“Estudiar era un pecado, clandestino era saber, porque cuando el pueblo sabe no lo engaña un brigadier”
.Piero
.Iniciémos con un cliché
Las ideas que plasmaré a continuación, tienen tiempo macerando y son resultado de la búsqueda (que continúa) de respuestas a una pregunta que me hice cuando tenía unos 15 años “¿Qué hace que una nación se desarrolle y se convierta en potencia?”.
Debo admitir que todo empezó por una visión dogmática que tenía del mundo. Si los norteamericanos son tan tontos como muestran las películas y las series de televisión, ¿Cómo lograron convertirse en la primera potencia mundial?
Hubo varios intentos fallidos de plasmar estas ideas, cosa que puede tener varias razones: puede ser lo complejo del tema, ante una pregunta tan general; tal vez falta de pericia para comunicar las ideas; puede ser la extensa discusión que necesito para presentar la respuesta, excesiva para una publicación on – line.
Pero la razón más precisa, es porque la conclusión que saqué, uno de los factores indispensables, se ha repetido tanto en discursos vacíos, que se ha vuelto un cliché y he fracasado tantas veces para que no se interprete así, que me he dado por vencido.
Para que un país se desarrolle, “lo importante es la educación”. Ya lo dije; la frase que repiten políticos y carajitos que hablan mandibuleado, que a fuerza de repetición ha perdido significado y valor y se ha convertido en cliché. Pero que una idea sea cliché no significa que sea falsa per se.
No estoy diciendo que es el único factor; intervienen muchos otros factores, pero este en particular, es una condición sine qua non. Tampoco estoy diciendo que esta condición fue una constante en la historia, porque ha habido tribus y civilizaciones, relativamente poco educadas que han logrado dominar al mundo o al menos aterrorizar a una parte de él, como los germanos, los hunos, los vikingos.
Pero en tiempos actuales, en la era de la información, donde las potencias mundiales, no necesariamente poseen más tierra o poder de fuego, sino son las más innovadoras y poseen más conocimientos, no seremos competitivos sin educación, seguiremos en un culto a la carga y Venezuela irá quedando cada vez más atrasada.
Un país capitalista le da educación a todos
Históricamente la primera nación notar la necesidad de educar a su población como política de estado, fue el Reino Unido. Eso cuenta Isaac Asimov en su cronología del mundo. William Gladstone ganó las elecciones como Primer Ministro del Reino Unido de 1868 hasta 1874. En esta época la cámara de los comunes estaba ganando más poder y los primeros ministros anteriores trataron de reprimir a los llamados liberales que exigían más libertad, participación y poder en los asuntos del estado. Gladstone entendió que no podía contrarrestar la tendencia. Entre más represión, más gente indignados aparecían y los liberales salían fortalecidos.
A diferencia de la cámara de los lores, cuyos miembros son elegidos por nombramiento real, los miembros de la cámara de los comunes son elegidos democráticamente. Gladstone y su rival político Benjamín Disraelí, tomaron en cuenta esto. En un discurso dado ante la cámara de los comunes, el 15 de Junio de 1875, Disraelí dijo casi como Yoda: “Upon the education of the people of this country the fate of this country depends” o ”Sobre la educación de la gente el destino de este país está”.
La gente que elige, no debe ser propensa a la manipulación, para esto debería ser educada y como todo apuntaba a que toda la población iba a obtener el derecho a elegir, toda la población debería ser educada. Recuerdo a Facundo Cabral: “Por temprano que te levantes, adondequiera que vayas ya está lleno de pendejos. Y son peligrosos porque al ser mayoría eligen hasta al presidente”. Añadido a esto Inglaterra veía la necesidad de mantenerse competitiva en la industria de la manufactura e innovación.
Gladstone ordenó a William Foster, redactar lo que terminaría por conocerse como el “Acta de educación de Foster” y es el primer borrado donde la educación primaria se establecía como universal y obligatoria para todos los niños con edades comprendidos entre 5 y 12 años. Se estableció que la educación debía ser secular y que los padres debían pagar una pequeña cuota.
Gladstone no decidió eliminar todo de un plumazo y eliminar los focos de rebeldía a punta de represión, guarden esa idea.
Esta es la primera vez, donde una nación establecía la educación primaria como política de estado de manera exitosa. Yo encuentro esto visionario y no por nada Gladstone acuñó una de las frases que más me gustan sobre política: “Los políticos se preocupan por las siguientes elecciones, los estadistas de preocupan por la siguiente generación”.
¿Sirve la educación?
Décadas después de Inglaterra, varias naciones se han dado cuenta de la importancia de la educación en su desarrollo y competitividad y en general, en la mejora de su calidad de vida. No todas tienen el mismo enfoque, pero todas tienen un objetivo claro.
Para Singapur la educación es la base de “la supervivencia y el éxito”, para Finlandia es necesaria para promover la igualdad. Los japoneses se preocupan en educar a la gente para contribuir a la paz en el mundo y el bienestar de la humanidad. Irlanda prepara a sus niños, para que aprendan a descubrir sus potencialidades y tengan habilidades sociales. Por a la fama que tienen los irlandeses parece que han logrado su misión. Recalco esto por la importancia de plantear un objetivo claro.
No menciono a EEUU, porque de los países desarrollados, presenta muchas deficiencias en su educación. ¿Quieren una predicción mía?, EE UU no será la primera potencia mundial por mucho tiempo si no hace una reforma educativa significativa.
Estos países han pasado por alguna adversidad, pero han hecho de la educación una prioridad en algún momento. Todos tienden al desarrollo o ya son desarrollados. Todos estuvieron en algún momento a la par o en peores condiciones que Venezuela.
Finlandia en 1950, tenía una estructura económica que correspondía a la de Suecia, en 1910, hizo una reforma educativa en 1980. Hoy se encuentra entre los 10 países más competitivos del mundo.
Singapur era tan pobre que pidió ser anexado Malasia y ésta se negó. A pesar de su pobreza jamás disminuyó el porcentaje de PIB destinado a educación. Hoy se encuentra entre las 10 naciones más competitivas del mundo.
En los noventa me enteré de la visita a Dublín de una prima; sentí un poco de miedo. Irlanda en la década de los ochenta, noventa y tuvo problemas con actos de terrorismo por parte de grupos separatistas. Irlanda decidió hacer énfasis en la formación técnica. Hoy en día la industria del software es una de las de mayor crecimiento en Irlanda.
Japón tiene reverencia hacia la educación. Un país con muy pocos recursos naturales, después del impacto de dos bombas nucleares y haber sufrido las consecuencias de la guerra, se recuperó y fue durante varios años la segunda potencia económica del mundo. E insisten en que su secreto es la educación.
Un ejemplo latinoamericano es Chile que aumenta su presupuesto para educación. La educación chilena es la mejor de latino américa, las pruebas PISA lo confirman. Chile el país con más PIB per cápita de latinoamérica. Está entre las cuarenta naciones más competitivas.
Pueden encontrar más ejemplos en países que tienen en gran estima la educación en Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Suecia, Suiza.
La tierra de las mujeres más bellas del mundo
Cuando tuve mi primer encuentro cercano del primer tipo, descubrí una gran brecha cultural. Le pregunto a la alemana frente a mí: “¿Qué haces?, ¿Eres estudiante?”. Contestó: “Soy carpintera”. Ante mi asombro pregunta: “¿Aquí no permiten mujeres en los institutos de carpintería?”. Contesto: “Bueno, no conozco a ninguna mujer carpin… ¿Qué dijiste sobre los institutos de carpintería?”.
Me enteré que la carpintería es una profesión de tres años. Un instituto ofrece materias de diseño, matemáticas, resistencia de los materiales, manejo de herramientas, contabilidad, seguridad industrial, para preparar a un carpintero que puede ser especialista en dos menciones, carpintería decorativa y carpintería para construcción.
Administra su negocio, te construye un mueble que no se parte con tu peso, que tiene un diseño bonito y no se vuela un dedo mientras lo construye. No tengo más fuente que esa conversación, si alguien me puede dar una fuente más fiable se lo agradezco.
Otra anécdota vino de una amiga al regresar de un viaje por Europa. Se hizo amiga del carnicero al que le compraba y se enteró que la carnicería es una profesión de cuatro años, con opción de un año extra si decides hacer especialización en aves, charcutería o carne de caza.
Alguno recordará la cadena por email mostrando el taller de Mercedes – Benz y haciendo las preguntas “¿Dónde está el perro mugriento lleno de pulgas?, ¿Dónde está el calendario con la mujer desnuda y el radio con interferencia?”, ¿Donde está el mecánico lleno de grasa con panza cervecera?. Folklóricos y endógenos, llenos de “calor” venezolano, nuestros talleres no pueden competir contra la Mercedes-Benz. ¿Qué es diferente?
Un profesor muy apreciado dice que Venezuela sufre de dos enfermedades endémicas una causada por una cadena amino, ambas enfermedades muy difíciles de tratar.
La enfermedad es paqueísmo. Recuerdo que llegando a la playa muertos de hambre, mi papá y yo vimos a una señora haciendo empanadas. La señora estaba sacando las últimas empanadas y estaba cerrando. Con nuestra mejor sonrisa ganadora llegamos y le preguntamos si podría sacar unas extra antes de cerrar, – “No”, – “Señora tenemos mucha hambre”, – “No”, -”Señora, le pagamos el doble por cada empanada”, – “Pa’ qué, ya hice el diario”.
¡Ahhhh la frustración!, “Pa’ qué, ya hice el diario” El paqueísmo. ¿Por qué no estudias para sacar veinte?, – “¿Pa’ qué si con diez paso?” ¿Por qué no mejoras la ortografía?, – “Pa’ k si aci m entiendn” ¿Por qué no aprendes un oficio, sacas una carrera, montas un negocio, – “Pa’ qué si mi familia me mantiene”
¿Por qué no inviertes en una segunda entrada de dinero, para casos de emergencia? – “Pa’ qué, tranquilo que aminomepasa”. Y allí interviene la cadena amino; -“Tranquilo pana que aminomepasa”. Nos construya cerca del río no vaya a ser que una vaguada le dañe la casa, -“aminomepasa”. Póngase el cinturón de seguridad no vaya a ser que tenga un accidente, -“aminomepasa”. Tengan cuidado, usen profilaxis no vayan a tener un embarazo no deseado, -“a mí no me pasa”.
Es ser miope, no mirar a futuro. No somos una isla aislada en nosotros mismos y cuando las personas deciden ser no competitivas, Venezuela deja de ser competitiva, se atrasa y el bienestar y la calidad de vida empiezan a decaer. ¿cómo se cura el paqueísmo y el aminomepasa?, ¿Cómo se crea gente competitiva? Con un cliché: educación.
No puedo creer que dejamos que un factor tan necesario se convirtiera en cliché. Cómo ejercicio, quisiera que propusieran un aspecto negativo que observen de Venezuela, que no pueda ser cambiado con educación.
Por ejemplo, entre las cosas que he escuchado: “falta de valores en la sociedad”; me suena como a un problema de educación. “Los niños vienen muy maleducados de sus casas”, no exiges niños educados de padres que no tuvieron una buena educación en primera instancia. “Miran el blackberry que las clases”, eso es una excusa; en el tiempo que vivimos por supuesto hay que competir con el blackberry, ¿los maestros están a la altura del desafío?
Tal vez la falta de fe en la educación reside en que sus beneficios tardan en percibirse. Fíjense en países como Corea y Singapur. Según Gerver Torres en el libro “Un Sueño para Venezuela”, Venezuela en 1979, tenía un Producto Interno Bruto pér cápita mayor que estos dos países. Ellos empezaron la carrera en peores condiciones que nosotros. Actualmente ambos países tienen mejor calidad de vida que a nuestra. Los efectos de la educación tardaron veinte años en verse en Finlandia, casi cuarenta en Singapur.
No quiero adentrarme mucho en la historia educativa de Venezuela, pero quiero presentar hitos importantes. Para mayor profundidad pueden consultar esta fuente.
En 1842, la nueva república redacta el “Primer Código de Instrucción Pública”, no se hizo mucho énfasis en la obligatoriedad. Pasaron 31 años entre la declaración de la Independencia y la redacción de este código Para este momento el “Libertador” ya había muerto por una inoculación de tuberculosis del imperio.
En 1870, Guzmán Blanco promulgó el “Decreto de Instrucción Pública” y en 1874 se establece la educación gratuita, universal y obligatoria; para 1876, se crean las “Escuelas Normales”, cuyo objetivo es la formación de maestros de escuela.
En 1941, entra en vigencia la “Ley de Educación”, orientada a fomentar la formación moral, la integración de los planes de estudio y la formación de un hombre útil a la sociedad. Yo percibo a los objetivos muy ambiguos.
En 1959, se crea el instituto de cooperación educativa, INCE, con el objetivo de capacitar y formar a la fuerza laboral del país y dirigido sobre todo a personas desempleadas y a sectores de escasos recursos.
En 1961, se redacta con carácter constitucional, la obligación del estado para proveer educación gratuita, universal y obligatoria a la población venezolana.
En 1973, por ser foco de disturbios, debido al control que tenían los simpatizantes del comunismo pro-Cuba, Rafael Caldera clausura la Escuela Técnica Industrial. ¿Recuerdan cómo actuó Gladstone?. Si el indulto fue malo, para mí esto fue peor. Que falta de visión.
En 1980, a partir de la implementación de la Ley Orgánica de Educación, cierran las Escuelas Normales, no se transforman en institutos de educación superior. Se pierde parte del banco de conocimientos pedagógicos que acumularon estas instituciones. Luis Herrera, ¿qué hiciste papaíto?
En 2003, el INCE se vuelve plural, ahora es el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista. Siendo objetivos el INCES si ofrece programas de carpintero. Lo único que necesitas es ganas de participar. He hablado con personas que han intentado ingresar al programa, pero parece que para ser buen carpintero necesitas formación ideológica.
Las tres cosas que me parecían más importantes y que había que darle más atención, borradas o disminuidas. La escuelas normales, las escuelas técnicas y el INCE.
Como darle medicina a un muerto
La educación es importante. La educación primaria es la encargada de tomar un animalito y convertirlo en un ser humano. Y la secundaria es la encargada de tomar a un ser humano y convertirlo en un ciudadano.
Tenemos una pirámide invertida en este momento. Las universidades reciben más atención que las escuelas. Eso es una tontería; nos guste o no, la educación universitaria es un privilegio. La educación primaria es una necesidad de país.
Es una necesidad, porque el resultado deseado de una buena educación, es generar una persona que tenga confianza en sí misma, adaptable, que conozca sus fortalezas y debilidades, que se sepa comunicar efectivamente y que tenga pensamiento crítico; una persona que “aprenda a aprender”, que tome responsabilidad sobre su propio aprendizaje, que haga preguntas, que sepa beneficiarse de sus habilidades innatas o aprendidas.
Soy preparador de la Universidad de los Andes. Cuando empecé, pensaba que la educación estaba mala y me equivoqué, resultó peor. Para una carrera científica o técnica, es necesario tener instrucción en matemáticas. Esperaba encontrar problemas con reglas de tres compuestas, problemas de álgebra verbal, porcentajes, temas de secundaria. No es así, debo explicar temas de primaria. Sumar quebrados, división divisiones, cifras, división con decimales.
Debo lidiar con chamos que no interpretan un texto, que no entienden que “a y b” es distinto de “a o b”, que no saben los principios básico de la suma. Chamos que esperan la pastilla o la receta y que ponerlos a pensar es un acto de maldad o tortura.
Me sorprenden con frases del estilo, “pero profesor, en bachillerato nos dijeron que si era de noche y teníamos un lapicito azul, teníamos que aplicar la fórmula de vipito y vopote”.
No son chamos tontos o con deficiencias, son personas inteligentes poco estimuladas, víctimas de un sistema educativo que se encarga de mutilarles la inteligencia, imaginación y curiosidad y la universidad de está convirtiendo en un centro de desmutilación.
La actitud que toman después de 11 años de educación primaria y secundaria, es “edúcame si puedes”, si no entiendo es tú problema y no hay un esfuerzo por parte de ellos. Entiendo que la pedagogía (¿o en este caso sería andragogía?) es importante, pero por muy buena didáctica o pedagogía que tenga un profesor, si no hay un esfuerzo por parte del estudiante, el resultado es nulo.
Es una tragedia, estos chamos saldrán a competir con japoneses, singapureños, taiwaneses, chilenos que tienen una ventaja educativa grandiosa.
Recuerdo el slogan del “United Negro Collegue Fund” que és “A mind is a terrible thing to waste” o “Una mente es una cosa terrible para desperdiciar” y me entristece.
Me duele mucho la frecuencia con que escucho “Yo escogí educación porque quería una carrera fácil”. Tienen en sus manos la responsabilidad de crear un ser humano autosuficiente, con alta autoestima, orientado a aprender, responsable de su felicidad y de los que lo rodean. ¿Y eso es fácil?, yo no sabría manejar la responsabilidad, no podría dormir en las noches.
Revisando el índice de competitividad global, Venezuela se encuentra en la posición 126 de 144 naciones y hemos disminuido cada año, durante los últimos 8 años. Estamos en posición 68 en educación superior y entrenamiento profesional, sin embargo incluyen una fuerza laboral insuficientemente entrenada entre los principales lastres para nuestro desarrollo (la principal es el control cambiario).
¿Significa eso que ya estamos en un punto de no retorno? ¿Y dar educación es como dar medicina a un muerto?. No, no lo es. Países que estuvieron en peores condiciones a las que estamos justo en este instante, lograron superarlo. ¿Habrá la voluntad?
El suplicio de tántalo
Si llegaron hasta aquí, por gentileza, disciplina, o porque por alguna alineación extraña de planetas logré captar su atención, en este momento deberían estarse preguntando: “¿Y ese título por qué?”.
Tántalo es un personaje de la mitología griega, famoso por haber sido invitado por Zeus a unirse a la mesas de los dioses en el Monte Olimpo.
Pero Tántalo muy bromista. Develó secretos de los chismes que había escuchado en la mesa, ofreció de comer a los dioses a su propio hijo y la gota que colmó el vaso, fue haber robado un mastín de oro propiedad de Zeus. Zeus enojado, aplastó a Tántalo con una piedra y ya en el tártaro, fue condenado a estar eternamente bajo un árbol repleto de frutas al alcance de la mano y con el agua hasta la barbilla. Pero cuando Tántalo bajaba la cabeza para beber, el manantial se apartaba y cuando subía la mano para tomar fruta, las ramas se alejaban, dejando a Tántalo con hambre y sed en la abundancia.
La educación es mi suplicio de tántalo. Yo veo la respuesta para el desarrollo, al alcance de la mano, pero la educación siempre se aparta. La respuesta es simple, no fácil. Pero que sea muy difícil no nos excusa de no hacerlo.
La respuesta siempre es “No pero eso aquí no funciona”. Entonces ¿ni siquiera se intenta?, le funcionó a Singapur, a Taiwán, a Japón, a Finlandia, a Chile, a Brasil, a Francia, a Inglaterra, a Irlanda, a Corea, a España, a China. No creemos en la educación, como si la educación fuera una superstición.
No me importaría la corrupción, los cortes de luz, la inflación, si el actual gobierno hubiera hecho una reforma educativa gigantesca, racional, inteligente, planificada y verdaderamente revolucionaria. No puedo decir que sería oficialista, pero en eso lo defendería a capa y espada.
No tenemos que inventar ni experimentar nada. Podríamos reinventar la rueda, pero es prerequisito saber hacer una rueda. Las respuestas, las reformas están allí. Obviamente no vamos a tomar la reforma de Finlandia y aplicarla tal cusl. No somos singapureños. Pero somos seres humanos, exactamente igual que los coreanos, suizos y chilenos y tenemos derecho a la educación, el bienestar, la calidad de vida, tanto como ellos. ¿No podemos tomar las ideas generales de sus sistemas educativos y adaptarlos a nuestra realidad?
Como dije es mi suplicio, siempre se aparta y la dejamos de lado. Una sola flor no hace primavera ni una golondrina verano. Si como conjunto de gente no pensamos así, nunca ocurrirá ningún cambio.
Yo hablo en términos de décadas. Si hace catorce años, se hubiera hecho un cambio drástico para mejorar la educación, hoy se estaría sintiendo. ¿Les parece tanto tiempo 20 años?
Recuerden la visión que tuvo Simón Rodríguez cuando dijo “Enseñen los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos”