-El arte del mareo esta basado en análisis científico de fenómenos sociológicos y psicológicos.
-El mareo Estalinista estaba basado en la teoría de condicionamiento de reflejos de Pavlov, mientras que el mareo Hitleriano estaba basado en gran medida, en la teoría de represión del libido de Freud.
-El arte del mareo moderno envuelve al individuo cuando esta dentro de la multitud. Como miembro de la masa, el ser humano puede ser reducido a un average a un standard. Es de notar que una vez dentro de la multitud las defensas psicológicas del ser humano se ven debilitadas, y es precisamente gracias a este fenómeno, y en este contexto, que el mareador capitaliza.
-Es mucho mas fácil diluir y difundir emociones a través de la muchedumbre debido a la presión que ejerce la masa sobre el individuo; es así, como el individuo cae presa de emotividad, impulsividad, y otros excesos. Como miembro de la masa, el ser humano entra en un estado de transe, una suerte de instinto se ve estimulado por la sensación/ilusión de poder, el cual induce un exceso de confianza que hace que las defensas psíquicas cedan.
– No solo las mentiras marean, incluso verdades utilizadas de una manera determinada pueden causar el mismo efecto.
–Mareo total: Fenómeno que se da cuando el mareador posee no solo control de medios de comunicación diversificados y especializados, pero ademas, ejerce influencia, y control sobre el entorno material y físico del individuo; esto, vía obtención de alimentos, empleo, salud, educación, capacidad de movimiento etc. Por otro lado, el mareador total recurre a la articulación de medios, censura, proposición de leyes (y otras vias legales y no tan legales, léase mareo negro) conferencias, foros para estimular la movilización y la acción en la dirección deseada.
-Un buen mareador, vía imposición, provee a la masa de un sistema completo de interpretación del mundo que incentiva la acción. El mareo es un mito organizado/sintético que busca apoderase de la entidad humana. Lo que se busca es crear un ambiente discursivo circunscrito, del cual el individuo nunca emerge debido a que se le deja sin puntos externos de referencia cognoscitiva.
-A través de este mito “artificial” se impone un sistema de sabiduría intuitiva, que es susceptible a solo una interpretación, inmunizándole, al mismo tiempo, de cualquier divergencia.
-Para el mareador la educación es un pretexto para inyectar su discurso. Toda ambiciosa operación de mareo comienza con una campaña de “educación”.
-El mareador puede movilizar al individuo para acciones que se contradicen con sus convicciones. Es ampliamente conocido por la psicología moderna, que no hay una conexión necesaria entre la convicción y la acción, en otras palabras no existe una relación intrínseca entre el opinar y el actuar.
-El mito tiene poder a nivel antropológico cultural; los mitos han existido en todas las sociedades, y culturas, hasta el punto que hay mitos comunes entre estas; algunos de ellos:
-El mito de nación,
-El mito del héroe,
-El mito del progreso,
-EL mito de la felicidad,
-El mareador explota este recurso con diligencia; los mitos son parte fundamental del conjunto de narrativas que usa para construir su esquema de dominación.
-El mareador no es una persona, son varias, y estos operan tras bastidores.
“EL rostro de la política cambia todos los días de manera obvia, pero las líneas del mareo deben cambiar, solo, de manera imperceptible.”
Joseph Goebbels.