Anoche conseguí la obra maestra de Erik Gandini por youtube:»Videocracy».Me dejó lelo.Fácil de lo mejor en cine documental de la década.Desmonta la mafia comunicacional de Berlusconi,desde la perspectiva de tres personajes,todos dependientes de su Gomorra.Puede servir tranquilamente de espejo para nuestro aquelarre mediático,a un lado y otro del espectro.Además su diseño sonoro es impresionante.Lo recomiendo.
Su tema de fondo es la erosión de la democracia por culpa de la perversión del cuarto poder.
Denuncia las relaciones carnales entre el culto a la personalidad,el populismo televisivo y la prostitución de la sociedad,por manos de la dictadura de la caja boba.
Habla de la cosificación de la mujer,reducida a la condición de objeto,de fetiche,sin mayor dimensión humana,dentro de la pantalla.
Así la pieza estudia el fenómeno de la discriminación de género en Italia.
De igual modo,se centra en la vida de tres arquetipos de la posmodernidad,aliados al entorno del Cavalieri:un agente de estrellas fanático de Mussolini,un Paparazzi extorsionador con complejo de Robin Hood, y una pobre víctima del decorado audiovisual en busca de sus quince minutos de fama.
La conclusión es demoledora.Un totalitarismo electrónico ejerce funciones de gobierno,a la manera de un régimen distópico de origen Orwelliano,donde el Gran Hermano nos seduce con su sonrisa mientras acumula mayor control sobre el espacio de lo público y lo privado.
Verla nos permite comprender la vigencia en nuestro país de fenómenos tan estériles como el «Miss Venezuela»,»Aló Presidente» y demás programas decadentes de la parrilla nacional.
De paso,la edición y el montaje potencian el trabajo en fotografía,dirección y producción.
En lo personal,me recordó el cinismo de Fellini en «Ginger y Fred»,así como la ironía de cintas de no ficción recientes como «Yo Presidente» y «Manda Bala», en contraste y oposición con alegatos de baja estofa como «Al Sur de la Frontera».
En resumen,»Videocracy» le clava la estocada final a la figura arquetipíca de Berlusconi,precisamente cuando su imperio parece desmoronarse como un castillo de naipes,amén de su falta de ética.
¿La rebelión de las «Velinas» lo llevará a la ruina? Ojalá.
Mosca porque el verdadero protagonista es un rufián de armas tomar.Se cree Tony Montana y es la perfecta encarnación del hombre posmoderno,alienado y cegado por su individualismo,por su narcisismo,por su entropía,por su onanismo autista,por su materialismo histérico.
Vive y muere para la cámara,como el «Fotografo del Pánico».Síntesis del aislamiento y de la tragicomedia del «homo videns» al desnudo.Es autosuficiente y no tiene amigos.Lo peor del caso:el público lo adora y lo sigue.Pero es una mentira,un simulacro,una falacia ad hominen.Nada existe más allá de la fachada digital.El puro vacío.
Tal como el ícono medular de «Social Network».Un inquietante reflejo de todos nosotros.
Aquí les dejo el link con la versión en español:
http://www.youtube.com/watch?v=pKcd0olTffY