A las 7 de la mañana llegué a la Terminal 1 del Aeropuerto de Barajas. Ya se observaba una larga fila para realizar el check-in. El vuelo estaba pautado para las 10:30 de la mañana. La página del aeropuerto de Barajas recomendó estar 2 horas antes por tratarse de un vuelo de riesgo. Supongo que no podemos escapar a esa realidad: los servicios en Venezuela no funcionan y por ende tomamos las mismas previsiones que tomariamos si el vuelo partiera desde Maiquetía. Pero al toparme con el stand de Conviasa ya nos estaban recordando de que ibamos a regresar a Venezuela y no precisamente por las mejores razones. Ni pensar como funcionan las cosas en Alemania, hasta en las lineas de bajo costo. En el mes que transcurrió mi viaje no tuve problemas de esta índole. Al ser el último de la fila uno empieza a hablar con los demás pasajeros y escucho un rumor (que chismosos somos los venezolanos, mierda) de que le vuelo estaba retrasado 24 horas. Me pareció una idea descabellada. Pero era la realidad, hicimos un check in para que nos ubicaran en un Hotel en las cercanías del aeropuerto. Bueno vale una falla tecnica eso le puede pasar a cualquier linea, lo entendemos. Queremos llegar a nuestra casa pero vale podemos esperar un dia.
Pero lo peor estaba por venir.
Chequeamos en el hotel y cada quien descansó un poco. Preocupación y llamadas a Venezuela. Todos tienen sus compromisos: funerales, trabajo, universidad, etc.
Pero bueno al día siguiente nos hacíamos en Caracas y eso nos dejaba tranquilos, vamos a pasar el trago amargo con un tinto.
La información es que a las 7 de la mañana nos buscará el Bus para llevarnos al aeropuerto y de una vez por todas volver a casa.
Pero son tan cínicos estos burocratas que tuvieron la sutileza de hacer lo siguiente: En la madrugada mientras todos los pasajeros dormian metieron por debajo de las puertas de la habitación una hojita con la información de que ya no nos iban a buscar a las 7 sino que a las 9:30 tend´ria lugar una reunión con el representante de Conviasa en Madrid. Muchos se despertaron a las 5 de la mañana (incluyendome) para bañarse y desayunar con calma, pues un largo día se venia por delante pero bueno ellos demostraron el respeto que tienen por el tiempo de los demás. El colmo es que ya sabían a eso de las 10 de la noche que el avion que venia de Caracas no había despegado. A esa hora estabamos cenando y demostraron una vez mas el respeto que tienen por los consumidores. Pues bueno a las 9:30 nos dan la informacion que todos sabiamos, hoy tampoco ibamos a volar para Caracas. Lo peor es que nos dijeron que «el repuesto venía de Estados Unidos pero viajo el avión y se quedó el repuesto en Miami» Ya basta de que nos vean las caras de tonto. 119 pasajeros con destino a Caracas otros 58 con destino a Buenos Aires y 17 con destino Montevideo estabamos secuestrados en un hotel.
Los venezolanos más jodidos aún porque a todos ya se le había bloqueado la tarjeta de credito y no había opcion que quedarse en el Hotel. Presentamos nuestro reclamo ante la autoridad que proteje al consumidor en el aeropuerto
Las vias diplomaticas estaban por agotarse. Exigimos una respuesta de manera inmedianta. El emisario informó que debía esperar que desde Caracas tomaran la decisión que nos daban respuesta en la tarde ya que tenía que transcurrir la mañana para que la directiva decidiera que hacer. Estoy saliendo de la reunión y nos informan que vamos a volar con normalidad (como informaron ayer). Esperemos que así sea porque sino se va a armar la grande en el aeropuerto.
Lo barato sale caro. Al momento de comprar el boleto con Conviasa estaba al tanto de los riesgos que eso conllevaba, pero jamas imagine que iba a llegar a esto. Siempre está el beneficio de la duda. Un verdadero bochorno.
A mí me sirvió para observar los vicios y virtudes que tenemos como sociedad, cada quien asume su rol.
Ya los argentinos estan regreso a casa, los uruguayos estan negados a ir a Caracas ya que no quieren pasar lo mismo en Maiquetia ademas de negarse a lidear con las autoridades ya que estaban denunciando como la Guardia Nacional los intimidaba con sus bayonetas cuando «osaban» a realizar un reclamo. . Una muestra más de fracaso socialista. pura demagogia y propaganda. El estado no puede ser el que preste todos los servicios, más que ayudando estan distorsionando el problema porque lo que hace falta es más bien un incentivo a la competencia. Pero todos sabemos que eso nunca ocurrirá. En este momento existe todavía incertibumbre con respecto a mañana, algunos ya estan preparados para asumir el mismo escenario que ésta mañana, la gente ya no confía. Esto que ocurre ya es sistematico. mañana hay otro vuelo hacia Caracas y van a pasar por lo mismo. A principios de Agosto ocurrio algo similar hacia Buenos Aires: Mantuvieron a los pasajeros durante 4 horas sentados en sus puestos en el Aeropuerto de Cordoba y nadie dió la cara. Esto último es una anecdota más al alrgo historial de incumplimientos que ha tenido la aerolinea.
Amenecerá y veremos.