Día de luto para el cine de autor.Murió uno de los padres de la nueval ola francesa.Grande entre grandes.Maestro del thriller conceptual contra la clase media y el discreto encanto de la burguesía de provincia.
Le debemos joyas imperecederas como «La Fille Coupée en Deux»,»La Fleur du mal»,»Merci pour le chocolat» y «À double tour»,entre otras.
Yo lo descubrí tarde en un Festival Galo, cuando proyectaron «La Ceremonia»,cuyo desarrollo y desenlace me cambiaron la vida para siempre.Con ella aprendí de filosofía,existencialismo y antropología posmoderna,desde un enfoque inédito para mí.
Las clases sociales seguían divididas y polarizadas,según él,pero sólo quedaba espacio para la violencia,el absurdo y el horror.
Era un pesimista convencido,consumado y lúcido.Afortunadamente lo compensaba un enorme sentido del humor y su curioso amor por el género humano, a pesar de demolerlo con sus filmes.
En adelante, lo extrañaremos como pocos.Con él termina un hermoso período de la historia del séptimo arte.Ahora nos tocará preservar y mantener fresco su legado de cara a las generaciones de relevo.Si no lo conocen,es un deber hacerlo. Se fue un genio,un monstruo,un artesano humilde y militante.
Paz a sus restos.
Discúlpanos por importunarte con tantos elogios.
Cuestión de fanáticos.
De cualquier modo, te rendimos tributo.
Buen viaje.