Por no decir la palabra capitalismo, que dicho sea de paso, creo que ha estado presente desde que una pequeña parte de la humanidad decidió pasarse del trueque al capital, un medio mas cómodo para el intercambio de bienes y servicios que nació viciado desde su inicio por su condición esclavizadora y acumulativa.
Vamos a hablar de algunas de las victorias de este sistema sobre la humanidad en general:
1- El sistema, en su afán de perpetuarse, ha logrado controlar incluso lo que consumimos (moda). Se ha creado una estética predeterminada que va cambiando con el tiempo (algunos dicen que por oferta y demanda, yo creo que por pura imposición, quizás sea un poco de ambas) y que ha llegado tanto a nuestros cerebros que, para decirlo vulgarmente, «Si no tienes Blackberry no estás en nah…» «Que fea esa ropa, que no te vean salir así conmigo», etc. Controlan desde la música que consumimos habitualmente, hasta la ropa que usamos, hasta… Todo, ¿No?
2- Lo más barato siempre será menospreciado en pos de lo más caro. ¿Quién no se ha visto en estas? Ante la indecisión de comprar un producto u otro, a falta de mayor conocimiento o ignorancia, se decidirá por el que sea de mayor precio.
3- La división social, la lucha de clases, el «motor» de la historia. Otro freno, si me preguntan.
4- El Estado, fronteras, que dictan arbitraria y absurdamente que una persona no es igual a otra por haber nacido a kilómetros de separación. Esto es motivo de guerras, de ambición a mayor escala, pero su origen es claro: Como leí por aquí, una cuestión meramente circunstancial nos ha llevado a esto. Y algunos justifican que esto es necesario y que de estos nacionalismos y patriotismos han salido imperios. Imagínense, entonces, como sería un imperio de 6.000.000.000.000 de personas trabajando conjuntamente. Nos odiamos, por eso es que algun mascachapas llego a la conclusion de que somos tercermundistas, nombre claramente ofensivo (aunque a mi ni me va ni me viene), por estar tecnologicamente menos avanzados. Pero todos sabemos a que nos referimos con eso.
5- Tu esfuerzo y tu tiempo tienen un precio predeterminado. Decían que no, pero si pues. Es especialmente sangrante cuando te hacen perder el tiempo y las ganas en algo que no te llena, porque…
6- Vivimos en constante miedo. Como un arma invisible apuntándote constantemente. Véase que para seguir vivo hay que trabajar, de lo contrario, no tendrás ni donde caer muerto. Entiéndase este punto mas fácilmente como que nos niegan los medios necesarios para vivir, «derechos humanos fundamentales» como el derecho a una vivienda, o a comer, o a tener ropa.
7- El progreso, aunque esto es una jodida, «ha traído tanto cosas buenas como cosas malas»… Pero ha sido un progreso claramente viciado, y definitivamente no ha sido a favor de la humanidad, al menos no en su totalidad.
8- Las personas son todas diferentes. Cada persona es un mundo. Que guay suena. Valiente afirmación para justificar el odio. «Por esto no funcionaría el comunismo…»
9- Perdida de la esperanza, conformismo, total entrega a algo completamente vacío. Cualquier cosa distinta a esto es tachada de utopía.
10- (Aunque creo que me estoy repitiendo…) Rancho = Malo, un asco, un estado de vivir absolutamente deplorable. Mansion = Que te fajas en la vida y es tu recompensa, lo mejor para vivir, que guay. Tercermundismo = Un asco. Primer mundismo = Arrechisimo. La calidad de vida se mide en todos los aspectos menos en la vida, que no es solo respirar.
¿Se les ocurre alguna otra?