panfletonegro

#C140 @banesco en busca del tesoro perdido

descarga

El cuento -como una relación sexual- es algo que quiere extenderse pero que debe concluir pronto» (José Balza).

Banesco un conocido banco lanzo un concurso de microcuentos en twitter. Eso no tiene nada de malo. Cualquier intento por propagar la creatividad es bueno.

Lo malo es que ellos confundieron “propagar” con “propaganda”. Todos los que participamos le estamos haciendo propaganda a ese banco, aceptando tácitamente que no son 140 caracteres, solo 127, el resto es la propaganda que le hacemos.

Me incluyo, ya que participo.

(Bro. ¡Son treinta palos!)

No voy a entrar en detalles escabrosos como Daniel, aunque coincido en muchas de sus apreciaciones. No puedo decir nada ya que (Son treinta palos) me podría ganar la animadversión del jurado y pinga. Son 30 palos.

Por suerte @SanchezRugeles no esta participando, ya que también se lo darían a el. Pero casi cualquiera que se considere medio culto esta participando. Y solo he captado a un escritor que participa @gpayares.

Con su participación el concurso debería de tener más calidad. Pero Nahh. Los twitter de el son tan mediocres como la mayoría.

Veámoslo: @gpayares #c140 La hemorragia seguía a pesar del torniquete improvisado. «Ni modo», dijeron entonces, «Habrá que recortarle el presupuesto» @Banesco

Y este escrito por una ama de casa; ‏@andrea77LC

#C140 Él permaneció silencioso unos minutos, comprendió que era arriesgado dar conversación a esta señora tan propensa al drama. @Banesco

Es evidente que el de Andrea se ciñe mas a lo debería ser un microcuento.

Yo mismo, en los concursos anteriores no participe, ya que no me considero que sea bueno haciendo cuentos, ni largos, ni cortos. Y pensé que iba hacer el ridículo.

Cambie de opinión (son 30 palos. Viejo) Pero antes de hacerlos leí algo de como deberían ser los microcuentos, una bibliografía mínima, pero algo es algo. Y que el anterior juzgado de microcuentos no leyó u obvio

(El ganador anterior “#C140 Harta del peso de los elefantes, la araña cortó la tela y se marchó a tejer a otro lado. @Banesco”).

II

Lo que me impresiona es la cantidad de personas que no temen al ridículo. La temática mas utilizada (y abusada) es el amor y las relaciones de pareja, Hay muy pocos de otros temas en comparación. Por lo tanto no dudo que le den el premio a una babosada como “mi amor por ti volaba, hasta que cupido lo flecho y se estrello en mi corazón”

(yo también se escribir escoria) (Son treinta palos)

De verdad no creo que lo gane. Son tantos que cualquier cuento por mas genial que sea (“se despertó y el dinosaurio seguía ahí”) se perderá en un mar de mediocridad, seria como encontrar una aguja en un pajar- sin imanes ok. No hagan trampas- Alguien lo ganara, ojala sea debido a su genialidad. Pero incluso microcuentistas experimentados como Mirco Ferri (es maula, pero tiene algunas virtudes) han realizado mas de yonosecuantoscuentos, algunos muy buenos, pasan desapercibidos en ese caos interminable.

He aquí algunos;@mircoferri

Al Santa Claus de la gran tienda de departamentos le encantaban los niños. Lo apresaron por pedófilo, pero ese es otro cuento.

(El no lo dice, pero de esa manera terminaban todas sus novelas  Rudyard Kipling , en este caso plagio al pobre Kipling, no creo que el jurado se de cuenta)

 La ballena sufrió un ataque de acidez terrible. Le afloraron los gases y eructó a Jonás, quien era conocido por su agriedad.

 cuando termina el juego de ajedrez, el rey y el peón van a la misma caja. Y lo que pasa en la caja se queda en la caja.

Cuando vio sobre la mesa de disección el paraguas y la máquina de coser, el forense supo que habían conocido sus lecturas.

los abalorios lo deslumbraron. Cuando pudo poseerla, vio con asco que debajo de ellos sólo había una lagartija retorciéndose.

Son treinta palos parece que pensaron todos, y que se lo podían ganar, no importaba que en su vida escribieran un cuento. Un tuit lo puede escribir cualquiera. El ego. “Soy bueno, soy genial” parece que ataco a todos debido a la critica situación económica de quienes no robamos, ni nos dan comisiones.

Y eso ha hecho que la etiqueta #c140 sea una muestra para un estudio sociológico de la Venezuela del 2013. Conclusiones tristes y deprimentes.

Cualquier atisbo que tuviese sobre “la creatividad del pueblo venezolano” naufrago. Escritores consagrados, que incluso dan talleres sobre creatividad, gente que participa en cuanto recital de poesía, haciendo cosas tan mediocres que cualquier ama de casa hace mejor o de la misma categoría es triste.

Si yo caí y soy mediocre, quizás sea a que es primera vez que intento algo similar. Pero he llegado a la conclusión que no soy tan mediocre. La mayoría es peor que yo. Y fíjense soy el tipo que escribe;

#c140-Creo que me están siguiendo.

-Viejo, estas paranoico.

-Es que trabaje en el área 51 y todo es cier..

la bala entro por su ojo @Banesco

#c140 En la cocina, con el cuchillo en la mano. Recordó sus infidelidades

. -¿vas a cortar la carne?

-si,mi amor. @banesco.

#c140 EL MUERTO «mientras lo velaban, el ataúd comenzó a abrirse» @Banesco

#c140 El demonio pensó; ¿que mejor formar de vengarme de jesus que hacerme pasar por el?

 Y al tercer día resucito @Banesco

¿Entonces de que me quejo? No es una excusa, es simple codicia. Pero en ambos casos o en todos lo que escribí, dejo la conclusión, la narrativa del cuento en manos del lector “Macho” como decía Cortázar y para hacer microcuentos uno tiene que ser macho y ser leídos por los machos cronopios. Eso no se cumple en la mayoría de los microcuentos que han mandado al concurso, mas bien son la excepción.

Ese concurso, puede que sea una treta comercial. Pero ha sido tomado por muchos en serio, que de verdad están haciendo su mejor esfuerzo y poniendo sus esperanzas no tanto en el dinero (Que si. Son 30 palos) si no en el reconocimiento como creadores originales. Como para decirles a sus mamacitas; “chama tienes que estar conmigo soy un genio”.

Conversando con algunos todos han llegado a la conclucion que es mas fácil matar un elefante a pellizcos. Y si quizás lo sea. Es imposible que aun, con la mejor disposición puedan leer la avalancha de tuit. Y gane el que gane. Siempre diremos “yo hice uno mejor” “ese es una porquería ¿Cómo se lo dieron? Y empezaremos a buscar un Kino, para mantener vivas las esperanzas.

¿no es de eso que vivimos los venezolanos en esta época?

Pero de verdad leer la producción literaria del país, retratada en ese concurso. Es deprimente (¡coño! que son 30 palos)

Salir de la versión móvil