Los críticos americanos exageran.No es tan mala.Yo la defendería a capa y espada,sino fuera por su final.
Otro detalle.Los críticos americanos amaron «Jackass 3D».¿Por qué no hicieron lo mismo con «Sucker Punch»,si es tres veces mejor?
Los primeros 30 minutos de «Sucker Punch» son una pequeña cátedra de cine videoclipero.El resto es una lección de estética video game.
Le puedo discutir el fondo a «Sucker Punch»,por su golpes bajos y sus derroteros manidos.Sin embargo,la forma resulta incontestable.
Lo de «visionario» no es una hipérbole en el caso de Zack Snyder.Cada una de sus secuencias resumen la perfección de su arte.
Con «Sucker Punch»,a Snyder podemos compararlo tranquilamente con los Hermanos de «Matrix» y el realizador de «Caballero Oscuro».
«Sucker Puch» es la «Inception» de Zack Snyder,con todas sus virtudes y defectos.En la comparación,me quedo con «Sucker Punch».
Si eres fanático del cine de acción,del manga y del animé,vas a pegar gritos de emoción cuando veas «Sucker Punch».
No vayas a verla con un compañero mal intenso.Te arruinaría la función.»Sucker Punch» es como un parque de atracciones para un Otaku.
Atención.»Sucker Punch» tiene dos secuencias memorables:la primera batalla en el templo y el combate en el tren con los robots.A Claudia le fascinó el «cat fight» en las trincheras postapocalípticas a la usanza de la segunda guerra mundial,según la óptica de «Bastardos sin Gloria» conoce «The War of The Clones».
Puntos a favor de «Sucker Punch»:su ironía, su humor negro, su dirección de arte,sus dobles lecturas y su discurso metalinguístico,donde descubrimos reminescencias de clásicos del teatro del absurdo como «Cabaret».
Puntos en contra de «Sucker Punch»:su argumento de superación de la adversidad y su justificación de la venganza como forma de liberación.Es el típico cliché propagandístico repetido como mentira conductista por parte de Hollywood,para justificar la incursión del Pentágono en el medio oriente,a raíz de la caída de las dos torres.La pandilla de Quentin se alinea aquí con el esquema ideológico del poder.Por ende,los irreverentes de la meca se vuelven a dar la mano con los reaccionarios del partido republicano.
Nadie sabe si lo hacen de manera inconsciente o por mero oportunismo de mercado,100 por ciento demagógico.
Películas a las cuales se parece «Sucker Punch»:»Kill Bill»,»Atrapado Sin Salida»,»Shutter Island»,»Anita,La Huerfanita» y «Molino Rojo».
También se le puede equiparar con «Tron Legacy».Casi comparte sus mismas ventajas y desventajas.Pero prefiero «Sucker Punch».
Por cierto,el soundtrack es para cargarlo ya en el Ipod.
Sin duda, un avance para Zack Snyder ante el retroceso de «Leyenda de los Guardianes»,su peor trabajo.
La lista de Zack Snyder va así,de mayor a menor:»Watchmen»,»Amanecer de los Muertos»,»300″,»Sucker Punch» y «Leyenda de los Guardianes».
Me recuerda a «Brazil» de Terry Gilliam,salvando las distancias. De hecho hay una pelea contra unos samurais de hierro.Aparte,el libreto gira en torno a la práctica de una lobotomía.Por supuesto,la de Terry Glliam es más compleja,profunda y pesimista.
A propósito,Claudia considera a «Sucker Punch» una variación de «El Imaginario del Doctor Parnassus». Ni hablar del homenaje a «Alicia en el País de las Maravillas».
Es comiquísimo porque hay un personaje secundario de «Sucker Punch»,el de Scott Glenn,quien sólo habla con «Punch Lines».Es demasiado.
Las demás chicas del reparto son fetiches caricaturescos al servicio de la sublimación del deseo masculino.Allí reside una incongruencia con el tema de la emancipación de la mujer.
A ellas se les rescata,pero luego de explotarlas como muñecas de la Playboy Mansion.Fantasía «pornotópica» de Hugh Hefner.Por consiguiente,te cuesta creerte la moralina del desenlace.
En resumen,el film es un diamante en bruto audiovisual,cuyo gran problema reside en su contenido de fondo.
Desatará pasiones encontradas.
Yo estoy en el punto medio.Una parte de mi la adora.La otra la considera un paraíso artificial de diseño.
Último problema.Cae en el vacío de «Rebelarse Vende»,para cerrar con un «happy ending» conservador,de regreso a casa.Las chicas de «Spice Girls» se sacrifican por la amiga,quien retorna al hogar y al encuentro con la felicidad en familia.Aunque todo puede ser una ilusión de la protagonista.
Por desgracia,la voz en off nos subestima con sus explicaciones retóricas.
Sea como sea,huele y hiede a mensaje «new age» de autoayuda.
Por tanto,es el ciber-pink a la manera de un hentai(censurado y puritano),en versión de historieta gráfica 3D,apta para todo público.
El sexo es tabú para Snyder.
En descargo de la obra,celebro sus numeritos de danza macabra,sus sesiones en el estudio del burlesque y su tesis de «Vigilar y Castigar»,donde el mundo es un manicomio y el manicomio es un prostíbulo,cuya única salida es la muerte,la evasión y el escape cerebral.
Mundo surreal dominado por hombres corruptos y conflictos edípicos.
¿Un espejo de la industria en la actualidad?
Para Zack Snyder,hay esperanza de redención a través del conflicto,cuerpo a cuerpo.Sus molinos de viento encarnan a los gigantes del espectáculo y de la era contemporánea.
Acá me desmarco de su propuesta.
Todavía confío en la paz y en la posibilidad de negociar con la palabra.
Sonará cursi.
El extremismo y el fanatismo victimista de Snyder,puede llegar a ser contraproducente(pues el sistema lo tiende a instrumentalizar en su beneficio).
Ahí radica su debilidad,su talón de Aquiles.
La película abre y culmina con la subida y la bajada del telón.
¿Quiénes son los señores detrás de la cortina,de las sombras?
¿Quiénes son las marionetas?
¿Quiénes mueven los hilos?
Lo dicho.
Zack Snyder es el «Master of Puppets» de un concierto de los estudios.
¿Música para dormir o despertar al rebaño?
Espero por sus respuestas en el foro.