Hace unos días @Irina_Lopez me mando un mail invitándome a unirme a G+, hasta ahora no le he respondido y eso me hizo sentir mal.
Ya que me quedo pensando en otra red social y no sabia si iba a entrar o no.
Y lo he seguido pensando.
Pero de pronto comienzo a pensar la razón de mi desazón por no responderle. Le pude decir “no gracias” o quizás dentro de unos días” algo.
A pesar que no la conozco, he hablado con ella por teléfono, y nos hemos escrito mucho. Sin embargo la considero a ella mas amiga que a muchas personas de “carne y hueso”.
Y ese cambio de percepción de nuestras amistades si me preocupo.
La manera como Internet a cambiado nuestra manera de relacionarnos con el resto de las personas, nuestra propia subjetividad acerca del resto de las personas y de nosotros mismos.
Alguien dijo que la red ha creado una multitud solitaria y es difícil contradecirlo, ya que estamos solos en nuestra propia burbuja, dibujando y creando nuestra propia personalidad, con otras personas que hacen lo mismo. Y para ellos
Lo grave es que el 90% de la personalidad que creamos, no es verdad y solo el 10% es mentira.
Todos estamos un juego de roles creamos a un personaje para no estar solos, pero ese personaje es real y lo creamos para buscar la aprobación de los demás.
Sentir que todo aquello que expresemos tenga la aprobación del otro y si para ello tenemos que eliminar algunos aspectos de nuestra personalidad. No hay problema, Creamos otra personalidad y la asumimos como nuestra.
Ya que necesitamos “ser visibles en la red” para existir.
Hace unos años, quizás intuyendo algo de ello, le dije a un amigo(1) que me borrara de Google y solo dejara lo mínimo.
Ya que muchas personas creían que me conocían solo por la información que salía en Google. Me di cuenta un día cuando alguien me dijo algo como quien eres o algo similar y yo casi con arrogancia le respondí “googleme y sabrás quien soy”. Luego al reflexionar sobre ello tome la decisión de suicidarme en Google y solo dejar lo mas mínimo.
No me gusta el protagonismo, me encanta el anonimato, el ser un ser gris que nadie ve. Cuando salgo con una sabana enrollada en mi cuerpo, me imagino que soy un ciudadano romano, no para que llamar la atención. Solo es algo me gusta. Me hace sentir real ya que no soy un holograma como el resto de las personas.
Quizás eso defina la locura,”salirse de lo que la sociedad considera normal” pero existir para los demás no me parece y existen en el mundo virtual de la red o en su propio mundo donde son reyes y reinas y de tanto llevar su disfraz termina por sustituir a su ser real.
Creen que son actores de una película, y esta tiene hasta banda sonora ya que llevan el Ipod a todas partes, incluso los he visto en las montañas, donde lo sublime es oír el sonido de las aves, las ramas caer o el ulular del viento entre los árboles.
Me imagino que creen que están en una película de aventuras y hasta tienen la banda sonora para ella. Ya que todo el asunto se basa en algo sencillo; la apariencia.
Lo que los otros pueden ver es lo que nos define y definimos a los demás por lo que vemos.
La esencia de las personas ha pasado a ser algo inútil, descartable, sin ningún uso practico. Y de hecho no nos importa, siempre que sea algo bonito.
Hace poco @ensayista escribió “sobre el poder de las tetas en twitter” es una clara muestra de ello. Lo que vemos es lo que nos define y definimos a los demás por lo que vemos. Para ser se necesita ser visto por los demás y por ello tenemos que amoldar lo que enseñamos para que tenga una amplia aceptación en el mercado.
Una persona con labio leporino no pondrá su foto en perfil de Facebook un tipo tremendamente feo tampoco, ni alguien que sufrió quemaduras en la cara, ya que ese no es el juego de rol que le interesa jugar y además, no atraerá al publico para su particular función teatral.
Todos somos bellos y perfectos ¿lo sabían?
Somos ingeniosos y creativos.
Debes seguirme. Dale al Follow.
Vivimos en la cultura del narcisismo.
II
Aun es muy pronto saber a donde nos llevara esta tendencia, como cambiara la sociedad.
Tengo la certeza que el el futuro se esta gestando en los acontecimiento del pasado. nos es mero perogrullo. Las mejores predicciones del futuro son aquellos que se basan las tendencias que vemos hoy.
Esta es una tendencia que en vez de aminorar cada dia crece mas G+ es prueba de ello y pronto el sustituto de Facebook aparecerá, si se quiere hacer negocios la mejor inversión es en el ego de los demás, en exaltarlos de sus miserables vidas. De convertir en a la cajera del supermercado en una heroína trágica de la realeza Europea.
Creo que esa será la tendencia, en crear paginas donde nuestra existencia real sea totalmente sustituida por un alter ego con débiles vínculos con nuestra existencia real y conversar cara a cara con otros, olerlos, verles la espinillas sea un acto desagradable e indeseable.
Es casi seguro que me equivoque, que las personas cambien y le den mas importancia a la esencia del otro en vez de su apariencia. De tener conversaciones reales y no monólogos sicoanalíticos en nuestro blog, si no decirle nuestras angustias a alguien real no a una masa amorfa como en los blog, que quizás nos leen o no, pero son desconocidos.
No en hacer publicidad de lo interesante que es nuestras vidas, si no en hacer nuestra vida en algo interesante.
Pero sobre todo en vivirla.
Y la vida no es una película de acción donde todo el tiempo pasa algo interesante, sino que esta llena de aburrimiento, de horas perdidas sin hacer nada, o haciendo actividades monótonas.
Si, quizás me equivoque.
Pero aun no se que decirle a @Irina_Lopez Mejor sigo ignorando el mail, por lo menos por un tiempo. Le digo que lo borre sin darme cuenta si me dice algo. Ya que me dijo que me dedicaría su próxima novela
Pero algo grande se esta gestando, no me queda dudas, que cambiara la manera como nos vemos y vemos a los demás
(1;) mi amigo me dijo que no lo nombrara, a el también le gusta el anonimato, pero es un genio programando-
Estoy trasnochada y con resaca, así que pondré a prueba mis reflejos y capacidad de raciocinio en esta respuesta. Crucemos dedos.
Interesante tu punto de vista, pues me traslada un par de años atrás. Ya te explico el motivo. Quien me conoce (en persona y por mucho tiempo), sabe lo paranoica que soy con las «relaciones online», que en mi boticario de respuestas, las que más destacan son: 1) Una de cada cinco personas tiene una psicopatía, lo cual quiere decir que hay mucho loco suelto en este mundo, y el lugar perfecto para operar y esconderse es Internet. 2) No comprendo como alguien se puede casar con alguien que no ha besado, olido, sentido; que no sabe si después de orinar baja la poceta. 3) Tengo un pana que se mete en grupos y chats y se hace pasar por una catira que tetas medianas, paraditas, que utiliza franela Ovejita blanca y sin sostén. Ahí tienen mi opinión sobre la autenticidad de muchos sujetos vía word wide web.
Lo advertí, soy paranoica. Supongo que es un efecto secundario del periodismo y de las guardias de los fines de semana en la antigua PTJ y la morgue de Bello Monte.
En fin, gracias a @rodoarico y @yta (amigos, ex compañeros de clases), comprendí que las redes sociales tienen usos más astutos, como el promocionar tu trabajo, capturar la atención de ciertos empleadores, recobrar viejos contactos, hacer nuevos, y viceversa. Claro que no faltaron quienes me dijeran: «la cosa funciona mejor si te creas una personalidad alterna. Si te vuelves un show mediático». Llámame ingenua, ignorante, un fracaso en mercadotecnia y negocios, pero a mí eso me sigue pareciendo: 1) mucho trabajo, y 2) una insania. Yo, como persona, no me tomo tan en serio. Afortunadamente dejé el periodismo y escogí una profesión (la escritura creativa) en la que mi trabajo habla por mí.
¿La invitación a Google + a ti y a otras personas a las que nunca les he estrechado la mano en persona? Sólo sigue esa corriente. Pero como tú bien has señalado, tú y yo hemos tenido años en contacto gracias a nuestros blogs, en los que ha habido, considero yo, un intercambio de ideas estimulantes. Por eso, y para que veas que hay excepciones que rompen las reglas, incluso en la mente con página de sucesos de esta ex periodista, yo sí me atrevería a conocerte, a ti y a Mary, e incluso llegaría a asegurar que las cervezas en conjunto arrojarían muchas carcajadas. Es lo mínimo que puedo hacer después de tanto apoyo y de explicarme que la cosa que tenía en mi jardín no era un extraterrestre, sino una planaria, jajajajajaja.
Lo que pasa es que la red te da la facilidad de conocer gente por intereses comunes sin las «incomodidades» de la realidad: los valores diferentes, las pocas cosas que se puedan tener en común, hasta los silencios incómodos. no es lo mismo hablar por la red dónde tienes todo el tiempo del mundo o esperar a tener algo de que hablar, por eso sentimos a los hologramas más cercanos cuando los conocemos por esta vía.
Tengo la fortuna -que no tiene todo el mundo- de tener amigos del alma desde hace años, pero he conocido gente por esta vía a la que he visto después en «carne y hueso» para descubrir que siempre hubiéramos podido ser amigos y que sólo las distancias geográficas o el azar nos separaban. Lo otro es que la gent en internet, más que todo por el anonimato, tiende a ser más desinhibida lo cual hace más real al personaje virtual, que una conversación que puedas estar teniendo cara a cara con alguien que acabas de conocer.
El comment repetido fue un accidente
Yo superé los mitos de las relaciones on-line hace mucho tiempo. De hecho mi percepción siempre fue completamente opuesta al común de la gente. Coincido con gogo-yubari. La red permite a las personas respuestas mas rápidas y directas y en lo particular yo puedo saber si tengo algo de qué hablar con alguien con apenas 10 o 20 líneas de chat.
¿Qué hay un montón de locos sueltos en la red haciéndose pasar por otro? Me encontré much@s así, pero los despaché siempre muy rápido (siempre en las 20 líneas). Las relaciones de pareja más estables y fructíferas que he tenido se iniciaron por la red. Para alguien como yo que nunca pudo descifrar los códigos del «boy-meet-a-girl» convencionales, pues la red fue una salvación.
Irina, ¿sabes? tengo guardado el mail de las planarias, no sabes como me rei al leerlo y releerlo. Es casi un cuento de terror por un gusanito con esteroides, espero que este verano con ese calor que hay alla se mueran.
Y tranquila, aqui te esperamos, le tengo un regalo a YTA pero quiero que sea una sorpresa. y con lo cuesta mandarlo para alla, mejor espero que tu le lleves la pintura.
y te fijas? te dijeron que por mercadear te cambiaras de personalidad. Menos mal que no lo hicistes.
nos seguimos
Eso que dices son algunas de las ventajas, y es cierto he conocido a mucha personas interesantes que luego he conocio en 3D, pero como dice irina, hay una cantidad de locos por ahi, que mejor no te cuento.
estoy convencido que muchos de ellos conducen motos en la autopista del este a las 7Am. se les nota.
has tenido mucha suerte
Puma menos mal que sabes discriminar bien y has tenido mucha suerte, eso no la tiene todo el mundo. Y fijate yo tambien me cuesta mucho relacionarme, pero ahi vamos
acabo de leer este articulo y creo que es un complemento a lo que dije
http://www.newscientist.com/article/mg21128225.800-internet-activist-the-dark-side-of-web-personalisation.html
Yo tengo una fascinación por las voces. Me encantan tanto, que no puedo crearme una imagen mental de una persona hasta que no le escucho la voz. A pesar de ser predominante visual, la voz, el sonido de cierta persona, sigue siendo vital. Y ésa no sigue siendo la limitación de las redes sociales, sino el todo para que las redes, sean redes, está bien, no problemo.
Siguiendo la gran definición de Eco, nosotros, somos grandes integrados, mi hermana que nació en el 88 y mi primo, que nació en el 99, siguen siéndolo. Mi primo va todas los fines a bucear por playas en la costa, en fin, siguen siendo normales, con acceso al internet, pero prefieren una «excursión» que otra cosa.
El punto es que tu texto es aterrador, y bueno, sabes, pienso, cuando toque, formar una familia, y yo comparto tu visión, y eso me frekea. Pero pa lante my friend. Ésto apenas comienza y yo estoy feliz de ser testigo…
Te voy a echar vaina, pero en otro artículo…
¿Llamas «gusanito» a este monstruo: http://uglyoverload.blogspot.com/2009/08/primitive-planarian.html ? Bendita sea la Johnson por inventar el Baygon.
Lei el articulo, y me parece extraño raro que tambien lo llamen un monstruo extraterrestre, por lo menos coinciden con tu apreciación, pero ese no es nada, en las planicies cerca de los pocos bosques que quedan hay uno peor, son uno gusanos de unos 30 cm blancos que viven en colonia y parecen la cabeza de medusa ya que estan todos juntos, jamas los he visto en persona, ya que viven alla, pero te lo juro que si llegara a verlos, moviendose. Tambien me daria una vaina