Más allá de la risa falsa, del manoteo, del “mira compadre” y el mimetismo de gestos que copió de su jefe, es preocupante como Andrés Izarra, presidente de Telesur e invitado al programa especial de CNN, hizo gala de un discurso con preocupantes visos reaccionarios.
Vamos por partes.
Andrés Izarra, comunicador social, trabajó en CNN y RCTV antes de llegar a funciones de gobierno, donde se ha desempeñado como Ministro de Comunicación y presidente de Telesur. Gracias a esa experiencia fue invitado al programa especial que transmitía la CNN, donde se pensaba discutir sobre el ya famoso reportaje “Los Guardianes de Chávez”, producido por la cadena españolaCuatro. Imagino que, reclamos sobre pornografía periodística, intereses imperiales y desestabilizadores aparte, de Izarra se esperaba una visión crítica no sólo sobre el reportaje sino sobre el tema de la inseguridad.
Nada más alejado de la realidad. Con arrogancia, Izarra utilizó casi todo el tiempo de sus intervenciones para descalificar el reportaje, a los periodistas que lo realizaron, a la cadena que lo retransmitió, a los otros invitados y hasta al mismo conductor del programa, sin discutir sobre el problema de fondo. Cuando fue requerido por cifras, demostró además su improvisación (o mala fe) diciendo “yo no soy policía” para manejar cifras sobre la inseguridad. Pero lo más grave –y de aquí el título de esta nota- fue la demostración de un discurso reaccionario que asocia a la pobreza con la delincuencia.
Porque cuando Andrés Izarra saca sus gráficos sobre la pobreza y demuestra como durante la actual gestión de gobierno han disminuido el número de pobres en términos de nivel de ingreso, para decir enseguida que el problema de la inseguridad está ligado a la pobreza, lo que consigue es criminalizar a los sectores populares con el ignorante argumento de fondo de “roba porque es pobre”.
Mentira como una casa.
“no puedes deslindar el problema de la inseguridad con el tema de la pobreza”
“no puedes desligar el avance en lo social con lo que significa este tema de la seguridad” (sic)
“Las poblaciones más pobres han sido envenenadas por años por una cultura que reivindica el consumo, la bebida y el dinero para aparentar”.
Estas frases, extraídas del discurso de Andrés Izarra durante el programa, perpetúan la visión de la pobreza como causa directa de la violencia delincuencial. Diferentes estudios[1] han señalado a la impunidad, la violencia policial, el número de armas en la calle, la violencia familiar o de género y el déficit de convivencia como factores que explican en mayor medida el aumento de los índices de inseguridad (especialmente en las cifras de asesinatos, robos y secuestros).
El pensamiento de Izarra reproduce la lógica tradicional con la que los cuerpos de seguridad abordan el problema, con la somera ecuación de pobre es igual anecesitado y necesitado sale a la calle a robar. Por ende, si acabamos con la pobreza (o con los pobres) acabaremos con la delincuencia.
Por el contrario, son los sectores populares los más afectados por la violencia delincuencial, porque además de sufrir robos y asesinatos, se enfrentan de forma permanente a la matraca y el abuso policial, tienen que lidiar con la impunidad en la administración de justicia, se calan el toque de queda decretado las bandas delictivas que luchan por espacios de influencia y en ocasiones hasta tienen que ver como muchas madres mandan a sus hijos al destierro fuera del barrio, lejos de la violencia.
Claro que hay delincuencia en los sectores populares señor Izarra, pero cada vez que usted dice que si disminuye la pobreza disminuirá la delincuencia le miente a su audiencia, le da pie a la policía para seguir efectuando procedimientos violatorios de los derechos humanos y le agrega más leña a un fuego deberíamos estar apagando desde hace rato.
[1] Para más información sobre el tema, se sugiere revisar las publicaciones de estudios como Detrás de la Pobreza, del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB; Y salimos a matar gente, del Centro de Investigaciones Populares, además de las publicaciones de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL) disponibles en su página web http://www.consejopolicia.gob.ve .