representan la irreverencia y soltura que tanto le hacía falta a las cabezas metaleras de América Latina de los 2000. También es medio criminal que los ponga a ellos y no a Molotov, pero así es la vida. Nada más sabroso que Borracho.
6.- Steal This Album! (2002) System Of A Down
Este disco es el hermano negro y psicodélico del más popular y más papeado Toxicity que se agarró a todas las jevas. Lleno de esquisofrenia metalera, pero con ese melao del Nu Metal. Si nunca quisiste probar drogas, pero te dan curiosidad, pon este CD y ya. No pongo el autotitulado System Of A Down solo porque salió 2 años más ayá de lo que cuenta (¿más acá?).
5.- Arular (2005) M.I.A.
Dejando a Missy Eliott en ridículo, M.I.A. inició un movimiento musical ella sola, a punta de una mentalidad muy parecida a la de papidandeando pero con sonidos más primer-mundizados. Tranquila, demasiado tranquila, al punto de ser igual de extrema que el heavy metal más heavy. Este CD está podrido de bueno, y me gusta más que Kala.
4.- We Are the Nightmare (2008) Arsis
Lo que se conoce como el Technical Death Metal llegó a su apogeo en esta absoluta claridad esquisofrénica de rock and roll, donde encontrarás a veces 3 guitarras diferentes haciendo solos paralelos. Ni si quiera lo se describir, este album llega a otro nivel de música.
3.- Gretzky (2006) Electro Quarterstaff
Una vez, en Winnipeg, Canada, un grupo de animales violentos con un entendimiento sobrehumano de la guitarra eléctrica decidieron que no hay razón para poner a un vocalista cuando podrías estar metiendo a otra guitarra. Estos bichos no estudiaron música, y las canciones de este CD no respetan un carajo, sin dejar de ser facilísimas de entender. Bravo, señores. ¡Bravo!
2.- Dub Side of the Moon
¿Qué les parece? ¡Pudimos meter a Pink Floyd en una lista de los 2000! Los maestros de los Easy Star All-Stars se fumaron como ochenta pipas cada uno y convirtieron al famoso clásico del rock psicodélico en un clásico del dub. Inolvidable.
1.- Dubstep Allstars Vol. 5-6 (2007 – 2008)
No me pude decidir si el 5 o el 6, así que se joden. Sin embargo, no cabe duda que el spot #1 le pertenece a estos discos, donde se agruparon los verdaderos maestros del género electrónico que terminaría definiendo a la cultura electrónica de esta década. Antes de gritonsitos como Skrillex, se destacaban verdaderos bestias de la altura de Skream, Kromestar y Benga.
Para concluir, puede que tengamos gustos diferentes, pero creo que por lo menos podemos convenir en el mensaje de este video: http://www.youtube.com/watch?v=OVEnJWAfvig
Se que es una lista blasfémica, pero eso es inavetible tratando de decidir nada más 10 discos.
¡Saludos!
¡Ups!
Dub Side of the Moon salió en el 2003.
Puras vainas «indie», vale… :/