Ordenó muchas estatuas con su imagen en todo el país, algunas recubiertas de oro, una de ellas fue puesta en la cúspide del edificio más alto de Asjabad, Turkmenistán, con un mecanismo que la hacía girar siempre orientada hacia el sol, de modo que ninguna sombra cayera sobre su rostro. Otras estatuas estaban hechas a partir de un material fundido de un meteorito de más de 300 kilos llamado Turkmenbashi.
Saparmyrat Nyýazow, quien fue el primer presidente de la República de Turkmenistán independiente desde 1991, e incluso cuando aún formaba parte de la Unión Soviética desde 1985, es quizá el mayor megalómano de la historia contemporánea.
Se hizo cambiar su nombre por Turkmenbashi -Padre de los turcomanos-, y renombró todas las ciudades, incluidas la más grande del país, como Turkmenbashi. Así como escuelas, universidades (títulos universitarios, incluso), aeropuertos, hasta un meteorito han sido bautizados con su nombre o el de familiares suyos. Le cambió el nombre de los meses de enero y abril, que pasaron a llevar los nombres de Turkmenbasy. Más del 30% de las calles se llamaban Turkmenbashi. Cada billete debía poseer su efigie, cada canal de televisión debía incluir su rostro en logos y relojes, y cada botella de vodka, así como otra gran cantidad de productos alimenticios, debía tener su imagen.
Escribió un libro de reglas morales y consejos para el pueblo, al cual llamaría Ruhnama («libro del alma»), en un alfabeto que él mismo crearía. Para que un turcomano pidiera graduarse en la secundaria, debía primero memorizar el libro completamente, de igual modo si alguien deseaba ocupar un cargo público -el 99% de la plaza laboral de Turkmenistán-. Las bibliotecas del país sólo ofrecían el Ruhnama, los demás libros no eran tomados en cuenta para no «distraer» al lector. El Ruhnama poseía un monumento de más de 10 metros.
Prohibió el uso de dientes de oro y dentífricos, ya que mascar huesos y comer manzanas, según el Ruhnama, era una mejor idea para el cuidado oral. Mandó a cerrar todos los hospitales fuera de la capital ya que consideraba que los enfermos debían acercarse a él, y reemplazaría el Juramento Hipocrático de los médicos por el “Juramento a Turkmenbashi”.
En una cadena nacional, en 2004, ordenó ejecutar a su Ministro del Interior, luego de ver un panfleto en su contra.
Falleció el 21 de diciembre de 2006, víctima de un paro respiratorio en su residencia oficial.