En el post https://www.panfletonegro.com/v/2013/03/05/venezolanos-chavez-ha-muerto-gracias-hugo/ Gyubari comentó:
Lula le dio a Brasil relevancia internacional y peso en la región, y en el mundo!
Chávez sólo se dio fama a él mismo. Si no me creen lean la prensa de los últimos años, todo es Chávez, las pocas veces que las noticias dicen Venezuela o viene acompañado de Chávez o es para decir lo mal que está.En cambio si lees los de Brasil, todo es Brasil sólo a veces viene la palabra Lula con él.
Eso es tener patria.
Le dije que era una idea importante, que escribiera una entrada sobre esto (que queda pendiente). Porque es verdad. Me ocurre y le ocurre a otros. Es mi experiencia estando fuera de Venezuela, durante los últimos años. Debió ser la experiencia de muchos Ugandeses en los setenta…
Son los noticieros, la Web y los periódicos. Pero ojalá fueran sólo los medios. Cuando alguien se entera que soy de Venezuela, aparte de la consabida curiosidad por algunos mitos (mujeres preciosas debajo de cada piedra), la cosa se divide en dos vertientes. La primera es «Chávez» (con una sonrisa discreta, entre cómplice y condescendiente). Si, Chávez nuestro colorido Presidente, y cómo se rieron cuando llamó burro y asesino a «Bush» y que olía a azufre, y si de verdad era pana de Saddam / Castro / los iraníes, y cuando lo vieron de uniforme con un fusil de asalto, qué era esa vaina? o algún otro chisme (seguro que su segundo apellido no es Kardashian ni Hilton???). Y la otra: «El otro día, en la TV había un preso / un malandro mostrando muy orgulloso su lanzacohetes nuevecito…» o «es verdad que la inflación es del 30% mensual?» «Es verdad que nieva cocaína en Caracas que puedes conseguir lo que sea (verbigracia el lanzacohetes), pero que hay que tener cuidado y mas como turista porque hay un muerto por el hampa cada 0.1 segundos».
Exagero un poco. Pero ya tienen idea que ser venezolano y estar fuera de Venezuela y conocer gente nueva cada día te ser hace rojo rojito; pero literalmente, porque el rubor de tu cara no tiene tiempo de disiparse.
Es que somos La Sensación, no apta para los discretos ni los moderados. Hubiera dicho República Bananera, pero ya suena a eufemismo. Somos el nuevo y orgulloso miembro del Cuarto Mundo que nadie sabe como no queda despoblado, un país que se desintegra entre la ignorancia, la pobreza y la violencia; cuyas masas empobrecidas (y violentas?) aman a su ultra popular, carismático y pintoresco Almirante-Comandante-Presidente que ha elevado sus vidas y que ha hecho que se les reconozca… WTF? (inserte disonancia cognitiva aquí). Somos la imagen de este freak bombástico, de este showman hiper-extrovertido. El no es imagen nuestra sino al revés. Tanto que ni siquiera se le pega lo malo que hay en Venezuela, aunque en teoría el presida la cacofonía infernal.
Comparemos con las noticias que salen de Brasil. No aparecen tanto Lula o Dilma, ni roban cámara, ni muestran armas como si fueran pranes, ni insultan, aunque nadie niegue que son gente importante. Es casi siempre acerca de ALGO que los Brasileros han hecho, que los eleva por encima del nivel tercermundista pero de buena forma. Un cohete para poner satélites en órbita, el desarrollo de un mega campo petrolero costa afuera, que logran controlar la violencia en las «favelas» mas pobres de Rio, que han instituido un programa de bienestar y beneficios para los mas pobres digno de estudio, que se le enfrentan al proteccionismo agrícola de los USA en la OMC, que detienen los abusos contra los Brasileros en la Unión Europea (aplicándole las mismas condiciones a los Europeos cuando visitan Brasil, quien lo pensaría)…
Venezuela desde el exterior es oscila entre ser un one man show y un shock-piece. Una bestia mediática que no se analiza ni se piensa, al aire para entretenimiento puro. No es el hogar de una gente que quién sabe si querría mejorar su nivel de vida y desarrollarse. Ya no es la Patria de un pueblo. Es el Podio del Líder Revolucionario y sirve para que el Iluminado Líder se las de de elocuente en la ONU y le meta el dedo en el ojo a las grandes potencias todo para beneficio del publico de atrás porque las aludidas ni se dan cuenta. O para que quien mira se sienta feliz, que no vive ahí, pero contentos todos que el Mesiánico Líder lleva décadas mejorando el nivel de vida de esos locos salvajes…
En cambio Brasil es mil millones de veces mas Patria para los Brasileros visto desde fuera, y los Brasileros pueden oírse decir cosas no tan divertidas como el último chisme de la última locura del Presidente, pero si mas substanciales. Y muchísimo, muchísimo menos vergonzosas.
Espero que eso cambie, y cambie muchísimo. Digo, si esta comedia no pasa de ser esto, con la muerte del Líder a ser una farsa tanatocrática.