Los que trabajamos en el área de la prevención del VIH/SIDA en Venezuela siempre supimos que la cosa iba mal. De hecho, el único gran avance fue logrado por una demanda contra el Estado Venezolano hecha por una ONG. Con esta acción se garantizo el derecho a la salud y a la vida, al menos en el papel.
Como casi todo en esta tierra (de)sgracia, la realidad social es muy diferente a lo que está escrito en tratados y leyes. El gobierno empezó a llenarse la boca diciendo que había acceso universal a medicamentos antirretrovirales. A la par, los revolucionarios siguen intentando capitalizar esta acción como un “logro de su comandante”. Solo vean el desparpajo con el que apuntan a hechos que solo estan en su fantasía:
Es patético, simplemente patético. El proceso de exigir acceso a medicamentos ha sido una larga lucha de los activistas, la cual comenzo en 1996, cuando Chávez no estaba en el firmamento y, de paso, fue resuelta por un otrora Tribunal Supremo de Justicia que no le rendía pleitesía al “proceso”. En resumen, no hay NADA que agradecerla a Hugo Chavez y si mucho que exigirle a su gobierno. La decisión de la corte fue el resultado de una acción civil, el producto de un proceso democrático en un país que ya no existe.
Pero sigamos la historia. El supuesto acceso universal nunca ha llegado al 20% de las personas viviendo con VIH. Y si dejar a mas del 80% por fuera de los afectados es ya de por si escalofriante, la cosa es peor de lo que parece. Yo estoy cansado de repetirlo:
- No hay sistema de vigilancia epidemiológica. Esto significa que el Estado Venezolano NO SABE cuántas personas viven con VIH. Solo disponemos de cálculos aproximados hechos por terceras partes.
- Como el Estado Venezolano NO SABE cuántas personas viven con VIH, no tiene un programa de prevención efectivo. No puede tenerlo, porque no sabe cuáles metas son importantes.
- Aun de tenerlas, tampoco sabe cómo alcanzarlas, pues el programa de Programa Nacional de ITS-VIH/SIDA es un parapeto con menos personas que la más pequeña de las organizaciones no gubernamentales. Sin contar con el hecho de encontrarse sepultado en la maraña burocratica del MinPoPo Salud. Con esto se hacen una idea del presupuesto, el cual se va, simplemente, en comprar medicamentos. ¿Cómo se hace prevención sin recursos?
Si quieren la verdad respecto a este asunto, tengan presente que cualquier logro en materia de VIH y SIDA ha sido por los esfuerzos de infectados y afectados, quienes han dado su vida para mantener la suya y la de otros. En los inicios de la epidemia fue José Vicente de Santis quien, cuchillo en mano, se iba al mencionado ministerio en un intento desesperado por lograr apoyo gubernamental. También iba dando charlas en colegios y universidades. Así fue como lo conocí cuando iniciaba empezaba mis estudios en la universidad. Los políticos venezolanos no parecen tener ninguna voluntad respecto a salud en general, y la prevención del VIH en particular.
Por otra parte, hay que reconocer que la situación política lo contamina todo, de manera que el apoyo de ONUSIDA, la Organización Panamericana de la Salud y las ONGs (las únicas que poseen el verdadero conocimiento sobre prevención) siempre está regulado por intereses políticos del nivel mas bajo. Como en el resto de la vida política del país, lo que importa es quién está y quién no con el proceso. No parece importar que sea en estos agentes que se concentren los recursos humanos y monetarios.
El resultado es obvio: no solo estamos desasistidos como sociedad, sino que para los directamente afectados los medicamentos escasean de cuando en cuando, por cosas tan absurdas como la falta de firma, o la falta de previsión a la hora de hacer los pedidos. ¿Mencione que esto es mas dañino que no tomar medicinas pues genera resistencias al medicamento? Los antirretrovirales deben tomarse de por vida, con una adherencia mayor al 90%. Esto es, en corto, deben tomarse siempre, siempre, siempre.
Ahora la crisis toma una nueva dimensión, la ineficiencia llega a los límites del corte de suministro de los antirretrovirales. ¿Alguien tiene idea de lo que esto significa? Mas de 200 mil personas en riesgo de morir de SIDA. Como en una pesadilla de los ochenta, como en un país pobre de África, tenemos acá otro indicador mas del retroceso de Venezuela como país.
¡Si tan solo Chávez viviese con VIH! Estoy seguro que otro gallo cantaría.