Luego del resultado electoral del pasado domingo 14 de abril en Venezuela se ha estado hablando de fascismo. El candidato oficialista obtuvo 51,6% de los votos y el candidato opositor 49,07% de acuerdo a lo dicho por el órgano comicial, CNE. El candidato opositor ha solicitado un conteo voto a voto y de auditoría porque cuenta con una serie de pruebas que demuestra que durante el acto de votación se presentaron varias irregularidades que pudieron afectar el resultado en algunas mesas, lo que da la posibilidad de impugnación en caso de haber inconsistencias. Dada la diferencia entre un candidato y otro, de acuerdo a mi opinión, lo más sensato es que se realice el conteo, además está decir, que el candidato oficialista el día 14 de abril manifestó en cadena nacional que estaba de acuerdo con el conteo por si había alguna duda. Sin embargo al día siguiente el CNE proclamó al candidato oficialista Presidente Electo, lo que generó una controversia por la situación en que se dio como ganador.
Paralelo a esto en la Asamblea Nacional se estaba efectuando la orden del día, sin embargo, el Presidente del organismo manifestó que el que no reconociera al candidato oficialista como Presidente del país no tenía derecho de palabra y adicional a esto pasó un oficio donde destituía a los presidentes de las comisiones parlamentarias que no esten de acuerdo con la decisión expresada. Este tipo de acciones son características de gobiernos fascistas y nazistas. Durante la hegemonía de Hitler, diputados opositores que no estaban de acuerdo con su ideología no tenían derecho de palabra en el parlamento, los micrófonos los apagaban y no podían presidir ninguna comisión, de igual forma ocurría en Italia con Mussolini.
Para los que tienen duda referente al Fascismo aquí les dejo su significado y sus principales características: El fascismo es una ideología política fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formado por cuerpos intermedios y sus representantes unificados por el gobierno central, y que éste designa para representar a la sociedad.
Para ello el fascismo inculca la obediencia de las masas (idealizadas como protagonistas del régimen) para formar una sola entidad u órgano socioespiritual indivisible [Es decir, un solo partido político].El fascismo utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder [Presidente o cualquier Jefe de Estado] en el que se concentra todo el poder con el propósito de conducir en unidad al denominado cuerpo social de la nación.
El fascismo se caracteriza por su método de análisis o estrategia de difusión de juzgar sistemáticamente a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo [Si no estas conmigo, estas contra mi]. Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de manera irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población.[La utilización de Medios Públicos a su favor] La desinformación, la manipulación del sistema educativo y un gran número de mecanismos de encuadramiento social, vician y desvirtúan la voluntad general hasta desarrollar materialmente una oclocracia que se constituye en una fuente esencial del carisma de liderazgo y en consecuencia, en una fuente principal de la legitimidad del caudillo.[Manipulando información y haciendo ver al mundo que hay transparencia] El fascismo es expansionista y militarista, utilizando los mecanismos movilizadores del irredentismo territorial y el imperialismo que ya habían sido experimentados por el nacionalismo del siglo XIX. De hecho, el fascismo es ante todo un nacionalismo exacerbado que identifica tierra, pueblo y estado con el partido y su líder.
Para cerrar preguntó ¿Hay fascismo en Venezuela?
Pueden seguirme en twitter a través de @ismaelbello