Navegando por Internet, me topé con el sitio web de unos psicólogos mexicanos. Es – al menos a mí me parece – fascinante. Acá les explico por qué.
***
Tal parece que Margarito Alvaro y Araceli Mejía, fundadores de Misión Psicológica, se plantearon como meta de vida hacer psicología pura. Como tal cosa no existe, pues terminaron creando su propia visión de la psicología, del malestar psicológico, de la práctica, de los clientes, de la vida… A mi parecer, lo más curioso en este sentido es su idea central acerca del cambio: «El Cambio es lento, difícil, penoso, doloroso». Lo que mas destaca de la propuesta, sin embargo, es la paradoja en la que cae: por buscar la pureza psicológica, terminan haciendo algo que, para nada, es la psicología académica que se aprende en las universidades. Tengo que ser honesto, me parece que Misión Psicológica, tiene la forma de un síntoma, psicótico por cierto. Creo que la incertidumbre del mundo contemporáneo ha forzado a estos profesionales a refugiarse en un lugar imaginario, el cual solo existe en su cabeza y que, para que funcione, deben creer que es la verdad, la verdad única y absoluta. En su descargo, debo decir que no parecen peligrosos. Todo indica que no quieren convencer a nadie (¿y para qué si ellos viven en la certeza?). Los profesionales de Misión Psicológica sólo se relacionan con quienes son capaces de aceptar su propuesta.
Pero Pedimos, a quienes Quieran Ser Nuestros Pacientes:
- Que asistan por Convicción (No por quedar bien con alguien, ni por compromiso, presión u obligación)
- Que tengan Por Qué Cambiar (Es decir, que hayan detectado las Consecuencias que tendrán en su vida en caso de que no cambien)
- Que hayan detectado Para Qué Cambiar (Es decir, que sepan qué recibirán a cambio, sí es que cambian)
- Sí no cumplen con el punto 3, entonces: Que sean capaces de Cambiar por su Prestigio, Dignidad, Orgullo, Amor Propio, Honor, Imagen y Reputación
- Que sean capaces de Renunciar a Los Beneficios y Ganancias Secundarias que su patología ó situación actual les aporta ó proporciona
- Que esten dispuestos a pagar el Costo Afectivo, el Costo Económico y el Costo Social que su cambio pueda implicar
- Que esten dispuestos a cambiar Intelectual, Afectiva y Conductualmente
- Que esten dispuestos a escuchar la Retroalimentación, la Interpretación, el Análisis, los Encuadres, los Abordajesy Confrontaciones del Psicoterapéuta
- Que Quieran Cambiar
- Que sí no cumplen con estos Requisitos: «NO NOS HAGAN PERDER EL TIEMPO»
A mi entender, la estructura del sitio – dispersa, disgregada- da cuenta de esa fragmentación interna que queda opacada por un contenido que aparenta solidez; que de hecho, sutura cualquier apertura al mundo real.
En La Misión Psicológica Actitudinal somos Serios, Científicos y Profesionales
Podemos constatar como presentan una visión maniquea del mundo; por un lado estarían ellos, “serios, científicos y profesionales” –puros- frente a un mundo impuro donde no se distingue entre otras modalidades de psicoterapia, naturopatía, religión o nueva era. Blanco o negro, así es el mundo para estos colegas. Esto, por supuesto, nos lleva a preguntar ¿Qué es la psicología entonces? (por cierto, hagan cualquier pregunta, en la página encontrarán una respuesta sólida y contundente para todo). Ellos dicen utilizan lo que denominan «La Psicoterapia Actitudinal», «La Psicoterapia de La Realidad», «La Integración Actitudinal». Cada una de esas cosas (que solo ellos conocen), a su vez, se compone de elementos que suenan a psicología pero que bien pronto descubrimos que son creaciones propias. De nuevo, neolalia y ¿delirio? psicológico. Ellos son “los actitudinales”:
¡También tienen una religión! La Religión Psicoterapéutica Natural. Lo más curioso es que como en las grandes –grandilocuentes- narrativas modernas (Comte y los estadios del conocimiento, Marx y el fin de la historia con la llegada del comunismo, Freud y la conquista de lo irracional mediante el psicoanálisis…), este par llegó al llegadero; trascendieron cualquier incertidumbre y, desde allí, pueden guiar a otros. Dice Margarito:
- Decepcionado de lo que ví
- Cansado de lo que viví
- Sintiendo que sabía lo necesario
- Considerando que ya nada podía aprender
- Habiéndo formado un patrimonio para subsistir
- Queriendo dedicarme a aquello para lo cual había nacido, y
- Teniendo como Centro de Desarrollo mi Consultorio y mi Fundación
Hablé con mis hijos; y con la madre de mis hijos y…
- Deje la Docencia Universitaria
- No acepté dar más Cursos
- Suspendí la Consultoría de Empresas
- Renuncié al Mundo Laboral
Y sólo me quedé con Mi Consultorio
No en vano es una «Misión». No en vano, y en aras de la “congruencia” se dedican a la psicología 24 horas al día, los 7 días a la semana (Nos consagramos a La Psicoterapia como Única Actividad. Somos Auténticos, Congruentes y Consistentes:»Predicamos sólo lo que hacemos; Hacemos todo lo que Predicamos»), asumiendo que el psicólogo es alguien que ha alcanzado una perfección que otros deben admirar como parte de la cura. Dice Margarito, esta vez respecto de sí mismo, que:
Se ha despojado de sus demonios personales
Se ha despojado de todos sus mecanismos de defensa
Ha vencido todas sus resistencias
Me parece fascinante el mundo de Margarito y Araceli. Podríamos seguir el análisis hasta completar un libro, pero no es este el espacio para eso. Cierro entonces destacando algunos puntos que refuerzan mi teoría de que Misión Psicológica representa una huida del mundo tal y como es, para refugiarse en una fantasía sin fisuras:
«Vivimos una Descomposición Ideológica, Política, Religiosa y Social»
Tristemente, y aunque ellos intentan proponer algo nuevo («HEMOS ABANDONADO EL MODELO TRADICIONAL DE NUESTROS BISABUELOS, PERO NO HEMOS SIDO CAPACES DE CREAR Y DESARROLLAR UN NUEVO MODELO QUE NOS SATISFAGA Y NOS FUNCIONE»), su solución es de lo más conservadora y lugar común: matrimonio heterosexual, distinción de género dicotómica y complementaria entre hombre y mujer…
El Hombre debe comportarse siempre como un hombre; aunque sólo le quede ese papel
La Mujer debe comportarse siempre como una mujer; aunque desempeñe otros papeles
Claro, el gran problema es que:
Así, y aunque dicen que no consideran la homosexualidad como una enfermedad, la colocan en la lista de los males del mundo contemporáneo. Esto, por cierto, va a contracorriente de las posturas oficiales de la psicología.
La gran lección que podemos extraer de este paseo por el mundo imaginario de AMMA y su Misión Psicológica es que vivimos tiempos complejos, los cuales requieren de fortaleza cognitiva y emocional para sobrellevarlos. No todos pueden con la carga y, por eso, huyen despavoridos a castillos en las nubes; estrategia que sirve a los fines de contener las pulsiones y las angustias existenciales que de su desencadenamiento resulta.
Para finalizar, debo dar las gracias a Margarito y Araceli. Sin personas como ellos, que nos muestran ese afuera del mundo, no sería posible mantenernos cuerdos dentro de él. Así de complejo e inestable es lo humano; como las bacantes o como los místicos cristianos, personajes estrambóticos y fuera de serie como los creadores de la Misión Psicológica cimientan nuestro sentido de realidad.