Hace unos años atrás,un venezolano retornó a su país con un Oscar al mérito técnico,debajo del brazo.Dijo haberlo ganado por formar parte del «equipo desarrollador del software Maya».En una famosa investigación de prensa,el colega Alexis Correia tuvo el coraje y el compromiso ético de desnudar la mentira del Pinocho en un reportaje de «El Nacional»,cuyo texto vino acompañado por el desmontaje de fotos trucadas,utilizadas por el señor a objeto de reafirmar su verdad.
En una imagen aparecía con el premio de la academia al lado de Tom Hanks y Ron Howard.Pero incogruencias de tamaño y textura,delataban la estafa.
Aun así y con el paso del tiempo,Planchart sigue sacándole provecho a la farsa en el interior del país,para vender sus ponencias,talleres y charlas.
Por ejemplo,así lo promociona recientemente el Twitter de la Universidad Rafael Belloso,del Zulia:»El creador del software MAYA, ganador del OSCAR, Álvaro Planchart estará el martes 26 a las 5:00 PM en el CPA, Bloque F. Entrada Gratis».
A propósito en Facebook existe un grupo llamado:»Personas que sienten que fueron estafadas por Alvaro Planchart AP Animation«.
Más allá de los dimes y diretes,la situación se presta a la discusión y a la suspicacia,porque hoy precisamente Álvaro Planchart regresará a la capital a efecto de ofrecer una presentación en la Universidad Católica,donde hará una «demostración de sus habilidades en el Show de Animación 3D»,según la información compartida por los medios de comunicación.
Yo siendo Rector de la UCAB me lo pensaría dos veces antes de permitir la celebración del evento,sin ánimo de sonar a torquemada o a censor.Al menos lo sometería a consulta popular para curarme en salud.
De hecho,de tal modo se parece legitimar el fraude en el recinto de la academia nacional.En lo personal,me encantaría asistir al evento para comprobar su grado de verosimilitud o cinismo.Sin embargo,razones de compromiso profesional me lo van a impedir.
Continuando la investigación de Alexis Correia,yo también publiqué un denuncia sobre el caso en panfletonegro.Por todo ello,volvemos a plantear el debate alrededor del asunto.
¿Ustedes qué opinan?
¿Otra estatuilla dorada al engaño,al embuste,al oportunismo criollo?
¿Por qué sufrimos de Alzheimer colectivo,de mala memoria?
Interesados en la materia,remitirse al susodicho link de la revista.