No soy muy amigo del postmodernismo y sus intentos de subjetivización de la realidad. Pues, si bien ese animal llamado realidad es complejo y caprichoso, hay un mundo objetivo donde los sucesos ocurren determinados por las leyes de la naturaleza. Agregar el comportamiento de los impredecibles y caprichosos humanos complica el asunto de la búsqueda de la verdad, pero no lo hace incognoscible, ni tampoco un Vale Tudo intelectual. En toda disputa y diferencia de opinión existen hechos incontrovertibles que pueden decidir un argumento. Por supuesto, siempre queda la excusa de hacerse el sordo, de ignorar los hechos y enfocarse en irrelevancias, y es ahí donde se reconoce a los ideólogos, a quienes están más interesados en ganar una pelea intelectual que en resolver los problemas.
Escribir sobre Amuay en Facebook ha impulsado debates con chavistas con quienes no hablaba desde hace mucho tiempo, ofendidos por mis posts culpando al gobierno por la tragedia ocurrida. Más allá de los dimes y diretes, de las acusaciones de parte y parte, incluyendo las de necrofilia, palabra que Izarra parece haber puesto de moda, (a pesar que no es la oposición quien anda jurungando huesos de muertos hace 180 años), hay hechos que son claros e innegables y que vale la pena rescatar, para que no se pierdan en este remolino que es el debate político venezolano. No hay que distraernos de lo importante.
Estos 5 hechos son los siguientes:
1) El criterio de contratación de PDVSA depende de factores políticos, al menos parcialmente.
Eso es un absurdo y peligroso. Y está dicho por el presidente y por el director de PDVSA, en video. Es innegable.
Hace pocos días el ciudadano Presidente aseguró que PDVSA no se puede despolitizar.
Se lleva años haciendo política en PDVSA, exhortando a sus trabajadores a cumplir con objetivos políticos, entonces que el gobierno y sus partidarios entiendan que esta tragedia también tiene un ángulo político. Si la gente que está en PDVSA debe su puesto a favores políticos y no a su competencia, si las contrataciones de insumos se hacen a amigos o partidarios en lugar de a proveedores establecidos, esta tragedia tiene una causa política. Y existe una duda razonable acerca de que así haya sido. Más aún cuando Rodríguez ha sido ratificado como presidente de PDVSA:
La politización de PDVSA y su parcialidad política hacia un proyecto que no comparte una parte importante del país es un hecho.
2) No se realizó el mantenimiento debido según el cronograma establecido. Está en la Memoria y Cuenta, es un hecho.
Un documento filtrado da una descripción detallada de las deficiencias de mantenimiento de la refinería de Amuay. Concretamente, dice:
El Plan original año 2011, contempló la ejecución de 9 paradas programadasen las cuales se consideraron las siguientes unidades: DesintegraciónCatalítica (DCAY), Alquilación (ALAY), Isomerización (ISAY), Tame (TMAY),Destiladoras 2 y 3 (PSAY-2/3), Hidrotratamiento de destilados livianos ypesados (HDAY-2/4) y Reformación de Gas Natural (HYAY-1). Sin embargo,las paradas de las unidades DCAY, ALAY, ISAY, TMAY, PSAY-2/3 y HDAY-3722, fueron desfasadas en su mayoría para el año 2012 por baja disponibilidadde materiales.
Para los que duden de la veracidad del documento, denuncias que respaldan al documento fueron hechas ya en 2010 por el dirigente petrolero José Bodas (Quien estuvo organizando la toma de la planta de la Mitsubishi):
«Pdvsa y las empresas mixtas vienen presentando una política de violaciones de las normas de seguridad por falta de inversión y mantenimiento en sus infraestructuras y equipos en general, refinerías, taladros, muelles, embarcaciones y plataformas marítimas, estaciones de bombeo, patios de tanques, plantas y talleres y demás áreas e instalaciones de Pdvsa. Poniendo en riesgo la vida y la salud de los trabajadores y terceras personas».
Nótese que la fuente es Indymedia, página sin ninguna simpatía por la derecha.
La falta de mantenimiento en las instalaciones y que se enfocaran los esfuerzos de PDVSA en áreas distintas a su función principal fueron denunciadas también por Iván Freites, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, Petroquímicos, Gasíferos y Conexos del Estado Falcón (SUTPGEF) y Secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV):
“La conducta de los Gerentes era que si había una fuga, o un equipo no tenía repuestos, simplemente no se hacía nada, porque lo importante era la campaña electoral”.
La negligencia en el mantenimiento de las instalaciones ha sido denunciada durante años, por ex-directores, obreros, y queda confirmada en documentos de PDVSA. La Nueva PDVSA descuida sus obligaciones de mantenimiento y seguridad industrial, es un hecho.
3) Se derrochan recursos en hacer propaganda política de lo que debiera ser una empresa de todos los venezolanos, no la caja chica de la campaña de Chávez. En las fotos se ve claro el asunto.
Que los recursos de PDVSA se destinan a fines políticos, mientras tenemos problemas graves en el país, mientras las escuelas se caen a pedazos y la carreteras se llenan de huecos y no se hace el mantenimiento debido en PDVSA, es un hecho.
4) El gobierno tiene tendencia a apropiarse los triunfos y logros de atletas y músicos, entre otros.
Otro hecho para el que no hacen falta palabras:
Que el gobierno se apropia de los éxitos de deportistas y del talento de artistas para hacer pasar como suyos esos éxitos y hacer campaña con ellos es un hecho.
5) El gobierno con frecuencia niega su responsabilidad y acude a teorías de la conspiración para no aceptar culpa de los problemas.
CORPOELEC, ente dependiente del gobierno, ha culpado de apagones a iguanas, rabipelaos, zamuros y al fenómeno El Niño. A pesar de que en 2010 se nos aseguró que la crisis eléctrica estaba superada, los apagones siguen siendo corrientes. El gobierno no asume su responsabilidad y admite los errores cometidos, sino que intenta el desviar la atención y culpar a otros por sus yerros, es un hecho.
Sean cuales sean los resultados finales de esta investigación (de la que ya se sabe que no fue por falta de mantenimiento, a pesar de que ni siquiera se han extinguido las llamas), en ningún caso se pueden negar los hechos anteriores, ni su efecto conjunto: Tenemos un gobierno que exige se le reconozca méritos por logros tan personales cómo una carrera deportiva, que dona dinero a esfuerzos propagandísticos de plutócratas y corporaciones, que es experto en propaganda, pero que se niega a asumir la responsabilidad que tiene en el manejo de un país. El gobierno se comporta más como una agencia de relaciones públicas que como los encargados del bienestar y la seguridad de un país de 28 millones de personas.
Si eres partidario del gobierno, antes de comentar, por favor reflexiona. Acabamos de tener una tragedia grande, puede que causada por falta de mantenimiento o por personas más enfocadas en hacer política que en hacer sus funciones. Tenemos problemas eléctricos a pesar de que hace dos años nos dijeron que la crisis estaba superada. Esconderse, ignorar los problemas y las responsabilidades del gobierno no ayuda al pueblo. Andar buscando animales a los que echarle el muerto no ayuda al pueblo. Pintar tanques de gas con la cara de Chávez no ayuda al pueblo.
Creo que acá todos estamos de acuerdo en que queremos una mejor sociedad, más igualitaria, con seguridad, educación y salud para todos. Diferimos en cómo creemos que se puede alcanzar. Lo que pregunto es, ¿Cómo se logra ese objetivo excluyendo a una parte de la población por puntos de vista políticos? ¿Cómo se logra una sociedad así dejando de lado el mantenimiento de nuestra principal industria e ignorando las denuncias de sus obreros? ¿Qué gana el pueblo con que un tanque de gas que va a reventar diga que es “rojo rojito”, en lugar de que se pinte una escuela con esos recursos? ¿Qué ganamos con que el gobierno se haga propaganda con el esfuerzo de uno, dos o diez jóvenes deportistas mientras cien chamos se mueren cada semana, en medio del silencio y la indiferencia de los oficiales? ¿Cuantas medallas olímpicas perdimos en estos 14 años por la inseguridad? ¿Cómo va el gobierno a mejorar el país si no aprende de sus errores, si ni siquiera los admite?.
Ya vimos que el mismo patrón comienza a ocurrir acá. A pesar de que una investigación objetiva y exhaustiva no tiene acceso aún al sitio de los hechos, por no controlarse el incendio, ya se nos dijo así de entrada que la falta de mantenimiento no fue la causa. Eso sí es un irrespeto a los fallecidos y sus familiares, que por guardarse las espaldas ya se sepa lo que la investigación no debe arrojar. El gobierno no puede responder a los problemas reales del país. Lo ha demostrado con la electricidad, la inseguridad y las carreteras, mientras echa pinta con una medalla olímpica y un carro de Fórmula 1. Lo sigue demostrando con su actitud frente al desastre de Amuay.
Somos humanos y cometemos errores, pero para mejorar es necesario aceptar los fallos y enmendarlos. El gobierno no los acepta, por lo tanto no puede mejorar. Selecciona a sus funcionarios por lealtades políticas, no por capacidad. De nuevo pregunto, ¿Cómo ayuda eso al pueblo? Si de verdad queremos una mejor sociedad, ¿En que nos ayuda que siga Chávez en el gobierno?. Basta señores, todos estamos sufriendo y tenemos el petróleo a $100 el barril, si bien no todo ha sido malo y hay programas que deben conservarse, Amuay es sólo una muestra de cómo la politización constante es capaz de envenenarlo todo y de la falta de seriedad de este gobierno a la hora de asumir el barranco que le corresponde.