panfletonegro

Cine y Sexo: La Clienta de Josiane Balasko / Francia (2008)

 

Vi La Clienta en dos partes, luego de llegar del trabajo dos noches seguidas, me costó soltarla porque es de esas películas que te van llevando, sin embargo el lugar a donde se dirigen los acontecimientos en el film te sorprende y te frustra.

¿Si pagas por amor es “real”? Si pagas para que te besen… ¿Cuál es el valor de esos besos? A Judith (Nathalie Baye) no le importa, ella es suficientemente «madura», suficientemente independiente y suficientemente atractiva a sus cincuenta años para hacer con su cuerpo lo que le provoque, lo cual incluye contratar a jóvenes que la ayuden a conservar una vida sexual saludable sin los enredos de las relaciones interpersonales.

He estado pensando de un tiempo para acá, que el cine francés no es tan innovador, ni tan “diferente” como a veces se dice, se tiende mucho a caer en el cliché, en los temas manidos, en las situaciones sin sorpresa que tanto se le adjudican al cine de Holywood. He aquí un caso, porque “La Clienta” una mezcla de comedia y drama no llega a mostrarte “el tema” del film, mas bien te permite observar un conjunto de asuntos estereotípicos y llenos de lugares comunes.

Nathalie Baye (Una relación privada -1999), quien actúa muy bien en cualquier film y es capaz de hacerte pasar un buen rato independientemente de la calidad de la película que protagonice, logra interesarte, pero no lo suficiente porque un argumento flojo y confuso no te dejan vislumbrar para que se te cuenta lo que se te cuenta. Los personajes deambulan confusos y contradictorios, en una historia que aparte de su buena realización no te deja nada más que la sensación de haber asistido a un cuento triste e incomprensible sobre la soledad, pero una soledad buscada por ego, o estupidez esa forma de maldad que pulula en este nuestro absurdo mundo.

Como nota curiosa, hace una aparición fugaz Maria Schneider.

Calificación:5/10

 

Luisa Ugueto

@elproyectordedo

Salir de la versión móvil