Desde muy chico he sido pacífico y tranquilo, rara vez fui propenso a las peleas, y viéndolo desde esta distancia creo que fui víctima de bulling escolar. Por lo que soy muy poco aficionado a todo lo que sea pelea o discusiones, eso incluye las «tánganas intelectuales» como la que se dio en el post de Sergio «Lo Bueno de Venezuela: Porque para Panfleto todo en el país es Malo «.
Una vez le escuché a un profesor de psicología social que los mejores grupos son los multidiversos, porque de esa multiplicidad de puntos de vista se podría llegar a conclusiones trascendentales, es decir que de un grupo en el que todos sean, por ejemplo, «marxistas-leninistas-guevaristas-maoístas» no es mucho lo que se puede sacar. Una de las tantas razones de porqué me gusta leer y escribir en PanfletoNegro es por su múltiple diversidad de personas que escriben y comentan acá, que provienen de muy distintas «tribus», pueden haber anarquistas, comunistas, liberalistas, críticos literarios, críticos de cine, críticos de política (o se las dan de), poetas (por cierto, tengo mucho que no leo un poema acá), homosexuales, transgéneros, cristianos, budistas (en mi caso), ateos, científicos, periodistas, y muchos que no tengo idea qué son pero que igual los leo.
Cuando en la universidad, o en una tasca, o en la casa de un amigo, se formaban esas habituales «tánganas intelectuales» o con cierto eufemismo «debates políticos», yo por lo general me replegaba, y sí tenía oportunidad hacía mutis.
Rara vez participo en debates en PanfletoNegro, ya que rara vez tengo la intención de convencer a nadie y son muy pocas las veces que creo que tengo la razón, pero a veces sigo, «de lejito», algunos debates que se forman acá que en ocasiones se vuelven interesantes, aunque pocas veces estoy de acuerdo con lo que se dice. En el caso del foro que se ha formado (se está formando) a partir del post mencionado anteriormente, el que pudo haber sido un foro interesante es ahora un ente informe, una «cosa», que se rumia a sí misma con dientes de piraña. Los egos están en su estado más puro, si es que se le puede encontrar pureza a los egos. Al parecer se ha mostrado el Mr. Hyde de muchos de los panfletarios de acá. Aunque yo no digo nada, en ocasiones he mostrado mi Mr. Hyde también en otros foros de esta página, pero creo que he reaccionado antes que el foro se vuelva un patuque. Y este foro desde hace un buen rato que se empatucó, y bien feo.
Y claro, la culpa es de «ese guevón que se la tira de la gran vaina», o en todo caso de la vaca. Segurito que el señor Gibarian dirá que esto es una falacia del hombre de paja o alguna otra falacia, quizá he incurrido en falacias desde la primera línea, si es así pues disculpen, no sé mucho cómo se escribe, escribo lo que pienso y siento, y si acaso me fijo en la ortografía.
El punto es que, señores, de pana, dénse una pausa, una pausita larga, apaguen un rato la PC y pónganse a escuchar las cuatro estaciones de Vivaldi o Justice for All de Metallica, o dénse un paseíto por el Sambil, o por el Parque del Este, o simplemente cierren los ojos y respiren, y ya, o lo que sea. A lo bien.