El comportamiento de la mayoría de las personas que conozco, es la cosa mas extraña que he visto. Si se drogaran todo el dia, hasta lo comprendería.
Todos se quejan de la situación económica y la gran escasez de todo tipo de productos, y decimos que la vaina esta jodida. Aja. Pero ¿Cómo lo decimos?
-Ke hace el ,Rolo.
-Aquí, burda de cansado, compre aceite, pero tuve que hacer una cola del coño.
-Chamo ¿Qué bolas? Quien se iba a imaginar que llegaríamos a esto.
-Si, esos coñodemadres han vuelto mierda el país.
-Si chamo, la vaina esta jodida. Y casi en enseguida, se arruga la frente, el interlocutor hace lo mismo, ponen la mirada gran trascendencia y, miran al piso tratando de encontrar una respuesta a esa preocupación, durante 1..2….3….4…5.. Segundos
-Y ¿vistes la vaina? Vamos invictos en la serie del caribe.
-Yo lo que digo es que ese culito esta rico. Mirando a la joven que sale de la panadería.
Si, mas o menos eso dura la preocupación, un promedio de 5 seg. Aquí hablamos que tenemos la inflación mas grande del mundo, que los secuestros, robos y asesinatos son casi a diarios y que no se puede salir.
Dúrate 5 seg, donde fruncimos la frente y ponemos cara de decir algo solemne.
No aquí, nadie ha internalizado nuestro conflicto, nuestra tragedia, se ha convertido casi en un lugar común hablar de los precios, que no alcanza el dinero, que vamos al abismo. Pero no captamos lo que eso implica, lo decimos como frase vacía, como método de entablar conversación y tabla de salvación cuando la conversación fenece.
Pero por solo 5 seg.
Ya que si en realidad captáramos lo que esta pasando, lo que nos esta pasando. Haríamos algo,. No se. Como en Ukrania, un peo en serio, no convertirlo en un tópico gastado de conversación.
No nos damos cuenta de la humillación que pasamos al hacer cola para tratar de conseguir lo mas básico, leche, azúcar, café, leche. Ya que tenemos que casi rogar para obtener esos productos básicos. Colas interminables.
Todos hemos tenido que hacer cola, hasta para comprar arroz. A veces por horas. Y lógicamente tenemos que hablar con nuestros vecinos de cola, ya que compartiremos, por lo menos unas tres horas parados.
Por lo regular las conversaciones comienzan echándole mierda al gobierno, que nos obliga a esa humillación. (-ya saben, por 5 seg-) las conversaciones tienen un carácter casi irreal.
-Ese de camisa azul, es chavista, y fíjate la cara de culo que tiene cuando la gente habla del gobierno.
-Que goce su socialismo, ahora si tenemos socialismo, eso es lo que ellos quieren.
-Me dijeron que la gandola con leche la vieron pasar por Naguanagua.
-Están diciendo lo de adelante, que están peleando, los comerciantes entre vender el arroz al precio marcado o al precio que ellos le de la gana.
-Y que los GN están cargando bultos de leches en camionetas de ejército.
Estoy seguro que si cortaza viviera ahora, escribiría no sobre una autopista al sur de Francia, si no sobre las colas, que invaden nuestras ciudades. Las ideas de conspiración, los rumores, las elucubraciones que se tejen en ellas son material en bruta para cualquier pichon de escritor costumbrista. Y sobre todo esa disociación de la realidad, esa huida de la realidad tan radical que hemos desarrollado a punta de pistola y escasez.
La protesta, es casi un lugar común, sin ninguna consecuencia, apenas sale de la boca, cae marchita al piso. Y preguntamos a donde hay leche, para seguir haciendo cola. Ya los dealer no se dedican a la coca, ni la marihuana, no venden eso, les es mas rentable, vender aceite, leche, esas cosas. Me pasan el numero de un tipo, -le dices que eres amigo de rolo, y el te consigue leche condensada a un buen precio- Me entra un deja vu, que esa conversación ya la he tenido… pero en otro contexto. Pero estamos muy preocupados por la situación 1..2..3….4…5… Y hablando de todo ¿para donde van en carnavales?