En que piensan los autores de ciencia ficción (nada dura mas de fantasía), del New Age y otros mas cuando hablan de seres hechos de Energía pura, y de Energías puras circulando por aquí y allá?
Mas convencionalmente, la Energía es una propiedad, una capacidad que uno asigna a los objetos materiales, particularmente cuando son afectados por algo como un campo de fuerzas. No, no se trata de un blindaje invisible contra rayos y explosiones. Sino de una fuerza. Por ejemplo un objeto colocada en un campo gravitatorio tiene energía potencial, en algunos casos la suficiente para que quieras quitarte de su camino si se convierte en energía cinética «cayendo». Hay campos eléctricos y magnéticos y objetos que son afectados por ellos. De hecho, se sabe que hay un campo y una energía asociada a la situación de un tipo de objeto particular (cargado, con masa, con orientación magnética) bajo su influencia porque hay una fuerza que mueve dichos objetos, que se puede representar por medio de líneas (o de flechas) que indican en que dirección empuja a los objetos.
Pero aún hay mas (si creían que la física cuántica podia salvar el cantinfleo), en todas las teorías cuánticas, toda forma de energía se asocia a partículas (en realidad a simetrías que implican energías conservadas…), de manera que E = mc^2 si la partícula tiene masa (en reposo, MILAGRO! somos SERES DE ENERGÍA TAMBIÉN NOSOTROS), E= hν si son fotones (Será que son seres de luz, ya que la convención representa a los seres de energía como seres brillantes?), para citar los dos casos mas obvios.
Es que cuando uno coloca Energía en el guión, se trata solamente de una palabra clave para «una cosa mas allá de la comprensión humana que no estoy dispuesto o no puedo explicarte, un Deus Ex Machina para hacer cosas imposibles»?
Pero cuando hablan de Energía Oscura, Energía Negativa, Energía Maligna, Energía Benigna, Energía Verde, Roja, Amarilla (DC y Marvel!!!! son culpables!)… Oye si por lo menos se inventaran un tipo de materia, partícula o radiación Oscura, Negativa, Maligna, Benigna, Roja, Verde, Amarilla (no eran esos colores de la luz visible? entonces es que son fotones!)…
Me quedo con Douglas Adams con sus «matices superinteligentes del azul», o con los ratones, en fin eso resulta por lo menos entretenido…