Nelson Mandela genero y generara gran admiración mundial gracias a su pacifismo. Lo que poca gente esta consciente es que este paramount pacifista fue una consecuencia de su lucha armada. Si, Mandela llego al extremo de ser un guerrillero, como consecuencia de que sus actos en la búsqueda de justicia social (lease discriminación), eran ignorados por el Apartheid.
La ANC (congreso nacional africano) era el grupo en el que militaba Mandela, este partido llego a usar las armas y tácticas guerrilleras para combatir la indiferencia de sus clamores por parte del Apartheid.
Estos actos guerrilleros fueron lo que llevaron a Mandela a la cárcel por 27 años. El no negó su participación en estos, al contrario, los justifico como parte de su lucha por la injusticia social vivida en Sur Africa en esa época. El día en que Mandela (y sus cómplices) fueron juzgados, el (Mandela) daría uno de los discursos mas épicos, de este discurso se pueden extraer (palabras mas, palabras menos):
«Durante mi vida, he dedicado esta lucha al pueblo Africano. He luchado en contra de la dominación blanca, y en contra de la dominación negra. Aprecio el ideal de una sociedad democrática y libre, en la cual todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Pero, Sr. Juez, si es necesario, es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir.»
Mandela podía ser condenado a ejecución. Siguiendo con extractos del discurso …
«Primero, yo no niego que planee el sabotaje. No lo planee con intención de imprudencia, ni tampoco lo hice por amor a la violencia. Lo planee como resultado de una evaluación calmada y sobria de la situación política que ha florecido luego de muchos años de tiranía, explotación y opresión a mi pueblo por parte de los blancos.
Creemos que como resultado de la politica gubernamental, la violencia por parte de los africanos se ha tornado inevitable, y a menos que un liderazgo responsible canalice y controle los sentimientos de nuestra gente, habrán brotes de terrorismo que producirán una intensa rabia y hostilidad entre varias razas de nuestro pais, lo cual no es producido ni siquiera por una guerra
Segundo, creemos que sin el sabotaje no hay manera de abrir caminos al pueblo africano para progresar en su lucha en contra de los principios de la supremacía blanca. Todas las maneras legales para expresar oposición a estos principios han sido bloqueadas legalmente, y nos han colocado en una posición en la cual o aceptamos este permanente estado de inferioridad, o desafiamos al gobierno. Decidimos desafiar al gobierno. Primero violamos las leyes de una manera en que evitábamos recurrir a la violencia; cuando esta manera fue bloquead por leyes, y cuando el gobierno apelo con políticas de usar la fuerza para exterminar a la oposición, solo entonces decidimos responder violencia con violencia.
Creemos que Sur Africa le pertenece a todos quienes vivan en esta, no a un grupo, sea blanco o negro. No queremos una guerra inter-racial, y la hemos evitado hasta el momento.»
Como mencione todo el discurso es épico, lo pueden escuchar
Liberación
Luego de que Mandela fuera liberado de la cárcel, 27 años después, el aun mantenía su posición de liderazgo de la ANC, el cual seguía manteniendo la posibilidad de lucha armada. Mandela -obvia y naturalmente- se transformo en una persona con mucho resentimiento, el cual no dejo de tener -comprensiblemente- luego de haber salido de la cárcel.
Y he aqui su genialidad como estadista. Aun con todo este legitimo resentimiento, coloco este sentimiento detrás, y puso sus principios y creencias delante. Cuando salió de la cárcel abogo por la unidad y comando que la ANC se olvidara de la lucha armada. Todas estas acciones le harían ganar el premio nobel de la paz junto con Frederik Willem de Klerk, este ultimo el presidente Sur Africano quien ordeno la liberación de Mandela.
Para la suerte de Mandela, el pudo ver su sueño hecho realidad, de ver una Sur Africa unida, a diferencia de su compatriota Stephen Biko, quien no corrió con la misma suerte. Mandela fue aun mas sabio, cuando decidió solo gobernar por un periodo, el tenia todo para seguir gobernando pero fue lo suficientemente sabio en soltar el poder, lo cual lo propulso aun mas en su estatus de luchador social.
Detalles de la historia que se nos olvidan. Mandela fue sobre humanamente pacífico, un ejemplo para la especie entera.
Los Sudafricanos oprimidos por su color de piel tenían razones para resistir y pelear que eran infinitamente mejores que las que se esgrimieron para meter mano a las armas en nuestra propia Guerra de Independencia, La Independencia de los Estados Unidos, o incluso la Revolución Francesa. Ellos vivían bajo un régimen que los trataba como sub-humanos y como una suerte de siervos.
si porque debe ser que aqui a los indigenas, negros y blancos de orilla los trataban como ciudadanos con plenos derechos… brase visto…
Si, pero curiosamente fueron los mantuanos los que impulsaron la independencia, con algunos blancos de orilla como Miranda. De hecho la sabiduría popular y la historia convencional dicen y sostienen que los pardos, negros e indígenas eran o escépticos u hostiles a cualquier causa que tuvieran los mantuanos, que eran por ponerlo metafóricamente, los propietarios de la bota cuya suela sentían en contacto con la cara. En ese sentido los mantuanos como tales se parecían mas a los «boers» de Sudáfrica que a otra cosa.
Y si, sigo creyendo que tenían mas que suficientes razones para pelear los Sudafricanos no considerados blancos. Que al final no llevaran a cabo una regular vendetta hasta las amargas consecuencias de una limpieza étnica de la mano de Mandela y otros que sufrieron de cárcel a tortura, y la muerte por tortura y violencia de amigos y familiares, es solo para crédito de su sabiduría, sentido común, tolerancia y humanidad, de la que el tan iluminado Occidente debería aprender un poco antes de pontificar.
Los mantuanos eran los «boers» de Venezuela. Elites de descendientes de europeos que tenian esclavos negros y sirvientes colorados (índigenas) que lideraron la independencia del Imperio Español. El descalabro de la larga Guerra independentista les hizo bajarle dos a su racismo de castas. Los «boers» intentaron liberar por la fuerza varias partes de Sudáfrica del Imperio Británico porque los anglos no les permitian esclavizar a los negros bantues y les cobraban impuestos. Finalmente se sacudieron al Imperio Britanico con un referendo en 1960.
Detalle curioso ligeramente off-topic: los boers tuvieron el dudoso privilegio de ser los primeros en ser recluidos en campos de concentración, invento que debemos a los siempre mal disimulados racistas británicos durante las guerras anglo-boer.
Los encerraban y los dejaban morir de hambre y tifus, mientras ellos tomaban el té de las cinco. Los malditos ingleses son unos hijos de puta, mas unos hijos de puta con estilo.
Bolívar le tenía el miedo en bruto al predominio de «las castas», que él veía venir. No se equivocó.
Sudafrica sigue siendo un país con mucha desigualdad en las razas, la minoría blanca es la que tiene el poder económico, y los negros viven en ghettos.
También he escuchado que los blancos sudafricanos son demasíado racistas.
Un grande.