panfletonegro

El Rockstar venezolano

image

por Juan Manuel Baena@JuanManuelBaena

Ante todo dejemos claro lo que es un Rockstar musicalmente hablando, es un estilo de vida, que va más allá de los discos, ‘Sexo, Drogas & Rock’n Roll’, es un sujeto del género alternativo, donde todo el mundo tiene que ver con él, sí da una declaración, todos hablaran de ello, y claro está, cada vez que algo declara, causa conmoción publica, por lo magnética y poderosa personalidad que emana y al que casi nada se le reprocha. Es decir, lo más parecido a un Divo pero a diferencia de este calificativo más a la usanza del Pop, donde la admiración ganada es producto de un marketing prefabricado con mucha alevosía manipuladora; el título de Rockstar se gana a base de méritos, real talento, honestidad y pasión, sin poses, genuina decadencia, símbolo de rebeldía, y lo opuesto a lo que se considere “políticamente correcto”, cuestionando permanente a las normas y autoridad. A nivel «anglosajón» los ex Oasis, Noel y Liam Gallagher, Keith Richards, Axl Rose, Chris Cornell, Dave Grohl, Jonathan Davis, la misma Madonna, son genuinas representaciones vivientes, el argentino Charly García (en actitud el mayor rockstar latino de la historia), Diego Maradona sin ser músico es un genuino rockstar, éste debe ser duro, original, alterno, claroscuro, profundo, sin moldes, «superficial» solo cuando se quiera ser un divo porque así la trayectoria que ha llevado le ha dado ese derecho, estilo y postura de vida, pero jamás vació y banal para eso se invento el Pop. Su tarjeta de presentación: carismáticos e irreverentes.

Ahora bien, el Rockstar venezolano no es un pendenciero como los Gallagher o Axl Rose siempre buscando una excusa para tener una riña con otro artista o cualquiera que simplemente no les agrade, y dista de sus colegas gringos y británicos en dos aspectos fundamentales (la adorada fortuna en dólares y su origen). No goza de las grandes fortunas en dólares de estos que, les da así, el poder para hacer literalmente lo que les venga en gana, -¿recuerdan en los 80′?, las bandas heavy destrozaban las habitaciones de los hoteles-.

El origen es donde también difieren de sus contrapartes «anglosajónes» que por lo general, es un tipo que vino de la pobreza y pasó más roncha y abusos que nadie, y que cuando obtuvo su fama fue la meta e instrumento para poder descargar todas las frustraciones que llevaba consigo, a lo largo de una vida llena de coñazos dados. Por su parte, el venezolano yo diría que, es un carajo por lo «general» de clase media, clase media alta en adelante, el popular «sifrino rebelde», con buena cultura, a veces los hay bohemios o desaliñados, un tipo con mucho verbo y filosofía intelectualmente hablado, muy sabio en sus pensamientos, carismático y original. Es decir, dos realidades distintas a la gringo-británica. Y claro está, obviamente la gran maquinaria de la industria musical anglo y su show business, no tiene igual, a la hora de su promoción a nivel mundial.

Ahora, ¿cuantos rockstar criollos hay? si me preguntan por su trayectoria, influencia e imagen que proyectan, no pasan de cinco, estos han sido y son Yatu y Abraham «Cangrejo» de Seguridad Nacional, precursores y mala conductas natos, Cayayo Troconis -Que gran legado dejo Cayayo al rock venezolano, gran artista, un ídolo eterno-, y el excéntrico Fernando Batoni ¿quien no se deleita con su estilo y declaraciones? Son los sujetos más carismáticos que he visto en la movida criolla, ellos van en contra del sistema, y dicen lo que les venga en gana, pero eso sí, siempre con base y sentido en su accionar. Carlos Segura es todo un rockstar sobre los escenarios, pero no lo termino de visualizar como tal fuera de estos a pesar de ser un sujeto de gran carisma, luego de la separación de Zapato cambio mucho a un estilo mas sobrio de vida. Asier Cazalis cuenta con todos los elementos para ser un genuino rockstar criollo, pero lo excesivamente comercial en que muto su música se lo impide; éste sujeto es muy popular en la movida, pero tambien el más farandulero, por ello, en el medio underground después de «harakiri city» el Assier dejo de ser un genuino rockero y paso a un pop/rock.

Aunque no tan mediático, seria injusto no nombrar al baterista Rafael Cadavieco que también merece su reconocimiento en este renglón. Por otra parte, no se si Jean Carlos De Oliveira es el rockstar del que hablo pero su influencia y aporte en las nuevas generaciones de bandas es irrefutable. Hay grandes sujetos como Blanquito Man (King Chango) que tiene la actitud y méritos DE SOBRA, pero no lo quise incluir por ser de otro género musical.

Para los pocos que preguntan por ahí ¿y Paul Gillman? Les digo, un frutado como ese que, por mera envidia ataca a grandes bandas como Zapato 3 y hasta decir ridiculeces como: «para mi Guns n´Roses, es Menudo con Instrumentos, es la misma tontería, no tienen trascendencia histórica y no van a llegar a ninguna parte» (1993). Da mucha pena ajena por ese señor y jamás lo considerare un rockstar criollo.

Estas son palabras de un genuino rockstar venezolano..  decir lo que se le venga en gana, sin importar lo que opinen los demás, pero siempre con un tilde de razón. «Somos el pedestal de las bandas clásicas, Yo no tengo que demostrarle nada a nadie, ni tengo que estar influenciándome por tantas vainas, yo casi no escucho música, son muy particulares artistas que todavía me pueden inspirar, yo básicamente me mantengo como sordo para hacer mi música»Fernando Batoni (en documental producido por el periodista Eugenio Miranda en 18/03/2012).

Sujetos «comunes», desconocidos y carismáticos que al comenzar su carrera inspiran a toda una generación de artistas a tomar sus instrumentos y crear su propia música y su propia identidad. Su herencia sobrepasa por mucho su carrera. ¿Quiénes serán los próximos rockstar de la movida venezolana?.

Posdata: Los valencianos de ‘Alfombra Roja’ estaban roncando en vía de ser unos reales rockstar criollos, mas escuche se disolvieron, un gran desperdicio artístico.

Salir de la versión móvil