panfletonegro

8/O (Parte I)

Son las 5:35 de la mañana. Sorpresivamente, a través de las pantallas de televisión, se escucha: “Esta es una transmisión en Cadena Nacional, del Gobierno de la República y la Red Nacional de Radio y Televisión”. Una primera imagen nos muestra a los Rectores de Consejo Electoral, quienes se proponen a anunciar al candidato ganador de las Elecciones Presidenciales de la República del presente año, realizadas el día anterior, un 7 de Octubre. La Rectora principal anuncia como ganador al Candidato-Comandante-Presidente, re-electo por tercera vez para ejercer la primera magistratura por el período constitucional 2013-2019. Nadie podría haberse imaginado que el Candidato de la Oposición, de la llamada Alternativa Democrática, obtendría peores resultados que sus antecesores de 1998, 2000 y el inefable candidato del 2006.

Una multitud, muy grande por demás, tiene horas concentrada frente al Balcón del Pueblo. Sale  el Presidente re-electo, con su discurso habitual, redundante, anecdótico… nada nuevo, realmente; sin darnos cuenta y desde ese mismo instante, somos desde el punto de vista práctico, un Estado Socialista. El Presidente convoca a una gran marcha en una de las grandes avenidas de la ciudad para el día siguiente. Solo se escucha silencio del lado de la Oposición. Los llamados a marchas, protestas, insurrección cívico-militar y hasta desconocimiento de los resultados, por parte de usuarios de las redes sociales, parecen mas provenientes de partidarios del gobierno, que de la propia Alternativa Democrática, por lo suicida e irreal de las propuestas.

Los representantes de las mayores encuestadoras del país, cuyos resultados coincidieron con los divulgados por el Consejo Electoral, inundan los medios informativos para dar sus obvias y “sesudas” explicaciones de los resultados. Esa imagen del Presidente, con una apariencia cada día mas saludable y una actitud cada vez mas enérgica, es prueba fehaciente de que algunos runruneros, médicos de Florida y hasta personajillos con nombres de generales romanos –Amos de las redes sociales- , se prestaron para una de las más grandes operaciones de Contrainteligencia jamás realizadas.

En horas del mediodía, aparece por todos los canales de Televisión, públicos y privados, el ahora ex candidato de la Oposición, rodeado absolutamente de todos los miembros de la Coalición Opositora, aceptando los resultados divulgados por el órgano electoral. Millones de personas lo escuchan manifestarse con un discurso coherente, sensato, e hipócritamente optimista, hablando de futuras oportunidades electorales, etc, etc.  Sencillamente no tiene más nada que decir.

Informaciones de todas partes y rumores absurdos, pero habituales, contaminan el ambiente. Noticieros del Estado nos muestran celebraciones dentro de los cuarteles, y nos muestran realmente una verdad que muchos no querían aceptar, el Partido Militar era desde hace tiempo, una realidad.

Un hecho curioso llama la atención, Los partidos tradicionales salieron mucho mas fortalecidos, que aquellos que se auto-endosaban la condición de nuevos. La mayoría de la población opositora optó por la tarjeta colectiva, mientras que aquellos partidos que fueron por su cuenta salieron literalmente humillados. Esto hace que partidos y ONGs de maletín desaparezcan del escenario político, y algunos hasta inicien acercamientos con el Gobierno. Ex PPT, EX Podemos, MAS, sectores de Bandera Roja, Avanzada Progresista y Movimiento Progresista, ex MVR y MBR-200, y hasta partidarios de La  Causa R, entre otras personalidad políticas y del quehacer diario nacional, públicamente pidan ser incluidos en una nueva coalición Pro-Gobierno. Estos sujetos, ahora habituales invitados de programas de televisión del Estado, hablan pestes, se burlan de los que fueron sus compañeros, y sin pudor alguno hablan de su paso por la Oposición y manifiestan agradecimiento por ser acogidos nuevamente en los que ellos llaman ahora “su casa». Son recibidos con los brazos abiertos.

Las Elecciones para Gobernaciones y Alcaldías se encuentran a la vuelta de la esquina.

*Otra ruta posible en Ejercicios sobre una Transición

** Segunda Parte: 8/O (Comicios Regionales y el avanze de la Milicia)

Salir de la versión móvil