Un estudio de rastreo de ojos de 2008 reveló que menos del 20% del texto es leído en una página web.
Nuestras propias estadísticas demuestran que esto no está tan lejos de la verdad. Sólo 16% de los usuarios se quedan más de 60 segundos por página, el tiempo suficiente para leer un artículo.
Sin embargo, con 3000 visitas diarias, panfletonegro te ofrece mejores posibilidades de ser leído, que la que tienes pudriéndote en una librería. Sabemos igual que 3000 visitas no son muchas. Sobre todo, si calculas que sólo 400 se quedarán el tiempo suficiente para leerte. En panfletonegro hemos tratado de mejorar el diseño siempre (¡y recibimos más ideas!). En Junio de 2011, comenzamos a ofrecer la posibilidad de leer sobre blanco, y aumentamos 2 puntos el tamaño de la fuente.
1. Escribe para ser leído
¿Leíste el párrafo anterior?
Mentira.
La gente no lee en la web. Escanea. Hace 10 años, Steve Krug escribió el libro definitivo al respecto. Este es un buen resumen.
Este estudio muestra cómo incrementar en 124% tus posibilidades de ser leído
- Palabras clave resaltadas en negrillas.
- Listas
- Muchas listas
- Una idea por párrafo.
- Máximo 6 líneas por párrafo (gracias)
- Párrafos separados por una línea en blanco (a nadie le gusta una parrafada).
- La mitad de las palabras que un artículo convencional.
- Un buen título que invite a hacer click.
Con respecto a las listas, en lo que va de 2011, los primeros artículos por número de lectores, son:
Eso te da una idea ¿no?
También es verdad que en la web hay lectores metódicos. En panfletonegro, son aquellos que pasan más de 10 minutos en el sitio. Leen todos los artículos. Suman el 2% del total de las visitas.
2. Agrega una foto o imagen a tu post.
- Hace que tu artículo destaque en la página principal.
- Permite que tu artículo salga en los «artículos aleatorios» en la barra lateral y al pie de la página.
Puedes encontrar imágenes para tu post en Wikimedia commons, o flickr (revisa antes los derechos de la imagen), o en alguno de los sitios reseñados en esta extensa lista de Wikipedia.
3. Compártelo en redes sociales
Panfletonegro twittea automáticamente cada vez que publicas tu artículo. No tengas miedo a retwittearlo varias veces al día. El timeline se mueve tan rápido que es sumamente difícil que una persona lea todos tus mensajes. Nadie te culpará por hacer spam.
Aquí quiero resaltar nuevamente los tips del punto 1. Facebook es la primera página del mundo. La gente no navega. Usa facebook. Si no construyes un buen título, haces un brevísimo párrafo introductorio y pones una foto. Nadie te leerá.
4. Participa en la conversación
Responde a los comentarios y trata de dirigir la conversación.
Según nuestras estadísticas, los autores que responden a los comentarios tienen 232% más retweets y 148% más visitas a sus artículos, que los que no responden.
5. Escribe para todo el mundo
La mayoría (7 de cada 10) de los autores de panfletonegro son venezolanos. Sin embargo, mensualmente, 57000 personas leen panfletonegro desde el exterior. Mientras que 31000 lo hacen desde Venezuela. Cada vez que vayas a usar una referencia local, piensa que tienes lectores globales.