panfletonegro

¿Cuál es el problema con #SOPA si vivo en un país distinto a EEUU?

Una buena parte del tráfico de internet pasa por los EEUU. Supongamos que, luego de la aprobación de SOPA, algún estudio cinematográfico inicia un proceso para que Cuevana sea bloqueada. Si tu proveedor de internet usa un DNS hospedado en EEUU y ese DNS recibe una orden para bloquear Cuevana, no podrías llegar a la página.

Pero lo peor de esa acta es que sienta un precedente. Por ejemplo, ese aborto legal llamado ley Sinde en España, no hubiese existido sin el trabajo previo que hicieron los legisladores europeos en la EUCD, que a su vez fue copiada de la DMCA estadounidense. SOPA podría ser usada como plantilla en varios países de occidente en las que las corporaciones de entretenimiento tengan intereses.

Muchos dicen que lo que sucede es que la clase política norteamericana no tiene los suficientes conocimientos técnicos como para discutir esta ley.

(vía @luiscarlos, vía @anibalrojas)

Ese era un argumento válido en 1998 cuando se aprobó la DMCA. Pero estos tipos saben exactamente lo que están haciendo: respondiendo a lobbiescomo el de $90 millones de la RIAA y otras organizaciones del entretenimiento.

El asunto con Cuevana o cualquier sitio que te permita descargar películas es lo de menos. Si la bloquean, habrá mil Cuevanas al día siguiente. También habrá algunas miles de demandas y algunos miles de desgraciados como tú o yo que recibirán sanciones por millones de dólares. Lamentablemente, seremos los ciudadanos los que costearemos el aparato legal que montarán para aplicar SOPA y sus derivadas. Mientras tanto, los hospitales seguirán recibiendo recortes y la educación seguirá siendo una mierda.

SOPA atenta contra el principio fundamental de la internet: la libre interconexión de computadores entre si. Una vez que esa idea se fracture, quien detente el poder podrá ajustar la red a sus deseos y eso, aunque lo pongas en duda, tarde o temprando pisará el terreno de la censura.

(En 2009, Google reportó un abuso de la DMCA por parte de la oficina de derechos de autor de Nueva Zelanda, en un estudio se reveló que el 57% de las solicitudes de desmontaje de la web habían sido hechas por compañías que buscaban perjudicar a sus competidores)

A finales de 2010, discutimos eso en Venezuela. Al gobierno no le fue tan bien, inclusive algunos oficialistas se manifestaron en contra de extender la ley RESORTE (ya de por si una aberración) a la internet.

Curiosamente, los mismos chavistas que apoyaron públicamente RESORTE y celebraron el cierre de radios y canales de televisión que incumplían con el sagrado mandato de postrarse ante la casta militar venezolana, ahora están en contra de SOPA. La censura es mala, excepto cuando te conviene.

 

¿Y qué hacemos?

Por ahí algunos están abogando por un blackout informativo el próximo 18 de Enero de 2012. Me sorprende que alguien contemple eso a tan poco tiempo de la farsa de Occupy Wall Street y #spanishrevolution, manifestaciones autoflagelantes que hicieron poco por cambiar la estructura del poder en sus respectivos países. Una de las peores formas de protestar es destruir lo que quieres defender.

El escándalo que se ha armado me hace dudar de que se apruebe la SOPA. Pero si algo sabemos es que los que abogan por la censura nunca descansan. Leyes como RESORTE o SOPA sólo pueden ser aprobadas contra mentes debilitadas por el bombardeo mediático de los poderosos. Así que lo primero que tienes que hacer es convencerte, hasta que estés completamente seguro, de que copiar no es robar y que si te bajas canciones y películas y las compartes gratuitamente, no es piratería.

http://www.youtube.com/watch?v=ef-OExpQEcU

Y mientras tanto, asegúrate de aprender cómo sortear la censura en internet, por si algún día los políticos que elegiste, te hacen la jugada.

 

Salir de la versión móvil