Del fallecido Ex-Presidente Hugo Chávez Frías, casi todos sus detalles personales e íntimos eran de conocimiento público, desde cuando le “iba a dar lo suyo” a la Primera Dama de aquel entonces, hasta cuando había tenido episodios de diarrea recientemente. Pero de Nicolás Maduro, nada, un vacío informativo casi total y absoluto. Nicolás no tiene un lugar de nacimiento oficialmente conocido, ni datos sobre su educación , ni siquiera una copia de su hoja de vida es localizable ¿Hobbies? ¿Gustos? Aparte de haber sido (¿o continúa siendo?) seguidor de Sathya Sai Baba, nada ¿Habrá aparecido por medio de generación espontánea?
Busco, husmeo, indago, pregunto, rastreo y escudriño sobre su pasado y cero resultados satisfactorios. No aparece mencionado ni por error en la historiografía relacionada al Caracazo (27/Febrero/1989) o a los Intentos de Golpes Militares del 4/Febrero/1992 y del 27Noviembre/1992. Ni una vez.
Consulté, entre otros:
–Abril Golpe Adentro de Ernesto Villegas
–Chávez Me Utilizó y Habla el Comandante Hugo Chávez Frías de Agustín Blanco Muñoz
–Entre Golpes y Revoluciones de Jesús Sanoja Hernández
–Historia Viva (2002-2003) de Jorge Olavarría
–La Historia Secreta de la Revolución Bolivariana de Alberto garrido
–La Rebelión de los Ángeles de Ángela Zago
–Los Golpes de Estado desde Castro hasta Caldera del G.D. Iván Darío Jiménez
–Mi Testimonio ante la Historia de Pedro Carmona
–Orígenes Ocultos del Chavismo de Gerhard Cartay
–Venezuela Insurgente (1959-1999) de Pedro Pablo Linárez
… y algunos lo mencionan casi en el pie de página, pero la gran mayoría de las veces no aparece en parte alguna ¿Dónde estaba metido el actual Presidente Encargado?
Sabemos que su asociación con Chávez fue pura y exclusivamente casual; estilo El Diente Roto de Pedro Emilio Coll, es decir, estar en el lugar y momento justo, y en su caso, además, estar con la persona apropiada. Su único merito revolucionario conocido -hasta el momento- era ser pareja de una de las fundadoras del partido político Movimiento Quinta República (MVR), Cilia Flores:
“William Izarra: El nombre del Movimiento V República nació en mi casa. Nos reunimos cinco personas…Hugo Chávez, William Lara, Omar Mezza Ramírez, Cilia Flores y yo. Ese fue el equipo que decidió ir a elecciones con el nombre de Movimiento V República”. (1) (Nota: Tres de los cinco fundadores ya han fallecido)
Maduro aparece por primera vez, públicamente, en la palestra política , como constituyente ante la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, pasando casi desapercibido. Ese mismo año, resulta involucrado en un allanamiento realizado por ordenes del Ministerio Público y la DISIP, en relación a la información de la existencia clandestina de un parque de armas de alto calibre que se encontraba escondido, aparentemente, en la casa del MVR en La Pastora. El ex-jefe de Operaciones de la DISIP, amigo de Chávez, Teniente Coronel (Ej-R) Luis Pineda Castellanos, relata lo siguiente:
“Un día de Julio de 1999 recibí una comunicación del comandante del Regimiento de la Guardia de Honor, el General de Brigada (Ej) Julio Quintero Viloria notificándome sobre la presencia de un presunto armamento que estaba oculto en una casa, cerca de la esquina de Torero en La Pastora … determinamos que la casa era de la jefa civil de La Pastora y de Reinaldo García, hoy diputado, que aparentemente era la casa del partido V República, lo que mas bien era una fachada…se procedió al allanamiento con orden judicial…Como a las 10 de la noche llegaron Nicolás Maduro, Cilia Flores y la jefa civil…Nicolás Maduro, me advirtió, como perdonándome la vida: ESAS ARMAS SON DEL 4 Y DEL 27, DÉJALAS ALLI! ” (2)
En relación al mismo procedimiento policial y de Inteligencia, el ex-comandante del 4-F y ex-director de la DISIP, Teniente Coronel (Ej-R) Jesús Urdaneta Hernández, comenta:
“Allí estaban las armas y nosotros las íbamos a sacar. Y Chávez, para detener la operación, me dice que ese no es el momento politico … finalmente tuve que parar el procedimiento porque allí, por su culpa, por culpa de Miquelena, Marisabel de Chávez y de Nicolás Maduro, se iba a formar una matazón … esas armas están en alguna parte y para mi el dueño y quien las manipula es Nicolás Maduro…Calculo entre 60 u 80 armamentos largos, rifles FAL.”
“Esas son las armas (las armas de La Pastora) que tiene Nicolás Maduro. En diciembre cuando la catástrofe de Vargas… el mandó una comunicación al Ministerio del Interior, pidiendo armas, municiones, chalecos, bombas… Explicame que es todo lo que está pasando (Preguntó Urdaneta). No, no, no yo no tengo nada que ver con eso (Decía Maduro). Lo que hacia era hacerse el santo conmigo pero después metía la mano.”(3)
El actual diputado del oficialismo (Ex-opositor) William Ojeda, critica ácidamente a Maduro en una de sus obras:
“… Nicolás Maduro, jugó siempre a ir nadando en las corrientes, pero aprendió con una impresionante facilidad a mentir. Abraza, besa, sonríe y gesticula por el frente, pero una vez que la persona da la espalda, cualquier cosa puede ocurrir.” (4)
Durante los sucesivos del 11, 12, y 13 de Abril/2002, existen escuetas informaciones sobre el paradero de Nicolás Maduro, antes, durante y después de los eventos. Algunos datos confirman la participación del mismo, en diversas reuniones en Miraflores, días antes del Golpe de Estado contra Hugo Chávez. El General de División (Ej) Manuel Rosendo, jefe del CUFAN (ahora exiliado), el recientemente fallecido ex-presidente Chávez, el Comandante del Ejercito General de División (Ej) Efraín Vasquez Velasco (ahora exiliado), los diputados William Lara (fallecido), Aristóbulo Isturiz e Ismael García (actualmente en la Oposición) estaban presentes, discutiendo y planificando acciones defensivas, ofensivas y violentas contra los manifestantes de la oposición:
“El general Manuel Rosendo, quien para la fecha ere el jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (CUFAN), recuerda esa reunión (7 de Abril de 2002) señalando que a la misma entró un grupo entre los que estaban el diputado Nicolás Maduro, Cilia Flores, el gobernador Ronald Blanco La Cruz y el diputado Ismael García, entre otros. Rosendo explicó que García fue el encargado de la exposición en la cual se determinaron, entre los siete puntos que presentaron, como contrarrestar las acciones del paro. “La utilización de los círculos bolivarianos en forma activa, agresiva y contundente para contrarrestar a los posibles manifestantes en sus áreas de concentración”. ” (5)
Otros autores coinciden en la presencia de Maduro, mientras se informaba al presidente sobre asuntos de seguridad nacional:
“El domingo 7 de Abril…El Presidente le había pedido a Rosendo que hiciera una presentación detallada de la aplicación del Plan Ávila … La exposición del jefe del Cufan discurrió sin mayores apremios, pero cuando advirtió la incorporación de los diputados Cilia flores, Ismael García y Nicolás Maduro… decidió modificar su exposición. “En lo sucesivo abordé cuestiones generales- Este es un plan secreto que no podía estar en boca de todo el mundo”, recordó.” (6)
Sabemos que Maduro no existe en la historiografía de las luchas revolucionarias, subversivas y conspirativas en Venezuela. Entonces: ¿De dónde viene Maduro? Y mas importante aún ¿Hacia dónde se dirige?
Bibliografia Parcial
1-GARRIDO, Alberto. Guerrilla y Conspiración Militar en Venezuela. Fondo Editorial Nacional. Caracas.1999.
2-PINEDA C., Luis. El Diablo Paga con Traición. Producciones Karol. Mérida, Venezuela. 2003.
3-BLANCO M., Agustín. Habla Jesús Urdaneta Hernández. Fundación Cátedra Pio Tamayo. Caracas. 2003.
4-OJEDA, William. La “V” por Dentro. Solar Ediciones. Caracas. 2001.
5-OLIVARES, Francisco. Las Balas de Abril. Debate. Caracas. 2006.
6-LA FUENTE, Sandra. El Acertijo de Abril. Debate. Caracas. 2003.