¿Qué películas venezolanas ven los espectadores?

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Por medio de Rodrigo Llamozas, un agudo investigador del área, tenemos acceso a esta lista, elaborada por el CNAC, con las películas venezolanas más vistas de la historia.

Espectadores – Título – Director – Fecha de estreno

1. 1.335.252 – HOMICIDIO CULPOSO (César Bolívar – 27.06.1984)

2. 1.180.621 – MACU, LA MUJER DEL POLICÍA (Solveig Hoogensteijn – 24.06.1987)

3. 941.857 – LA HORA CERO (Diego Velasco – 08.10.2010)

4. 932.530 – SECUESTRO EXPRESS (Jonathan Jakubowicz -08.12.2005)

5. 912.112 – MANON (Román Chalbaud – 23.04.1986)

6. 894.249 – CON EL CORAZÓN EN LA MANO (Mauricio Walerstein – 19.04.1988)

7. 830.966 – MÁS ALLÁ DEL SILENCIO (César Bolívar – 19.06.1985)

8. 802.238 – GRADUACIÓN DE UN DELINCUENTE (Daniel Oropeza – 15.05.1985)

9. 758.196 – LA GENERACIÓN HALLEY (Thaelman Urgelles – 07.02.1986)

10. 753.333 – DE MUJER A MUJER (Mauricio Walerstein – 10.01.1986)

11. 614.522 – MACHO Y HEMBRA (Mauricio Walerstein – 27.02.1985)

12. 553.231 – COLT COMANDO (César Bolívar – 14.03.1987)

13. 546.356 – SALSERÍN, LA PRIMERA VEZ (Luis Alberto Lamata – 02.05.1997)

14. 527.854 – YA-KOO (Franco Rubartelli – 23.07.1985)

15. 502.439 – CANGREJO (Román Chalbaud – 28.04.1982)

16. 480.619 – RETÉN DE CATIA (Clemente de la Cerda – 05.01.1984)

17. 458.856 – SICARIO (José Ramón Novoa – 26.04.1995)

18. 453.134 – SOY UN DELINCUENTE (Clemente de la Cerda – 30.06.1976)

19. 436.837 – CANGREJO II (Román Chalbaud – 07.03.1984)

20. 414.904 – MUCHACHO SOLITARIO (César Bolívar – 12.09.1998)

21. 402.384 – ESTA LOCA, LOCA CÁMARA (Mario di Pasquale – 24.07.1979)

22. 395.649 – EL ATENTADO (Thaelman Urgelles – 13.02.1985)

23. 380.767 – HERMANO (Marcel Rasquin – 02.07.2010)

24. 377.023 – 13 SEGUNDOS (Freddy Fadel – 20.04.2007)

25. 327.823 – RETÉN DE MUJERES (Carlos López F – 10.12.1988)

Datos interesantes.

Sólo se repiten los nombres de Mauricio Walerstein (3), Román Chalbaud (3), Clemente de la Cerda (2), Thaelman Urgelles (2), y César Bolívar (4), quién es el director más taquillero de la historia de nuestra cinematografía, no sólo por figurar con cuatro cintas, sino porque sumando los espectadores de éstas, superan con crece a los demás directores.

Una obra maestra absoluta de nuestro cine, Jericó, no aparece, en cambio sí aparece Salserín, la primera vez, un encargo menor de su director Luís Alberto Lamata.

Las cuatro películas de esta década que figuran en la lista tratan, desde diversas perspectivas, temas de violencia, barrios, drogas, aborto, que siempre se ha dicho fatigan al espectador venezolano. Por el contrario, las películas que evaden esta temática quedan relegadas.

Tal vez el dato más revelador sea que ninguna de las películas de La Villa del Cine aparece en la lista, a pesar del ingente esfuerzo del estado tanto en materia presupuestaria, como de publicidad. Las cintas caudillistas y épicas de La Villa brillan por su ausencia, confirmándose así la gigantesca pérdida de recursos que para el país representa esa institución, incapaz de sostenerse por sí misma. En contrapartida, Secuestro Express, un flm despreciado por el estado y con conatos de censura, figura entre las cinco más vistas de todos los tiempos.

Cabe la pregunta, ¿vale la pena seguir gastando los recursos públicos en películas que nadie ve? ¿No es esto una muestra del fracaso de La Villa del Cine como institución?

Otro dato curioso es que 13 Segundos, película de muy baja factura, financiada enteramente con recursos privados, tiene una recaudación casi similar a la de Hermano, la laureada ópera prima de Marcel Rasquin.

Sólo una mujer figura en la lista de directores: Solveig Hoogensteijn.

Las década más productiva para nuestro cine es la de los 80`s, con 17 películas; las dos más vistas son de ésa década, las dos que le siguen se estrenaron después del 2000.

No hay documentales en la lista. Sería interesante que en el CNAC elaboraran una lista similar, pero de película de no-ficción.

33 Comentarios

  1. Hola, hay un detalle con la lista: no aparece ER CONDE JONES, que con unos 697.000 espectadores ocupa la posición #11, razón por la cual «salta» al puesto #25 RETEN DE MUJERES, cinta que en realidad ocupa el puesto #26 con 372.823 espectadores (y no 327.823, que se me antoja fue un error de tipeo)

    También cabe una aclaratoria: el conteo de HERMANO no es el oficial, ya que los números publicados por el CNAC solo llegan hasta el 2009, así que es posible que cuando obtengamos los números «reales» haya algún movimiento en la lista

    ¡Gracias por la mención! (no es común que la hagan)

  2. …perdón, otra aclaratoria: aunque los números son hasta el 2009, la cifra de LA HORA CERO sí es la oficial anunciada por el CNAC en una nota de prensa de mediados del año pasado (en la misma no se mencionaban cifras de otras películas de ese año)

  3. Sr. Llamozas, no tienen estadísticas de las películas de los años anteriores a los 80, o no entran en las primeras 10? Tenía la creencia de que El pez que fuma fue una película bastante taquillera, así como Domingo de resurrección.

  4. Hola Mirco, la data disponible es a partir de 1975. Previo a ese año, o bien no se cuenta con información, o esta no está completa o no es enteramente confiable — por esta razón es que el CNAC no publica cifras de películas anteriores a ese año. Adicionalmente, la producción cinematográfica del país no era tan extensa antes de los 70s, así que no son muchas (comparativamente) las películas para las cuales no se tiene información

    En cuanto a EL PEZ QUE FUMA, te comento que ocupa la posición #33 con 341.467 espectadores, y DOMINGO DE RESURRECCION está mucho más abajo en la lista con 92.240 espectadores — apenas quedando por fuera del Top 100. Estas películas, al igual que otras como ORIANA (305.548 espectadores, puesto #40) son parte del fenómeno de la percepción: el público, al haberlas visto incontables veces en televisión, piensa que fueron mucho más taquilleras en el cine que lo que ocurrió en realidad. Aunque el número de espectadores no es más alto, son, sin duda alguna, de las cintas más vistas de nuestro cine…solo que mucho de su público las vio en la pantalla pequeña

  5. Sindrome de Stendhal tuve hoy, cuando he visto «Tocar y Luchar», y me da una profunda tristeza que no este en esa lista. No se si es que no han querido meter documentales, o que, pero en serio, la recomiendo y mucho. De lo mejor que he visto en mi vida.

  6. Hola Chorizo, TOCAR Y LUCHAR fue vista en cines por unas 50.105 personas. A la fecha, es el segundo documental más «taquillero», solo superado por DUDAMEL, EL SONIDO DE LOS NIÑOS, que ronda los 60.000 (cifras aún sin validar por CNAC). Ambas obras son de Alberto Arvelo

  7. Bastante poco, creo, ya que no se cuanto publico suelen mover los documentales. Tengo claro que voy a ver todo lo que pueda del señor Alberto.

    Rodrigo, si me permites una pregunta: ¿Como le fue a Araya, de Margot Benacerraff, en cuanto a audiencia?

  8. Cito: ¿Vale la pena seguir gastando los recursos públicos en películas que nadie ve? No, sera que creen mucho en el mito de Pandora: La esperanza es lo ultimo…bla bla bla ¿No es esto una muestra del fracaso de La Villa del Cine como institución? Si por todos lados, frustra que no usen al mundo de ahora y sus herramientas para lograr sembrar el INTERÉS en el publico de ver su cosecha de cine. Lo de ellos no es una mente cerrada: No hay mente alguna. Ahora y como cuchillo para mi garganta diré no he visto todas y menos las de Dudamel, no las consigo.

  9. Como inversor, pues casi que te diria que no. Pero a veces salen cosas que te hacen recuperar la fe en el cine venezolano, y como no me manejo en ambitos economicos, pues.. No te voy a decir que no me da lastima que practicamente todas las producciones venezolanas se vayan a la mierda en cuanto a taquilla, pero la oferta nacional tampoco es muy buena.

  10. Hola Chorizo, lamentablemente no tenemos información de taquilla de ARAYA. Es una de esas películas pre-1975 que te comentaba, para las que no tenemos información (quizás algún investigador, o algún/a tesista que haya trabajado el tema tenga datos, pero yo no los manejo)

  11. Ya que estamos en el tema de las películas añejas, ¿habrá manera de conseguir, o ver, el film «La escalinata»? Pude verla alguna vez hace un cerro de años en un espacio que tenía Ricardo Tirado en el canal 8, según recuerdo. Y me gustó su tono neorealista, y la cantidad de exteriores que son un documento sobre la expansión de la ciudad hacia el este.

  12. «¿vale la pena seguir gastando los recursos públicos en películas que nadie ve? ¿No es esto una muestra del fracaso de La Villa del Cine como institución?»

    Que pregunta tan increíblemente estúpida. Decir que nadie ve esas películas es ridículo, si no tuviéramos películas «que nadie ve» estaríamos estancados con los mismos géneros de siempre y a falta de variedad. Varías producciones y co-producciones de la Villa han ganado premios nacionales e internacionales. Como ejemplo te podría dar Macuro, Taita Boves o Muerte en Alto Contraste. Es más, muchas de las películas «que nadie ve», incluso saliendonos de la Villa, como Reverón o Ultimo Cuerpo son mejores que las «populistas», ¿O acaso me vas a decir que Er Conde Jones es mejor que esas por haber recibido 600.000 espectadores?

    Decir que la Villa es un fracaso incluso cuando tuvo una película entre el top 5 de las más taquilleras Venezolanas en el 2011 es como decir que The Hurt Locker es un fracaso porque no tuvo los billones de dolares o de audiencia que Avatar.

  13. Hola, Rodrigo. Este artículo fue publicado en agosto del año pasado, es sólo que fue subido a la sección «destacados» hace un par de semanas. Está elaborado con las cifras de aquel momento, cuando Er Conde Jones no se había estrenado.

    No sabía lo de Hermano, me guié por las cifras publicadas en la página del CNAC. Gracias por tu acotación.

    Saludos, men.

  14. Andrés, ¿comentario estúpido? A ver… La Villa del Cine no funciona con el dinero de un magnate millonario que puede dilapidar sus recursos a su antojo, funciona con dineros públicos, para con los cuales existe una responsabilidad.

    Estúpido es tu entendimiento de la matemática: «cuando tuvo una película entre el top 5 de las más taquilleras Venezolanas en el 2011» ¿Con cuantos espectadores? Es obvio que en un país donde apenas se estrenan doce películas al año, y a veces mucho menos, cualquiera entra en el «top 5». El asunto es, aunque te duela, que las películas de La Villa tiene un promedio de, si acaso, 40.000 espectadores, una cifra vergonzosa, que sólo gente conformista como tú celebra.

    Este artículo no es una celebración de la taquilla, porque ciertamente hay bodrios como Er Conde Jones, que son visto por miles, mientras películas de calidad como Reverón o El Rumor de las Piedras, son vistas por muchos menos. Pero sí es un llamado de atención sobre el enorme fracaso de la plataforma levantada por el estado, que es tan mediocre, que incluso sus películas quedan por debajos de las producidas por el CNAC. ¿De que ha servido levantar una estructura paralela que no supera a la anterior? ¿Los recursos públicos están para despilfarrarlos de esa forma? ¿Por qué exigimos austeridad a todos los sectores, menos al sector del cine que sigue gastando a manos llenas el dinero de los bolsas que pagamos impuestos en Venezuela?

    Hablas de las películas de La Villa como si fueran joyas incomprendidas, como quien habla del cine de Carlos Reygadas (pobrecitos los genios de La Villa, deben lidiar con un público tonto que sólo ve cine populista. No saben las joyas de las que se pierden), y la realidad no sólo es que nadie las ve, sino que son pésimas, bodrios infumables, técnicamente deficientes, penosos, sostenidos por el chorro petrolero de un estado irresponsable que dilapida recursos que no le pertenecen.

  15. Me retiro respetuosamente de esta discusión pues con tu ultimo comentario me has dado a entender que esta lista, critica o como lo quieras llamar no es sobre cine sino sobre políticas y como tus creencias te ciegan ante el tema.

    A cada quién con lo suyo, respeto tu posición política más estoy en desacuerdo con tu punto de vista de como se correlaciona con la calidad de las películas de la Villa del Cine. Es obviamente un debate que no iría a ningún lado.

  16. ¡Pero claro que es política! La Villa es política; las películas de La Villa son políticas; La Villa hace películas políticas para agredir a otro sector político (Comando X, Bambi C-4); la exclusión de personas como Fabiola Colmenares de La Villa es por razones políticas; los estrenos en el Teresa Carreño, con la participación de ministros, y hasta el propio Presidente, es política; los subsidios son políticos.

    ¿No te habías dado cuenta?

  17. Y cuando hablo de calidad, me refiero a: sonido, dirección, guión, actuaciones, etc. Me gustaría que hablaras de la calidad de bodrios como Comando X o Libertador Morales. Incluso, de las películas menos políticas de La Villa como Una Mirada al Mar

    Ah, y no dijiste nada de los 40.000 espectadores, obviamente, porque es verdad. Si quiere reducirlo a que soy un «opositor ciego» allá tú.

    Mi posición sobre la relación Estado-Cine no tiene nada que ver con el chavismo. De hecho, si quieres, te cuento que creo que aunque haya un cambio de gobierno muy pocas cosas cambiarán en el mundo del cine venezolano. Porque el rentismo petrolero y el parasitismo de estado es un asunto que tiene que ver con Venezuela, no importa quien gobierne. Está arraigado en nuestra cultura. Los venezolanos no tenemos respeto por los recursos públicos, por eso los despilfarramos, los corrompemos. Pasó con CAP, con Lusinchi, con Luis Herrera, con Caldera, pasa con Chávez y pasará con quien gobierne después. Así que no lo reduzcas a eso. Es obvio que tengo que hablar de las actuales autoridades, porque, ¿de quienes quieres que hable si ellos son quienes gobiernan ahorita, ergo, quienes dictan las políticas públicas en materia cinematográfica? Siendo, además, que La Villa del Cine fue creada por decreto presidencial y es punta de lanza de las políticas culturales del gobierno.

  18. No te podría hablar de la calidad de «bodríos» como Comando X porque no la he visto. Se que la Villa tiene películas terribles, como la reciente Días de Poder pero también hay películas que son geniunamente buenas como Muerte en Alto Contraste y Taita Boves (con la excepción de una que otra actuación)e incluso excelentes como Macuro. Yo disfrute Libertador Morales a pesar de las actuaciones principales, siento que esa película fue salvada por los actores secundarios y por ser buen entretenimiento escapista.

    Ahora que te explicas mejor tal vez tiene más sentido, pero tu razonamiento se lee mucho como «es de La Villa del Cine entonces es mala» como si no hubiera películas malas fuera de esa casa productora como los son Las Caras del Diablo, El Chico que Miente y Cenizas Eternas, entre otras.

    Tu dices que nadie las ve pero incluso ya vemos a realizadores inspirados por las mismas, un ejemplo es Xavier Larroque, cuyo cortometraje ganador del Festival manuel Trujillo Durán de este año fue inspirado por Cheila.

    Además hablas de las inversiones de la Villa del Cine como si las ganancias de una película fueran a PDVSA o regresadas al pueblo. Las ganancias vuelven a La Villa para producir más películas, así que no se esta despilfarrando nada. Una Mirada al Mar (que tuvo más de 81.000 espectadores, no los 40.000 que dices) tuvo un presupuesto de entre 5 y 10 millones y las ganancias superaron los 20 millones. El presupuesto de una película es relativo a su potencial en la taquilla.

  19. Hola Andrés, debo comentar sobre tu aseveración de los ingresos de UNA MIRADA AL MAR (Andrea Ríos, 2011). La cinta fue vista por unos 85.000 espectadores (poco más que los 81.000 que mencionas), sin contar el público de CELARG, Cinematecas o salas comunales, que las ven gratis o por precios realmente bajos

    Para que una película de 85.000 espectadores genere 20.000.000 Bs en taquilla, cada entrada tendría un costo de 235,91 Bs. La entrada más cara en este momento (no 3D) es de 60 Bs, y eso porque aumentó después del estreno de UMAM

    El ingreso de la película en cuestión estuvo más cerca de 1.700.000 Bs. Y ese es el ingreso bruto, es decir, la multiplicación de boletos por bolívares. A ese monto aún falta descontarle la tasa de Fonprocine, los impuestos municipales, el margen de ganancia del exhibidor (establecido en la ley, y calculado según sus tablas), la recuperación de costos de distribución (copias, prensa, etc) y el margen del distribuidor (20% típicamente, también según expresa la ley)

    No te puedo decir el monto final, el ingreso neto de la película, ya que desconozco los montos descontados para cubrir los rubros arriba mencionados, pero te aseguro que no está ni siquiera cerca de 20.000.000 Bs

    Quedo a sus órdenes para revisar estos números o aclarar cualquier duda…

  20. Creo que llegamos al meollo del asunto, tú crees que Muerte en Alto Contraste, Macuro y Cheila son buenas películas… Entonces es un peo de calidad. Porque Muerte en Alto Contraste es tétrica, Macuro tiene algún mérito (la fotografía, la actuación de Gonzalo Cubero) pero en general es mala, y Cheila es espantosa, horrible; un desastre con actuaciones de cheverísimo, una fotografía ínfame y un guión penoso, que termina negando el discurso que pretende defender. Ni hablar de que creas que Libertador Morales es «escapismo». ¿Escapismo? Por favor, chamo! Revisa mi artículo Los Caudillos del Nuevo Cine Venezolano: https://www.panfletonegro.com/v/2011/02/09/los-caudillos-del-nuevo-cine-venezolano/

    No hay nada escapista en Libertador Morales.

    Yo dije, algunos comentarios antes que: «que incluso sus películas quedan por debajo de las producidas por el CNAC», y tú me das la razón. Las películas del CNAC, estrenadas en esta década, tienen una recaudación promedio de más de 200.000 espectadores, las de La Villa promedian 40.000, con algunas, pocas, que lo superan, caso de Miranda Regresa y, como mencionas, Una Mirada al Mar. De cuya calidad, mejor ni hablo. Ni que decir de Zamora, una de las películas más caras de la historia de Venezuela, que alcanzó poco más de 7.000 espectadores. Siete mil!!!! Que manera de jugar con los dineros públicos.

    Respecto al dinero, ya Rodrigo te responde en el comentario anterior, así que nada que agregar.

    Excepto que, todas las películas de La Villa ha sido estruendosos fracasos taquilleros, es decir, dineros públicos botados a la basura. Lo que en un país como el nuestro es una falta de respeto.

  21. Rodrigo, gracias por la observación. Conseguí los números de una fuente extraoficial y aunque se que las matemáticas no lo apoyan, asumí que se agregaban ventas a distribuidoras internacionales y demás.

    Me disculpo por el error.

  22. Hola Andrés,

    Ciertamente deben haber otros ingresos que no corresponden a la taquilla (venta para TV, ventas internacionales, DVDs), de los cuales no tenemos conocimiento (si las cifras de taquilla son bastante difíciles de obtener, imagínate las otras ventanas de distribución) — tampoco conocemos los costos asociados a estas ventas (materiales audiovisuales, replicación de DVDs, nuevas copias, transporte, etc)

    Muy posiblemente esos nuevos ingresos sean superiores a los nuevos costos, pero de verdad dudo mucho que sean suficientes para alcanzar los 20.000.000 Bs que te informaron (estamos hablando de más de 18.000.000, lo que querría decir, de ser cierta la cifra, que nuestro cine es mucho más rentable que lo que todos creíamos)

    Casi seguro que los ingresos fueron superiores al monto que te mencioné en mi anterior comentario, por las razones aquí expuestas (y por ti mencionadas), pero veo matemáticamente muy complicado arribar al monto que te dieron

  23. John, ya ahí estas cayendo en la subjetividad. No te gustaron? Bien, No quire decir que sean malas películas. Si, yo creo que Muerte en Alto Contraste, Macuro y Cheila son buenas películas. Y no estoy solo. Muerte en Alto contraste gano mejor dirección en el festival de cine de Mérida el mismo año en el que Cheila gano como mejor película, ambos también ganaron en Margarita. El mismo Diego Velazques ha dicho que le gusto Macuro además de que es una de las películas más populares en las cinematecas en cuanto a reacción del público.

    La población a la que están dirigidas películas como Macuro, Libertador Morales o Una Mirada al Mar no es necesariamente la que va al cine o al menos no la que va al cine a ver cine Venezolano. Seria mucho más interesante ver los ratings de sus transmisiones o ventas piratas para saber mejor el exito que tienen con el publico.

    Medir el éxito cinematografico de una película por la cantidad de gente que vaya al cine en un país donde la mayoría de la gente solo va al cine a hablar mientras el más reciente blockbuster americano esta en el fondo es complicado.

    Para mí La Villa del Cine no es un fracaso porque he disfrutado varias de sus películas. hacer cine Venezolano no es un negocio que hace millones de dolares, es más, muchas veces ni miles. Pero tu medición de fracaso por la cantidad de gente que vaya a ver una película siguiere un futuro sin cine Venezolano porque todo sería un fracaso o repetir la formula Conde Jones-Hora Cero quince veces al año y decir que tenemos el cine más taquillero de latinoamerica.

  24. Coño, claro que estoy cayendo en la subjetividad. Toda opinión es subjetiva, comenzando por las tuyas, que dicen que son buenas películas, y terminando por las del jurado del Festival de Cine de Mérida, cuyas opiniones no sólo son subjetivas sino bien cuestionables. El año pasado realicé una cobertura de ese festival para esta página.

    Y, por eso dije, que tú y yo tenemos una idea bien distinta de lo que es calidad. Si te parecen de calidad las acciones telenovelezcas, los decorados teatrales, las malas actuaciones y la mala calidad técnica, pues… ¿qué puedo agregar yo?

    Y, finalmente, yo, como dije, no le estoy rindiendo culto a la taquilla, concuerdo en que el público venezolano se equivoca, y mucho, simplemente me(¿te?) hice una pregunta, que te has negado sistemáticamente a responder, y esa era referida al malgasto de nuestros recursos públicos, a si valía la pena producir cosas de baja calidad que, además, nadie ve. Te has negado a responder, y sigues con el discurso victimista.

  25. Roger Ebert dijo una vez que las malas películas eran la parte más esencial del cine porque nos permitían apreciar mucho más las buenas películas. Así que no veo porque no deben haber malas películas. Creo que estas obviando que en el proceso de pre-producción una película puede ser la mejor idea que el realizador o los productores hayan tenido y por eso se busque hacerla y el que las cosas cambian dramáticamente una vez estas en el proceso de producción. Si no te gustan las películas debes culpar más a los directores que a la productora. A las productoras se les vende una idea, mucha de ellas pueden ser buenas y son arruinadas por las decisiones de un director en el casting, o la estética, etc.

    Aunque a mi no me gusten ciertas películas no creo que sea dinero malgastado porque siempre abra quién le guste además de que en cada producción se le da trabajo a cientos de personas, que es un hecho que no se debe pasar por alto.

    En cuanto a tu comentario de que me gusten películas telenovelescas y etc. Si bien hay muchas películas que sufren de eso en nuestro cine no creo que sean Muerte en Alto Contraste, Cheila o Macuro. Libertador Morales si, y por mucho, sin embargo tiene un factor «cheesy» que me permitió disfrutarla por lo tonta que era. Me recordó a mi niñez cuando solía ponerme un casco y andar en la bicicleta pretendiendo ser el Batman de los 60s. No es una excelente película pero nunca he dicho que lo fuera, la disfrute y eso es lo que me importa al final.

    Y si bien claro que toda opinión es subjetiva, tu quieres pasarlas por hechos diciendo que las películas de la Villa del Cine SON malas y que a nadie les gustan. El ejemplo de los festivales y de las cinematecas te los dí porque si hay mucha gente que no cree que sean un «desperdicio de dinero».

  26. «Me recordó a mi niñez cuando solía ponerme un casco y andar en la bicicleta pretendiendo ser el Batman de los 60s.»
    jajajajajajajajaja23h43r743f4f7h4nfub417rfvfrevrevervrefvvrvewcvef4t54!»#$%&/(=/&%$#»!°#%$/)=()/&%$#»!°#&/O(=/%&$#»!#»%&/()/%&$»!°»#%/()(IYUGFDSADVBNMNVBCDSawerthgmnbvdsaertghjvcdsarthjmnbvcd

    Llevo diez minutos riendo.

    De bolas que el festival de mérida, y sobre todo el de margarita, tiene que defender a la industria que pertenece. No dudo, por cierto, que el contexto de una competencia de poca calidad, algunas de esas películas merezcan algunos de los premios que obtienen. De ahí a que eso las «valide» hay una gran distancia.

    Lo otro sí es infame: las películas de La Villa son terribles, pero La Villa no tiene la culpa. Qué va, chamo, rodaste bello. Si hay una productora con mano de hierro que no permite que se haga nada sin su consentimiento es, precisamente, La Villa del Cine. En La Villa solo se hacen encargos, controlados de manera ferrea por sus directivos que son quienes toman las decisiones. La Villa niega el autorismo, por esos los cineastas contratados para dirigir sus películas tiene nulo poder de decisión sobre sus productos. Infórmate bien al respecto.

    Y tienes razón en algo, Cheila no es una telenovela, es como un capítulo de Cheverísimo o A Que Te Ríes.

    «Y si bien claro que toda opinión es subjetiva, tu quieres pasarlas por hechos». No, yo sólo opino con seguridad, como todos, porque todos opinan creyendo que tienen la razón, si no, no lo hicieran; como lo haces tú al opinar que esas películas no son telenovelezcas, no están mal actuadas ni están mal hechas.

  27. Y tu cita de Ebert no puede ser más apropiada. En efecto, si para algo servirá La Villa es para que apreciemos las buenas películas, que son todo lo contrario a lo que sale de allí.

  28. Bueno, ya yo estoy medio ladillado así que dejare esto citando a la gran Summer Finn: «I guess we’ll just have to agree to disagree».

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