Generacion X y Fugazi

3
1972

A finales de los 90s, la musica y la industria sufrio un cambio radical como no se habia visto nunca. La llegada del Internet dejo obsoletos los medios tradicionales de consumo, y el formato fisico empezo a perder validez, utilidad. Los cd’s se habian vuelto una carga, y ni hablar de los vinilos. Los medios de distribucion ya no eran controlados por la industria discografica, sino que era el propio artista el que tomaba la iniciativa de distribuir y vender su propio trabajo, llevando consigo una masificacion que hoy en dia permite que cualquiera pueda familiarizarse con cualquier genero o banda underground.

Algunos sostienen que gracias a esto, se perdio cierta «magia». Los artistas, que antes eran vistos como poco menos que dioses sobre la tierra, ahora eran seres humanos con los que uno podia interactuar, criticar. Se desmitifco esa aura mistica y laica que los envolvia. No puedo estar mas de acuerdo con esta afirmacion, y es la razon, en mi opinion, en que los grupos actuales no tengan el mismo cache o fama que las vacas sagradas, independientemente de su calidad.

Antes de que todo esto sucediera, o mejor dicho, a raiz de, se nos vendio a Nirvana, y mas especificamente a Kurt Cobain como el ultimo estandarte de esa epoca musical en la que los artistas estaban por encima de nosotros.

Kurt Cobain era la mascota que MTV habia adoptado para capturar ese nicho de mercado que eran los jovenes rebeldes y cansados de los excesos y florituras que nos habian dejado los 80s en el ambito mainstream. Ya no se estimaba esa imagen tan manida, llena de maquillaje, esa vida de Rockstar en la que las drogas y el sexo eran el dia a dia. Habia un rechazo frontal a esa idea, que se gestaba desde inicios de los 80s con el movimiento HXC. Sin embargo, el HXC en ese momento era mirado con malos ojos, como marginado, porque asi se habia decidido. Operar al margen de lo establecido, esa era la consigna que, por cierto, atrajo a muchos jovenes.

Imagino que el sistema descubrio ahi un nuevo hueco que aun no habia sido llenado. Es en ese momento en que entra Nirvana en juego. Con influencias Melvinianas y Pixianas, pero de forma mas accesible, deciden enfocar toda esa ira a modo de estilo, que fue clasificado como Grunge.

Es asi como la industria de la musica, que como sabemos absorbe cualquier momento contrario, entra y forma parte de la generacion X.

Sin embargo, y como ha sucedido muchas otras veces, el  caballo de Troya en cuestion no queria formar parte de esto. Si, soy de los que esta convencido de que fue algo involuntario, de que Nirvana no queria realmente participar en el juego. Dio la mano, y le agarraron el brazo. Crucificado, y muerto en vida, gracias a tantos excesos contra los que estaba en contra como buen nihilista sin sentido, decide acabar con su vida.

Pero no estoy aqui para hablar de ese martir que aun hoy en dia sigue aullando, sino de otro grupo que, al igual que Nirvana, no queria pertenecer al establecimiento, y se mantuvo al margen: Fugazi, y mas especificamente Ian Mackaye.

Mackaye provenia del movimiento HXC. De hecho, fue uno de los pioneros, primero con Teen Idles, y luego con los archiconocidos Minor Threat. Tambien conocido por ser el creador (Aunque el mismo niega esto, no se adjudica nada) de la variante Straight Edge, una rama ideologica del HXC que consistia en el no consumo de ningun tipo de droga, y el vivir al margen de todo exceso que caracterizaba «lo normal» en los 80s estadounidenses. Sin embargo, luego de una serie de malas experiencias relacionadas con el nihilismo y la destruccion que caracterizaba (erroneamente) el genero, decide separarse. Abandonar, si se quiere, practicamente a su propio hijo. Su vision iba mucho mas alla, siendo que gracias al dinero recolectado de las giras abriria su propia discografica: Dischord, que operaria con un control completamente DIY, siempre dejando al artista ser el protagonista absoluto de su obra, sirviendo unicamente como soporte para la distribucion y grabacion del sonido.

Siempre inconforme con lo que el sistema tenia para ofrecer y manteniendo una etica inquebrantable, fundo Fugazi, uno de los grupos mas influyentes de todos los tiempos. Se le adjudica haber sido el creador del genero Emo, del que hable en otro articulo, para que nos entendamos mejor.

Y digo etica inquebrantable por su metodo completamente Punk de operar: Los precios de sus conciertos eran de 10 dolares, algo impensable en ese entonces y menos aun con alguien tan relativamente conocido, de manera que cualquiera pudiera disfrutar de sus conciertos, incluso niños. No tenian ganas de amasar fortuna, sino de transmitir un mensaje, con letras fuertemente cargadas de temas politicos, asi como de practicar el conocido por todos DIY.

Sin embargo, nunca conocieron el mainstream, la fama mundial de la que hacian gala otros grandes de los 90s. Y eso parecia no importarles, puesto que el grupo de Ian, Guy, Joe y Brendan nunca cambio sus metodos de distribucion, y aun hoy en dia sigue operando Dischord, abriendo las puertas de cualquiera que decida mantenerse fuera del sistema de la industria discografica.

Ian siempre predico humildad. Estaba en contra de todo lo que era conocido como «estrella de rock», dando conciertos en colegios, iglesias, asi como bares por igual. Daba (y sigue) entrevistas a periodicos escolares sin ningun tipo de impacto mediatico real, y sigue luchando por que los conciertos en los que participe sean de bajo coste para que cualquiera que pueda permitirselo disfrute. Le han ofrecido jugosas sumas de dinero para verlo volver junto con Minor Threat, las cuales rechaza sistematicamente ya que comprende que ya ha dado todo de si. Aun estamos a la espera de ver si Fugazi, que aun no se ha separado, sino que estan en receso indefinido, vuelve al escenario con la furia y maestria que los caracterizaba.

De la musica no hablo, porque es una cuestion muy personal. De mas esta decir que es uno de mis grupos de cabecera, y que discos como The Argument, Red Medicine o 13 Songs son sencillamente impresionantes.

Todo esto para reivindicar a alguien que, en mi opinion, si que deberia ser alzado como la bandera de la generacion X. Aqui esta un grupo, y una persona, que se levantaron en contra de toda concepcion que la industria de la musica tenia como correcta, asi como todo el mundo. Rechazar las drogas y las malas actitudes puede verse como ser un mojigato o como antisistema, dependera de la vision de cada quien. Y el nihilismo destructivo no era tal, puesto que llegaban con un mensaje de solucion. En eso diferian del Punk y, en cierta forma del HXC, y por eso su separacion con el movimiento. Inquebrantable, incansable, con una actitud admirable y ganas de joder, como todo Punk que se precie. Lo mas probable es que si leyera esto, diria algo asi como: «No soy bandera de nadie».

3 Comentarios

  1. Excelente artículo definitvamente Ian Mackaye es un heroe anónimo y es la clase de músico que es tan innovador como sobrevalorado a la vez. Mis discos favoritos de Fugazi son Repeater y In on the Kill Taker.

  2. No lo veo sobrevalorado porque realmente nadie lo ha proclamado como un virtuoso ni como un dios de la guitarra, aunque como todo, eso depende de la vision de cada uno.

    Recomiendo tambien, para quien quiera mas informacion, el documental Instrument: Ten Years With Fugazi, muy bueno y sus formas son experimentales a mas no poder.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here