panfletonegro

La importancia de llamarse neto

balanza_balance-999px

Sin duda alguna que se hicieron cosas buenas pero tal cual como cuando uno ve el estado de cuenta bancario no solo se ven las entradas, o las salidas, uno ve el balance, el neto. Y el neto en mi opinión de estos 14 años es altamente negativo.

Se dice que Chávez le dio voz, cara, identidad, cuerpo y espíritu a los “intocables”. Bien, pero para esto no hace falta hacer una revolución, ni concentrar poder. No hace falta ni siquiera ser presidente.

Bob Marley, la Madre Teresa de Calcuta, Oprah, Bod Geldof, Bono y tantos otros también a su manera le dieron cara y voz a los olvidados del mundo. Bono le recordó a Occidente que África existía y todavía tenía problemas. Bill Gates a punta de billete ha erradicado unas cuantas enfermedades. Podría seguir.

Se nos olvida que para el cargo de presidente se elige es a un presidente, a un estadista, no a un showman. Chávez fue un showman superdotado pero un pésimo gerente. Recalco lo de pésimo. Pocas veces he visto en mi vida tanta incompetencia junta porque no solo lo era el sino todo su alto, medio y bajo gobierno. El hecho de que su pequeño mausoleo allá en Barinas aun no esté listo es tragicómico pero es reflejo de lo que digo.

Elevarle la autoestima al venezolano es necesario pero no es suficiente para construir una nación. Así lo que se construyen son regímenes personalistas pero una nación es algo mucho más complejo. Aquí en Venezuela hay muchos invisibles que Chávez les dio cuerpo y espíritu, a su manera, y esto se agradece porque no se trata solo de vanidad sino de existir, de ser alguien. De ahí los votos y la idolatría. Pero con esto no se come señores y recalco esto no es nación, esto es de donde se parte hacia algo, mas nada.

También hay muchos, muchísimos, que sin necesidad de ninguna identidad y con la autoestima bien alta les entra un frescor, y quién sabe si hasta se les sale unas gotitas de pipi, cuando ven que vinieron sopotocientos jefes de estado al funeral, cuando ven la cobertura mediática global que ha tenido el finado, cuando ven los desfiles y las marchas, cuando van al exterior y a la pregunta:

“where are you from?”

“I’m from Venezuela”

“oh wow Chavez, strong man, fantastic leader! He has cojones!”

Sin saber un coño de nada. O como cuando en Beirut saliendo del aeropuerto vi la valla más grande entre tantas otras con la foto de Chávez y unos textos en árabe que nunca sabré que significaban pero que luego averiguando supe que era una valla de Hezbola. A mí me dio asco pero muchos, porque lo sé, llenos de orgullo pensaran “coño es que Chávez puso a Venezuela en el mapa. ¡Que hablen de nosotros aunque sea mal nojoda!”

Esto es vanidad, chovinismo, onanismo mental. Es lo más abundante que tenemos después del petróleo. Con esto tampoco se construye una nación ni se come. Esta paja mezclada con guano es lo que constituye la estructura mental de muchas personas en este país que ante la evidencia objetiva de que el neto de estos 14 años ha sido negativo, de que Chávez deja un país mucho peor de cómo lo encontró, solo suspiran “sí pero Venezuela ahora la toman en cuenta”. ¿A dónde por favor?, ¿que alguien me explique adonde? Que el taxista paquistaní en NYC que nos hace la carrera conozca quien es Chávez no significa que nos “toman en cuenta”.

http://patanium.wordpress.com/

Salir de la versión móvil