Hace año y medio fueron publicadas en Panfleto Negro dos reseñas mías sobre la gira de La Vida Bohème. En la primera de ellas, César Elster, manager de la banda, se dirigió a mí con insultos y comentarios paternalistas, acusándome de mentiroso porque me hice eco de la queja del público de Maracay, cuyo concierto fue suspendido antes de culminar, y el público de Barquisimeto, donde se cobró 250 Bsf por un Meet & Greet con la banda.
En el foro de comentarios, específicamente en el comentario 7, el manager dijo: «Con Barquisimeto? Todos tienen derecho a estar molestos. Aprendimos la lección. No más meet and greets pagados. Es absurdo, lo sabemos. Erramos.«
Pues bien, desde hace rato, en las redes sociales, hay una discusión prendida ya que se anunció que en su concierto de Maracaibo, la banda cobrará 450 Bsf por un Meet & Greet. Sí, los mismos que su manager se comprometió a no volver a hacer.
En palabras de Sergio Monsalve: «Y mientras tanto en Venezuela cobran entradas VIP para escuchar y ver a una banda criolla. Tremendo combo de la resistencia, mi hermano. A 450 bolívares por cráneo. Bienvenidos al país del mundo al revés. Según entiendo y comentan las malas lenguas, ellos habían prometido descartar semejante práctica de su repertorio por excluyente y discriminatoria, a raíz de la protesta de sus fanáticos. Ahora vuelven a adoptar la metodología caduca. Típico de aquí. Hablar para atrás y para adelante.
Es otra prueba de la pérdida de norte y de centro del rock nacional en un tiempo de depresión económica, como el actual. Bandas así prefieren garantizar su quince y último en lugar hacer conciertos públicos o toques de protesta, para salir de la camarilla de aduladores de Miraflores o sencillamente cuestionar nuestras estructuras desgastadas. Nos toca seguir el ejemplo de las Pussy Riot. Tal como dijo Vicente.».
O, en palabras de Adriana Pérez Bonilla: «Con esta acción, la vida boheme nos está estafando, están posando para la foto.
Llamando esa cosa «VIP Resistencia», no solo es una contradicción abismal, también, su primer disco, La vida, pierde legitimidad, se deshace en las manos».
Otro capítulo más en este chiste de mal gusto que es el rock nacional. ¡Viva el vallenato y el Tex-Mex!
————————————————————————————————
ACTUALIZACIÓN: La banda acaba de decir en su página que no, que no habrá Meet & Greets y que el costo de la entrada no será el anunciado, 450 Bsf, sino uno menor que no especifican.
Querido Maracaibo: queremos aclarar que bajo ningún respecto aceptamos se cobre en nuestros shows para conocernos. No es consonante con el ideario de la banda. En el pasado hemos tenido la oportunidad de encontrarnos en estas situaciones, y fueron más que suficientes para darnos a entender de que es una modalidad que nos contradice. De esta manera aclaramos que NO habrán entradas «VIP» ni «meet and greet», ni ninguna variante de boletería que incluyan, por un cargo adicional, conocernos en nuestro show del 03 de Noviembre… Ahora, si nos quieren brindar una birra después del show en algún bar de la ciudad, pues la aceptaremos con más que gusto. Seguro será mucho más barato que 450 bolos.
Información extraida de la página oficial de la banda: http://www.facebook.com/LaVidaBoheme/posts/10151171486791321