El otro día me llegó un correo de un amigo haciendo referencia a lo que parece ser un grupo de Hackers que se autodenomina AKANAN2013. A través de la página web del grupo (www.akanan2013.wordpress.com) y de la cuenta de twitter @akanan2013 han empezado a hacer públicas grabaciones, fotos, videos, estados de cuenta, tarjetas de crédito y otros de lo que pareciera ser una mafia de cuello blanco liderada por el famoso banquero venezolano Oscar García Mendoza, presidente del Banco Venezolano de Crédito.
García Mendoza se ha dado a conocer como una figura de valores impecables, profundamente contra revolucionario y de una estirpe clase social que tradicionalmente tenía el deber celestial de manejar el timón del país… En mi opinión, una de las causas fundamentales del fenómeno político llamado Hugo Rafael Chávez Frías. Al parecer, García Mendoza convivía felizmente con el régimen, teniendo bajo su control la cuenta bancaria mas importante de Venezuela: PDVSA, hasta que llegó el paro petrolero, momento en el cual, al igual que muchos empresarios venezolanos, apostó a perdedor apoyando firmemente la opción política del ahora llamado “Pedro el Breve”, como consecuencia, su mejor cliente le pinto un cuadro de palomitas. Es aquí donde empieza la parte que me llama la atención de la historia… Que hace un millonario de sangre azul criolla cuando mata la gallina de los huevos de oro? Habrá pensado el socialité en vender queso de mano en Plaza Venezuela junto a Gustavo Rossen como hicieron muchos de los ex – PDVSA para mantener su dignidad intacta? Lo imagino mas sobre un caballo de paso cual frijolito por la Plaza Altamira vociferando que por culpa del gobierno revolucionario no podrá ya degustar los deliciosos tequeños del Country Club seguido por una camada de señoras sexagenarias del Cafetal con sus tarjetas de ahorro del Banco Venezolano de Crédito.
Pero es que hay un crimen que no solo esta socialmente aceptado en el Este del Este de Caracas, sino que a demás esta de moda: el cambio de dólares en el mercado negro… y al parecer el rey de merecumbé es Oscar. No hay nada que me arreche mas como caraqueño que ver desde la cola a alguien jugando golf un martes al medio día y saber que su única misión en la vida es hacer que el precio del mercado negro sea lo mas alto posible, este parece ser el caso de la banda familiar liderada por el susodicho. En este video se escucha claramente a su yerno, de nombre Jesús Sahagun, explicando como usar a través del Banco se puede cambiar dólares clandestinamente mediante una operación permuta o como por un poco mas de dinero se puede pertenecer a un “club” (así mismo y con dos bolas, un club!) de cambio de dólares:
http://www.youtube.com/watch?v=bsU1VKVSXhY
En este segundo video, se escucha al mismo personaje hablando de cómo evadir a la SUDEBAN para vender tarjetas pre pagadas en dólares desde su seguramente muy lujosa mansión en Miami, mientras dice que si en su operación dejan de ganarse unos $500,000 no pasa nada, como si fuera dinero de monopolio.
http://www.youtube.com/watch?v=_qnrKX6tH9I
Mas adelante aparecen los contratos de permuta y las transferencias bancarias de la cuenta personal del mismísimo García Mendoza, fondeando su empresa Americana llamada Novopayment, a la que abona nada menos que $1.000.000 mensuales para estas operaciones. Definitivamente me casé mas mal que el carajo…… mi suegro una vez me invitó a montar una arepera que nos iba a hacer millonarios.
El caso de García Mendoza no es único en Venezuela, pero considero que es una referencia de reflexión, entiendo que para ponerle techo a nuestros hijos, somos a veces capaces de hacer lo inimaginable, entiendo a veces aunque no lo comparto, que un malandro haga una vuelta para ponerle un techo de zinc a su rancho, pero no me puedo imaginar como una persona que tiene una casa de playa con aeropuerto privado, coloque de títere al esposo de su hija en operaciones de mercado negro y lavado de capitales para mantener una fortuna que ya de por si debe arropar a sus nietos… y a los caddies de sus nietos…. Ciertamente, hay diferencias entre este señor de corbata y el malandro de los Jordan: uno puede atracarme, caerme a coñazos, pegarme un tiro con su pistola, el otro me crea escases, me prohíbe accesar dólares a un precio razonable, me deja sin papel sanitario con sus operaciones sucias y encima tiene las bolas de hacerse ejemplo a seguir. Uno se anota en una moto Susuki del año y se manda un rancho de 3 pisos, el otro en un Jet privado un apartamento de 7.000.000 de euros con vista a la tumba de Napoleón, pero la diferencia mas grande es que el malandro se enorgullece de serlo, este hampón de cuello blanco se convence a si mismo que no es malandro….las eternas dos mitades de nuestro país…..
Hágale pues Sr García Mendoza…….