Una realidad compleja de continuos encuentros es lo que vivimos, estamos en una permanente busqueda de verdad, de entender todo, de darle motivos racionales a todo lo que nos rodea, la escuela escocesa de filosofia nos dio herramientas utiles para entender el sentido comun (Spinoza, Hutchenson, Adan Smith entre otros) con sus exhaustivos estudios nos hicieron entender en una cierta manera la conexion que existe entre pasiones y emociones con la razon, mostrando que estas tres dejando atras la creencia de que son incompatibles, se influencian y se enriquecen mutuamente.
En este contexto nace entre otras cosas la fascinacion de Hume por analizar la naturaleza humana, sus criticas sobre las ideas extractas vistas como el resultado de la imaginacion y la asociacion, nos hace entender que el mundo para los seres humanos es reproducidos en dos formas distintas.
- El lenguaje.
- La Intersubjetividad con el exterior.
Querer y representar estan en constante, necesaria accion reciproca y ninguno de los dos es posible sin que sea al mismo tiempo el otro. (Fichte).
La unidad entre actuar y conocimiento viene demostrada a partir del presupuesto que el ser racional no puede poner a uno mismo como actor sin colocarse al mismo tiempo como representante; entonces la accion no puede ser entendida en su totalidad sin colocarle algun punto de referimiento propio, es decir la forma en que la representamos, porque esta esta marcada por un camino de reconocimiento, de busqueda de algun punto de referimiento antiguo en nuestra conciencia que nos delate como representar o como comparar el acto en cuestion.
Con lo que se acaba de decir podemos entonces facilmente deducir que: La actividad cognoscitiva no es referida a una verdad absoluta, mas es entendida como una intervencion que en la interaccion con el medio ambiente natural y social, transforma continuamente el mundo social, llegando incluso a influenciarla. Los hechos son siempre resultado de las interpretaciones realizadas en alguna experiencia social o dicho de otra forma son significados realizados en respuesta a estimulos de el actuar interior.
La realidad entonces, entendida desde este punto de vista si se quiere pragmatico no puede ser entendida como una cosa independiente del pensamiento ni de la produccion de significados a traves del lenguaje, mas el resultado de una especie de acuerdo publico entre los individuos que hacen parte de este cosmo social.
En la sociologia actual se llego al concepto de una supuesta “construccion de la realidad social” que basicamente es un punto final en un recorrido de diversas teorias, lo curioso de este concepto es que parece poner un punto final en la roptura entre el conocimiento racional y el actuar practico y a un cierto reconocimiento de la dimension constitutiva del lenguaje.
Que sucederia si la totalidad de la dimension constitutiva del conocimiento fuese reducida a un efecto del lenguaje y de comunicacion, como dictan las actuales escuelas de sociologia, pero la verdadera interrogante seria: No existen dimensiones independientes a nuestra percepcion, representaciones o hasta creencias?
Entonces, se estaria creando un mundo que se forma solo dentro del lenguaje y a partir de formar parte, de un discurso, nosotros hariamos parte de este mundo, porque en un actuar racional involucramos nuestro cuerpo, nuestra materia y creamos una relacion con otras personas para poder llevar a cabo este comportamiento. La “produccion” de la realidad esta en constante transformacion, porque como ya dijimos antes depende de el contexto social donde se exprima.
Parece obvio que la “construccion” de la realidad social, no puede ser considerada como una actividad de expresion individual pura, en primer lugar porque tal actividad toma al interno de un mundo de significados ya establecidos precedentemente en un codigo de lenguaje y sobre todo en la tradicion cultural; por otro lado esta se transforma gracias al resultado de una comunicacion compartida entre sujetos sociales distintos. Si esto no permite que el individuo sea capaz de introducir ciertas innovaciones que sean aceptadas por el colectivo significaria que el proceso sera solo y exclusivamente a traves de experiencias e interacciones que produciran efectos que no se puedan atribuir a intenciones individuales de forma consciente.
La actividad de “construccion” social lleva a la creacion de una estructura impregnada de intersubjetividad y de la dinamica de reconcimiento reciproco, que hace que la autonomia individual sea siempre relativamente dependiente del reconocimiento del otro. Es a partir de aqui que nace un significado interno de comportamiento comun, de responsabilidad de mis actos, con el colectivo.
Si el reconocimiento no se da de una forma positiva, se corre el riesgo incluso de que un individo cree un mundo totalmente ajeno a la realidad, un mundo donde sus actos no estan acompañados de su responsabilidad, debemos entonces procurar un sistema de reconocimiento y vigilar los actos que sea ya de forma racional o irracional incumple con la primicia de reconocimiento mutuo, esto ayudaria a evitar entre otras muchas cosas, crimines y comportamientos anomalos.