Los papeles divulgados por el International Institute of Strategic Studies en los que se demuestran las conexiones de las FARC con los gobiernos de Venezuela y Ecuador, prometen ser la lectura más entretenida del año. El lenguaje y las ideas son tan pero tan patéticas, tan atrasadas, tan… pequeñas, que me cuesta creer que sean inventados.
A los negadores de lo obvio siempre les queda la opción de argumentar que estos documentos son fabricados y que el informe forense de la Interpol sobre los computadores de Raúl Reyes es falso. Si piensas esto, puedes dar un paso más hacia el abismo de la locura y asegurar que el hombre nunca pisó la luna, a Bolívar lo mató la CIA y otras teorías de conspiración resumidas en este artículo.
Así como los Wikileaks de 2010, el contenido de estos documentos más que una revelación, son validaciones del vox-populi. Luego de ver por Telesur a Rodriguez Chacín enviando un mensaje personal de Hugo Chávez a los guerrilleros de las FARC, y a Hugo Chávez diciendo que Venezuela limita al oeste con las FARC, es normal que todos asumamos que la mayoría de los venezolanos están implicados y apoyan los asesinatos en masa, el narcotráfico y el terrorismo de las FARC –y mientras más rápido lo hagamos, mejor. Admitir públicamente que apoyamos a las FARC es una necesidad de salud pública.
De Crónicas de Caracas he tomado referencias a algunos de los momentos más rocambolescos de estos documentos que delatan la historia del matrimonio difícil entre unos narcos que no dan ni un céntimo por una revolución y unos revolucionarios perdidos en la paranoia y el delirio de su minúscula grandeza:
I.2811
Camaradas Secretariado. Cordial saludo. 1- Rodríguez Chacín preguntó sobre posibilidades de que les transmitamos nuestra experiencia en guerra de guerrillas, la cual ellos llaman “guerra asimétrica”. Quieren modalidad operativa, explosivos, cátedra bolivariana, campamentos en la selva, emboscadas, logística, movilidad…, todo esto pensando en una respuesta adecuada a la posibilidad de una invasión de los Estados Unidos.
2- Habrían varios niveles. Uno de ellos con algunos generales, y otro a nivel intermedio.
3- Chávez propuso contactos trimestrales para balancear el avance de las relaciones con las dos guerrillas, en eventos que podrían tener lugar en la frontera, Caracas o la Habana, sin descartar su presencia en los mismos. Es todo, Iván.
—
I.438
13. La gente de Fredy Bernal, Alcalde del Municipio Libertador pide que se le entrene una gente. El número y la forma la darán después. Igual solicitud hacen los de la Coordinadora Popular de Caracas.
—
I.515
5-Camaradas, estamos desarrollando sin contratiempos un curso con 20 estudiantes de los círculos Bolivarianos del Alcalde Freddy Bernal de Caracas. Para el 6 de enero tenemos el mismo compromiso con los camaradas del PCV.
—
I.534
4- Hace 4 meses Freddy hablo con Chávez para platearle la necesidad de restablecer y dinamizar la relación política con FARC. Tuvo una respuesta tibia:» luego hablaremos sobre el tema», dijo Chávez y hasta ahora nada.
5. Remarco que el Presidente no sabe de su presencia en este campamento.
6. De sí mismo nos dijo lo siguiente: «en el equipo de Chávez soy el de menos formación política. En el pasado fui jefe de la policía. Fui entrenado contra acciones terroristas y contraguerrilla no tengo origen revolucionario. Vengo de la derecha. Me críe en la casa del Marcos Pérez Jiménez.
11- Camaradas: unos tres días antes de la entrevista con Bernal nos reunimos (Ricardo, Nariño e Iván) con el General Alexis Maneiro y un Coronel que llegaron de paisanos desde Caracas a buscarnos para plantearnos un negocio de armas con Rusia. Nos sorprendió que dijeran que venían con el visto bueno de Chávez y que los precios que insinuaran fueran tan elevados (ejemplo: fusilak, 3.500 dólares, ametralladoras pkm, 57 millones de pesos). Aprovechando la visita de Freddy disimuladamente le preguntamos si era cierto que el hombre era General y amigo personal de Chávez. Nos respondió que sí. Que tenía amistad con Chávez desde niño y que era un hombre de confianza.
—
I.2722
El jueves se recibió llamada de Toni diciendo que el Jefe de la DICIP, de Venezuela lo mandaba a buscar, Ricardo contestó diciendo que no recibía ordenes sino del Secretariado, y que hasta ese momento no había recibido ninguna orientación. Por lo tanto era necesario tener un contacto con alguien que explicara las garantías que se tenían para el ingreso a Venezuela, la salida para donde un miembro del Secretariado y se pedía el acompañamiento de un compañero del Partido Comunista de Cuba como garantía, esto fue comunicado a Caracas y el viernes se recibió respuesta que vendría un compañero conocido para hablar sobre el tema.
A las 9 PM del sábado llegó Ramón Rodríguez Chacin en un avión ejecutivo e inmediatamente nos sentamos a conversar, trajo una nota del pescadito y las instrucciones para el viaje del Gallo. Nos hizo una información a Toni, Ricardo, Alberto y José Luís.
—
Otra señal del fracaso rotundo de la revolución bolivariana, de su crisis ideológica y de las consecuencias de ser liderada por un cobarde, es que nadie en el gobierno venezolano ha admitido públicamente que sí apoyamos a las FARC. Sabes que eres un fracasado cuando sigues a un tipo que se hace llamar líder, que agrede a sus adversarios más débiles pero no tiene los cojones para mostrar sus verdaderos ideales ante el mundo, caiga quien caiga.