Mi esposa y yo tenemos la costumbre, los viernes por la noche, de tomarnos unos tragos acompañados con alguna tapa, escuchando música y conversando sobre los acontecimientos de la jornada. Fieles al ritual, anoche nos armamos de unos nobles escoceses y pusimos a rodar todo el arsenal musical contenido en mi laptop. En un determinado momento me poseyó una repentina (y feliz, como lo pude constatar momentos después) inspiración: paré el Windows media y entré a Youtube, buscando un video de una banda legendaria para los caraqueños que éramos adolescentes en los 70’s: Sietecuero. Para las nuevas generaciones, explico que Sietecuero fue una agrupación conformada por, entre otros, tres músicos que tuvieron, con fortuna alterna, figuración en la escena musical de los 80/90, y por lo menos uno de ellos sigue activo. Me refiero a Alberto Slesynger, injustamente famoso por un grupo de baja estofa llamado Daikirí, y los hermanos Di Marzo: Evio, quien ahora alterna la música con su restaurant, y el más popular de los tres, Giordano, Quien trastocó su nombre en Yordano. Sietecuero tocaba un crossover explosivo, para mi gusto: una mezcla de ritmos latinos sustentados en una base rockera (o al revés, pero cuando lo escuchen entenderán lo que me cuesta explicar). El video que andaba buscando es éste:
Y la feliz coincidencia se dio cuando revisé una de las mejores características de Youtube, la que muestra sugerencias afines con lo que se estaba visualizando, y me topé con una versión de Summertime hecha por ellos. La puse, y en lo que arrancó a sonar por poco se me sale una lagrimita: una estrofa que tenía almacenada en algún rincón de la mente, y que de tanto en tanto aflora, comenzó a brotar de la boca de un muy joven y desgarbado Yordano: «el sol caliente, hace la vida fácil». Esa era la canción que nunca había podido encontrar; la había escuchado alguna vez en algún oscuro programa de radio, o en una rara aparición de Sietecuero en el canal 5. Pero nunca la había asociado con el legendario tema del jazz, y para hacerle honor a la verdad es bastante difícil establecer la filiación. Lo que no lo exime de ser un temazo:
A medida que nos va avanzando la edad, nos ponemos nostálgicos. Esta es una muestra de ello. Espero encarecidamente que alguien vea estos videos, y regrese a su adolescencia, cuando era joven, limpio y feliz.