1) El 10 de Mayo de 1960, en Dublín, Irlanda, nace Paul David Hewson, mejor conocido como Bono. En 1967 forma con tres de sus mejores amigos lo que se ha convertido en una de las bandas de rock más famosas del mundo: U2. De hecho, U2 es posiblemente la banda activa de rock más famosa del mundo. Bueno, quizá los Rolling Stones son igual de famosos que ellos. U2, sin embargo, no es tan famosa como los Beatles. Pero los Beatles ya no son una banda, así que al diablo con ellos. 2) En 1977 nazco yo. Yo no soy nadie, pero soy el que está escribiendo esto, así que eso es importantísimo. Al diablo con el que no quiera seguir leyendo porque no considere eso importante. 3) En 1980 U2 lanza su primer disco, Boy. En 1981 lanza su segundo disco, October. 4) En 1982 Bono se casa con Alison Stewart, y empiezan a reproducirse como sólo lo saben hacer los Irlandeses Católicos de clase media: en masa (tienen cuatro hijos). 5) En 1983 U2 lanzaWar. En 1984 lanza The Unforgetable Fire. Y en 1987 lanza The Joshua Tree. Después de The Joshua Tree la fama de U2 empieza a incrementar de una manera despampanante. Pero también, después de 1987 todo lo que era bueno de U2 desaparece. El talento: desaparece. El verdadero rock: desaparece. Las buenas letras: desaparecen. Su amor por Irlanda: desaparece. Su nota semi-underground: desaparece. Su caché de ser una banda de un país que en ese momento contaba como tercer mundo: desaparece. Es como si fuese otra banda, conformada por otra gente. Es como si se la hubiese llevado el diablo. No, no, no es “como si”, se la llevó el diablo. 6) Ah, también en 1987 yo cumplo diez años, y empiezo a tener mucha más conciencia musical. U2 me empieza a parecer una absoluta porquería que no sirve para nada sino para limpiarse el culo. Y, vaya, hay que ver que limpiarse el culo con música es dificilísimo. 7) En 1992 decido ya definitivamente que U2 es una mierda. Simplemente una mierda. Ni si quiera sirve para limpiarse el culo, porque es mierda misma. Decido que todo lo que hicieron después de The Joshua Tree es un imperiosa mierda, una mierda con sangre y parásitos. Y además decido que el culpable de esto es Bono. No sé porqué. Pero Bono me empieza a parecer un idiota de primera categoría. Empiezo a imaginarme a Bono levantándose por la mañana, mirándose al espejo, y diciéndose en voz alta: “No puedo creer que yo soy Bono”. Ese pensamiento me da grima. 8) En 1995 me gradúo del colegio, y U2 me sigue pareciendo una mierda. También Bono me sigue pareciendo un papafrita de primera categoría. 9) En algún momento de los 90 a Bono se le ocurre que siendo él el centro del universo puede salvar a todo el continente de África del infinito hoyo de tragedia en el cual siempre se ha encontrado y siempre se encontrará. A pesar de sus buenas intenciones, eso sólo hace parecer a Bono más imbécil de lo que ya es por naturaleza. Bono empieza a ser un imbécil metafísico. 10) También en el año 1995 mi hermana viaja para Francia, en donde conoce a un irlandés de quien se enamora desmedidamente. Terminan mudándose juntos dos años después. 11) En 1998 U2 lanza su disco The Best of 1980–1990. Resulta ser una estafa, porque todo el mundo sabe que después de 1987 U2 no hizo absolutamente nada que pueda llamarse “best”. 12) En el año 1999 me mudo a Nueva York para estudiar filosofía. Es quizá lo más cerca que llegaré a estar de Bono. (Bono es dueño de un apartamento en el San Remo, en el West Side de Manhattan, como a dos cuadras del Dakota, que es donde asesinaron a John Lenon). Dos meses después me voy de Nueva York porque no soporto tener que compartir una ciudad con Bono. 13) En agosto del año 2000 me voy de viaje por Europa y me enamoro perdidamente y sin remedio de una turca de ojos azules como la bondad de Dios. La turca eventualmente se regresa a su casa, en Estambul. En algún momento del viaje decido ir a visitar a la turca. Pero como no tengo visa para entrar a Turquía, la hermana de mi futuro cuñado me ofrece hospedaje en su casa en las afueras de Dublín mientras procesan mi visa. La espera dura unos quince días. Durante mi estadía en las afueras de Dublín, en lo que resulta ser una casa inmensísima de unos veinte cuartos rodeada por un terreno de proporciones reales (‘reales’ de ‘rey’, ojo), la hermana de mi futuro cuñado me cuenta la siguiente historia: En la segunda mitad de la década de los 70, cuando ella (la hermana de mi futuro cuñado) y su esposo ya tenían varios años viviendo en la casa inmensísima, se hicieron “amigos” de unos adolescentes que tenían una banda y tocaban en los bares locales. Como el terreno en el cual vivían (la hermana de mi futuro cuñado y su esposo) era de proporciones reales, y tenía no una, ni dos, sino tres casas, es decir, dos casas además de la casa inmensísima, a estos adolescentes atrevidos se les ocurrió pedirles permiso para usar la casa más pequeña que se encontraba en el terreno y que estaba bastante alejada de la casa inmensísima, para ensayar. Ellos estuvieron de acuerdo, que por qué no, alguien tiene que apoyar a la juventud talentosa y roquera de Irlanda en estos malos tiempos, y además esa casa no la usamos para nada, sí, sí, claro, ensayen todo lo que quieran. La banda no ensayó más de dos semanas en aquel lugar. El esposo de la hermana de mi futuro cuñado los botó a patadas diciéndoles que esa música que hacían ellos era espantosa, que les deparaba un futuro negro, que nunca llegarían a tocar ni en los cumpleaños de sus abuelitas, y que si no se iban ya los iba a matar. Matar con una escopeta. La banda en cuestión era U2, o una especie de proto-U2. En todo caso era una banda conformada por los cuatro integrantes actuales de U2. No tendrían más de 16 años cuando eso pasó. Después de escuchar ese cuento el esposo de la hermana de mi futuro cuñado se convierte en mi héroe. Lo empiezo a idolatrar como a un dios griego. Aún lo sigo idolatrando. Lo amo. Absolutamente, lo amo. 14) También en el año 2000 U2 lanza su décimo disco, All That You Can’t Leave Behind, disco que abre con una canción titulada ‘Beautiful Day’. Yo no me entero sino alrededor de un año después de la existencia de este disco y de esa nauseabunda canción. Durante ese tiempo ‘Beautiful Day’ se convierte en una de las canciones más famosas de U2. 15) En enero de 2003 me mudo de vuelta a Nueva York. Me aseguro de conseguir un apartamento en Brooklyn, y evito a toda costa entrar a Manhattan. No estoy dispuesto a dejar pasar de largo mi sueño de vivir en la ciudad más increíble del mundo sólo por el peligro de encontrarme a Bono. Pero aún no estoy dispuesto a vivir en la misma isla que él. Por eso me mudo a Brooklyn. 16) A partir de 2004 empiezo a montar bicicleta diariamente. Brooklyn se presta para moverse en bicicleta. Es conveniente y no cuesta nada. Descubro, sin embargo, que cada vez que salgo de mi casa, y el clima está perfecto, es decir, el día está bello, precioso, pulcro, hermosísimo, perfecto o más que perfecto, me encuentro diciendo para mis adentros: It’s a beautiful day. Y después de ese momento el día queda completamente arruinado. No puedo dejar de escuchar en mi cabeza la canción de U2, ‘Beautiful Day’. No puedo dejar de escuchar la débil batería de Clayton, ni la baratísima línea de bajo de Mullen, ni el popurrí de cagadas que sale de la guitarra de The Edge. Pero lo más espantoso de todo, lo más horrible y agobiante, tremebundo, aterrador, horrísono, terrorífico, apocalíptico, espeluznante, pero, o sea, digo horrible y espantoso como solamente lo puede ser un dolor de barriga de retortijones indescriptibles e indescifrables estando en un tráfico gravemente inmóvil y seguro de que no hay manera de salir de ese lugar, espantoso como puede ser cagarse encima ahí, en el carro, en el tráfico, y no simplemente cagar una pelotita de mierda, no, no, cagarse a chorros, a chorros de diarrea con pequeños chips de mierda, una diarrea de esas que hace que ojo del culo te arda como si te estuviesen prendiendo fuego ahí abajo, y además en el asiento de copiloto llevas a una chica que conociste ayer y de la cual ya estas enamorado, y, además, te meas encima también, porque ya que carajo. Así. Es ese el tipo de horror del cual estoy hablando. En fin, eso, lo más horroroso es la voz de Bono. Se me queda pegada en el laberinto de mi cerebro, y el resto del día queda arruinado. Y ya no es un beautiful day nada, sino es fucking horrendous, and I want to die. Odio a Bono. Pero decirlo así nunca es suficiente. Es un odio inefable. 17) En abril de 2008 escribo este texto que están leyendo. 18) Y minutos después de haberlo terminado me pongo a pensar, y me doy cuenta que sólo hay una persona que odio más que a Bono. Y esa persona es Yoko Ono. Quizá lo que en realidad odio es la letra ‘o’. No sé. Lo cierto es que odio a Yoko más que a Bono. Mark David Chapman se equivocó, no ha debido a matar a Lennon, sino a Yoko. Pero al diablo. Al diablo con todo. Este día ya se cagó todo porque al escribir esto no sólo estoy pensando en Bono, sino también en Yoko. Qué verdadera cagada de día. –– 19) Estas últimas palabras que estoy escribiendo en este preciso momento las estoy escribiendo un día después de haber escrito todo lo anterior: Acabo de escuchar la canción de Yoko llamada ‘Kiss Kiss Kiss’ (que aparece en su disco con Lennon, Double Fantasy). La escuché solamente porque una amiga que me confesó que también odia a Yoko había escuchado esta y otras canciones de ella y le pareció que no estaban nada mal. Intenté escucharla sin prejuicios, y creo que hasta cierto punto lo logré. Digo, lo logré hasta que en el minuto 1.50 de la canción empezó a ocurrir algo espantoso: Yoko empezó a gemir hasta correrse. Yoko orgasmeó. Yoko orgasmeó como en una película porno japonesa y fue instantáneamente traumático. Yo vomité. Vomité de manera inmediata. Vomité mi almuerzo, y después vomité mi desayuno, y después vomité la cena de ayer, y después vomité todos mis ácidos estomacales, y después vomité mierda, y después vomité unos aires negros, hasta que vomité una sopa de sangre con pedacitos de intestino. Ahora estoy esperando que llegue la ambulancia. Espero no morir.
autor: Daniel Jove
Valoro mucho tu artículo, de verdad me conforta saber que no soy el único ser en el mundo a quien alias Bono le parece un perfecto imbécil y payaso de la corrección política, yo soy un poco mayor que tú (nací en 1972), y seguí un proceso parecido al tuyo, compré con fanatismo todos los viniles de U2 hasta «Rattle and Hum» (1988), también era un fan de toda su mercancía pop, para mí sus discos Boy, October y War eran lo máximo en sonido post punk de los 80.
Sin embargo a partir de los noventa me decepcionaron los productos (porque no pasan de eso) que sacaron al mercado, y el único CD que me molesté en comprar fue «How to dismantle an atomic Bomb», de lo que me arrepentí por cierto tan pronto como oi al imbécil de Bono contar «uno, dos, tres…¡catorce¡».
A estas alturas de mi vida no quiero saber ya nada de esta estrellita metrosexual diva de la religión políticamente correcta, que alimenta su cuantiosa cuenta bancaria y su insaciable ego posando como Madre Teresa Progre y retratándose con jefes de estado, de gobierno y con el Papa, en eso se parece demasiado a Shakira por cierto.
Lamento si esto molesta a los que de buena fe siguen considerando a U2 una banda «progresiva» o «alternativa»,en todo caso entiendo que a algo hay que aferrarse en estos tiempos lúgubres de regetón, de Shakira y de Lady Gaga.
Del artículo solamente te criticaría las menciones escatológicas, que nunca caen bien y más bien pueden generar disgusto a un texto que como el tuyo es bastante atinado, saludos.
Oye, Napoleón, el texto es de Daniel Jave, yo lo publiqué a través de mi cuenta porque me gustó, y eso es todo, me gusta compartir. Este texto lo leí por primera en vez en una revista literaria venezolana que se llamaba Siglo 21 (creo), en una edición de 2008.
Ojalá pueda leer tu comentario.
Cool que te gustó
Saludos
Gracias por la aclaratoria, evidentemente el error es mío, claramente al final del artículo se lee: «Autor Daniel Jove»
En el fondo me alegra que no lo hayas escrito tú, porque escribes muy bien y como te dije en mi primer comentario, el artículo adolece de expresiones escatológicas un tanto desagradables.
Solamente me queda por esperar que compartas el fondo del artículo, porque de verdad creo que Bono es un falso y un payaso de la industria cultural politicamente correcta.
Te saluda alguien que siempre te lee.
:) Gracias Napoleón, muy agradecida.
Vi demasiados vídeos de U2 en mi adolescencia como para odiarlos tan intensamente, pero tampoco es que me matan, y Bono menos.
Con Yoko no tengo culebra, porque si ella fue la única mujer que hizo feliz a Lennon, con eso me basta y me sobra
Saludos, nos vemos
…Hello, hello, ¡Hola! ¿Dóndestá?
Vertigo es poco. Por un momento, me pasó como al pana Napo más arriba, y me vacilé una de que tuviste un episodio medio lésbico con una turca y me dije, «vertigo». Después recordé que era imposible porque eres islamofóbica…
Y hablando de religiones, tengo una sola: aquél que hubiera o hubiese levantado o levantada (redacción bolivariana, eh) la voz en medio de una fiesta/canción/jamming de guitarra para decir, «¿no te sabes «One» de U2?», recibe un ticket one-way hacia your own private intifada. Eso no es de que, «voy a ponerte la guitarra de sombrero», es que te muelo a patadas, re-cabrón. Por pazguatadas así es que tenemos que calarnos bodrios como Coldplay en el 2011.
Yo llegué hasta «Achtung baby!», la estupidez de la infancia vaya por delante. Pero hace poco me pasaron un disquito de U2 live in San Diego, y de verdad que cuando Bono se pone a gritar, «¡África! ¡África!» uno se pregunta si alguien le informó que el Live8 ya terminó, la música salvó al mundo del racismo, Bob Geldorf se embolsilló esos reales y se cogió a Shakira.
Paz
jajajajjajajaja Sí, me fui pa Estambul detrás de una jevita
Bien, muchachos, bien, a descargar contra Bono. Me acordé de este artículo esta mañana, mientras veía Noticias 24, y cuando vi a la «barajita repetida» me dije: «¡Coño! ¡Qué ladilla! Esto hay que redireccionarlo pero ya». Le tocó a esta dupla
¿Y dónde lo dejas con las Madres de Palza de mayo a lo KKK? Creepy (La Bonafini resultó ser senda lavadora de dinero, pero ese cuento se los echo otro día)
Seeya
Creo que todo lo que se puede decir sobre ese fenómeno mediático que es U2 está escrito en este artículo. Después de Joshua Tree han debido retirarse. Para siempre. 20 puntos para el escritor.
Para Krisis: es absolutamente verídico el fraude de Live Aid, de ahí empezó mi desencanto con las pretensiones del rock políticamente correcto y presunto salvador del mundo.
El único reparo que le hago a tu artículo es que en realidad la noticia seria que Bob Geldof NO se cogió a Shakira, hace tiempo que la totona de la colombo-arabe-miamera ha pasado a ser de propiedad social y comunal.
Jaja, saludos Napoleón. Excelente definición de «propiedad social y comunal», pues nos referimos al hecho de que el circulillo snob del show business ramplón es el que comparte ese derrière, no un pelabola como uno… Todos los animales tiran igual, pero hay algunos que se tiran a Shakira y otros que tenemos que conformarnos con cocteleras de Hooters a las que le faltan dientes. C’est la vie…
Asi es, tristemente cierto, Krisis, uno va agarrando aunque sea fallo
Jajaja también pensé inicialmente que lo habías escrito tú, Adriana, me quedé asombrado boquiabierto unas líneas más pensando que si eras tú y quizá yo simplemente no sabía, pero no me cuadraba, bajé al final y vi que era de otra persona, CON RAZÓN!!!!! Vale no nos des estos sustos :D
Por cierto, a mí me gusta All that you can leave behind. Entiendo que alguien deteste lo más reciente de U2, sobre todo si conocen bien la música anterior de U2, que yo de verdad no conozco mucho, si acaso conozco One y Haven’t found what I’m looking for; casi más nada. Pero me parece claramente exagerada la intensidad con que el autor alega detestar U2, como para no mudarse a tal sitio etc, algo infantil. Igual entretenida e interesante la lectura.
jajajajajajaja ¡Oh dios! Todo el mundo calm down: soy heterosexual
Ajá, pasan coleto con Shakira, y después se lamentan que no se la pueden agarrar ¡Hombres! LOL
eres un autentico payaso que no sabe nada de nada, eres un hijo de la gran puta que tu madre se limpiaba el coño con lija en fin eres una Gonorrea
viva Bono
hola. yo soy el autor del texto, daniel jove. el texto es viejo ya. pero no me había dado cuenta de que lo alguien lo había re-publicado aquí. me siento muy halagado que adriana –a quien no conozco– haya hecho eso. para quien le interese: el texto fue originalmente publicado en la revista literaria 2021 Pura Ficción (difunta hace ya unos años). luego fue publicado de manera electrónica en el blog del escritor español marc caellas (http://bcarcelona.blogspot.com/2009/08/yoko-bono.html). supongo que fue ahí donde adriana lo consiguió. gracias por compartirlo y leerlo.