«Todo el mundo sabe que es imposible, con un territorio de apenas 912 mil kilómetros cuadrados y tan pocos recursos naturales, garantizar el suministro eléctrico a 30 millones de personas» -explicó-. «La ciencia, una empresa netamente burguesa al servicio de la oligarquía, no resolverá jamás estos dilemas de democratización energética porque les conviene mantener al pueblo desconctado, desenchufado, mientras ellos disfrutan de sus aparatos bronceadores ultravioleta y demás sifrinerías asquerosas» -remató airadamente, con un puño levantado al aire, gesto que nadie supo muy bien qué significaba.
El ministro pasó a esbozar su plan de soberanía energética, que consiste en destinar los escasos dólares Cadivi a la adquisición de teléfonos celulares. El plan «Barrio-berry adentro» otorgará a cada venezolano un teléfono móvil repleto de funciones esenciales, desde linterna hasta brújula. «¿Para qué quieren más luz?» -interrogó el Ministro del P.P. para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias-. «Eso es monopolio y consumo excesivo. ¿La familia va a cenar? ¡Zas! ¡Cuatro Blackberrys encendidos en medio de la mesa! No sólo resolvemos el problema de la electricidad, sino que damos acceso al romanticismo a nuestros ciudadanos. Esto nos ayudará a combatir la violencia: nuestros estudios demuestran que las cenas-a-la-luz-Blackberry tienen más aceptación entre los venezolanos, quienes marcaron en una encuesta las cenas a-la-luz-de-las-velas como ‘qué mariquera es esa, yo no soy pato’. En cambio, nadie rechaza la ‘luz blackberry’, lo cual producirá ciudadanos más felices y cariñosos».
El Ministro agregó que allí reside el futuro de la nación, la cual pasará a necesitar solamente dos horas de electricidad por día, tiempo suficiente para recargar las pilas de los teléfonos. Sin embargo, Chacón reconoció que el Blackberry, «no da pa’ todo» y que los aparatos tienen serias limitaciones. Por esta razón, el Ministerio abrirá su «Instituto vergatario» dedicado al desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles.
«¡Seremos una potencia mundial!» -sentenció el Ministro-. «Ya tenemos casi listo el Blackberry con batidora incorporado, ‘el batiberry’, y el año que viene saldrá el ‘tostiberry’ o blackberry tostiarepa que garantiza la soberanía alimentaria. Además, proyectamos que de acá al 2012 tendremos el ‘blackberry calentador de agua’, el ‘blackberry cine multiplex’ (para ver Zamora en los apagones) y el ‘blackberry acelerador de partículas’ que estamos desarrollando junto a los iraníes».
De esta manera, Venezuela estará blindada ante las invasiones y los golpes de Estado gracias a la soberanía celular. Los venezolanos podrán repeler el pie insolente del extranjero, siempre y cuando sean lo suficientemente fuertes como para arrastrar el camastrón celular y sacarlo de sus casas.
«Nos adaptamos a la realidad del siglo XXI y de nuestra revolución, porque todos sabemos que en Venezuela puede que los anaqueles de Mercal estén vacíos, pero acá jamás faltarán Blackberrys» -dijo el Ministro para concluir.