No, no es el film del año 77 de Luis Correa.
No es el libro homónimo en el que la película está basada escrito por José Vicente Abreu.
Ni es Pérez Jiménez, Pedro Estrada, Rojas Peinilla y sus esbirros…
Tampoco es el Grupo de Punk Rock Venezolano
Es la policía de internet…
Bueno tampoco… Para poder explicar debemos empezar con algunas definiciones.
SEO es la optimización para motores de búsqueda que busca, valga la redundancia, mejorar la posición de los resultados de búsqueda de un término (palabra clave en jerga informática) es decir si buscas el título de este artículo en Google por ejemplo, primero te va a corregir y propondrá: mostrando resultados para «seguridad» y te saldrán enlaces a páginas que hablen del libro o la película.
Después de insistir que, !no!, que quisiste decir «SEOguridad» es posible que panfleto aparezca entre los primeros resultados (digo posible pues las prácticas de Dark SEO a menudo se roban esos resultados).
¿Y qué tienen que ver Pérez Jiménez y las páginas web? te preguntarás…
Realmente nada, pero el artículo decidí escribirlo luego de que la policía moral de internet «allanara», la sección de comentarios de un extracto que publique aquí.
Y a pesar de muchos intentos fallidos de explicarle que; no podía publicar dos veces en dos sitios diferentes el mismo artículo ya que los motores de búsqueda penalizarían a ambos sitios… Pero estoy divagando, en fin a lo nuestro… Yo se que estoy pelando bola, publicando en PN algo de este estilo pero como ya lo escribí y este es un sitio «Anarquico», añado mi granito de arena a la entropia de Panfleto:
Voy a tratar de dar algunas prácticas básicas de promover contenido original en internet, de manera honesta y sin crearnos penalización involuntaria.
A partir de aquí dejo el tono literario y paso a puntos concisos.
Daré a los consejos una orientación hacia los autores de PN, es decir personas que publican contenido enfocado en Opinión, critica social y cultura. Si estás leyendo esto porque quieres monetizar una página web o ganar tráfico para algún servicio que proveas, Google te trajo al artículo equivocado.
Esto está orientado para Blogeros solamente y no aplica para otros tipos de publicación web.
¿Y para qué el SEO?
Hay varios modos de darse a conocer en internet;
El tráfico orgánico, que es aquel que se genera de manera natural en tu sitio gracias a:
- El boca a oreja, que tiene un alcance limitado a menos que ofrezcas el «papel toilet» de internet (algo todo el mundo necesita), también conocido como viral pues se multiplica exponencialmente como la pirámide de Herbalife.
- La referencia en los motores de búsqueda, que no es otra cosa que el resultado de un complejo algoritmo utilizado para determinar si tu sitio debe aparecer o no en los resultados de la búsqueda de una palabra clave.
Google es la referencia mundial de la posición de tu página web.
Hay otros motores de búsqueda (Yahoo, Bing…) pero los puedes ignorar tranquilamente, el GiGante domina ese sector asi que centra todos tus esfuerzos en el.
¿Y porque hacer esfuerzo alguno?
Está demostrado que si no apareces en los primeros 10 resultados los chances de que un usuario cualquiera visite tu página desde un motor de búsqueda son de menos de 10%
Si tu sitio no aparece en la primera página de resultados de Google, esa probabilidad se reduce a menos de 2%.
Como lo que escribimos en nuestro blog, tiene un sentido; ¡ser leído! Nos interesa aumentar el alcance que nuestra opinión tiene y llegar a más lectores, que estos nos dejen comentarios y que con ello alimenten nuestro ego virtual, que recomienden nuestro sitio etc…. Al mismo tiempo como la mayoría del tiempo, esto (Blogear), lo hacemos sin fines de lucro y no contamos con un presupuesto para pagar publicidad.
Hay varias cosas que se pueden hacer para mejorar nuestra posición en los resultados y que no cuestan nada (aparte del esfuerzo).
Empecemos con la más importante:
¡Evita ser Penalizado involuntariamente!
- Nunca copies y pegues de otro sitio internet, ni siquiera mencionando la fuente, el motor de búsqueda no lee los créditos que tu das al autor original, el evalúa sí el texto está repetido en algo que fue indexado anteriormente.
- Nunca publiques en tu sitio y copies y pegues en otro sitio donde colabores… Si publicaste en tu blog originalmente, crea un extracto parafrasea tus párrafos o mejor aún crea un extracto completamente original e invita a leer los detalles en el sitio original.
- Crea referencias cruzadas, poner un vínculo a tu blog apuntando a PN y no tener ningún enlace proveniente de PN hacia tu blog es lo mismo que no haber hecho nada. Los motores ignorarán el vínculo.
Facebook es una excepción a esto ya que Google no indexa contenido de Facebook por considerarlo de poco valor, allí puedes copiar y pegar lo que quieras, sin ser penalizado.
Hablando del cara libró, supongo ya conoces la importancia de publicar vínculos en tu perfil para que tus amigos los reciban en el torrente de noticias y a lo mejor vayan a leerte.
- Si utilizas WordPress habrás notado que cada vez que insertas una imagen tienes un bojote de campos que llenar, pero si no los llenas no pasa nada… Falso… Esos campos completan los atributos de la imagen y permiten mostrar en navegadores de solo texto una alternativa a la imagen.
Aunque parezca mentira, los motores de búsqueda dan un peso enorme a esto, si tus imágenes no tienen atributos completos Google te penaliza.
Esto es parte de un esfuerzo global para tener un Internet que cumpla con los estándares.
- Hablando de eso, otra cosa importante es que tu sitio cumpla con el estándar de
3C que es un organismo que define esos estándares. Busca el validador de W3C en tu motor favorito y pasa tu sitio por él.
Espero haberte ayudado, trate de simplificar al máximo los términos y los conceptos para hacer este artículo «for dummies».
Estos son sólo algunos pasos, hay muchos más, que tratare en otro artículo, si, y sólo si, esto despierta interés entre ustedes.