panfletonegro

Debate: ¿Qué quiere Capriles?

/home/depr002/panfletonegro.com/v/wp-content/themes/panfleto2019/images/random/depr_23.jpg

Llamo abierta y sinceramente al debate; porque este señor ha hecho un trabajo invaluable, pero últimamente ha asumido una posición que no entiendo.

Capriles ha sido muy claro en cuál es su estrategia, y no duda en vociferarlo cada vez que puede. «Nuestra estrategia y la salida están aquí» dice siempre, señalando la constitución, pero muchos venezolanos que lo seguimos en sus dos campañas presidenciales hemos visto como Henrique se diluye a veces en sus propias palabras. A veces pienso que repite eso para que le demos más tiempo mientras se le ocurre otra cosa.

Está bien, ya entendimos que no comparte la forma en la que Leopoldo y María Corina están haciendo las cosas, pero ¿hay necesidad de criticarlo tan directamente? Lo pregunto porque hay mucha gente que parece apoyarlo, argumentando que cerrar las calles con barricadas y quemar cauchos no es la vía, y que la protesta pacífica no incluye trancar el paso a los demás ciudadanos; y aunque comulgo con ellos en eso, también creo que este fin justifica otros medios. ¿Por qué? Porque ya lo intentamos a la manera que quería Capriles y sencillamente no funcionó. De hecho, lo hemos intentado de mil maneras y no funcionó. Así que llámelo «ganó y no cobró», «evitó una masacre en las calles», «no quería sangre en sus manos» o «simplemente perdió»; como quieran, pero la verdad es que su estrategia, aunque con un esfuerzo inigualable, no dio los resultados esperados.

Ahora, ¿no se vale intentar por otros caminos? La respuesta es sí, pero mucha gente quiere la rebelión perfecta; esa en la quieren incluir a los sectores más populares, los creyentes del intergaláctico que hoy se ven defraudados por Maduro. Esa en la que quieren la unidad y marchar bajo una figura política. Y es la misma en la quieren que se caliente la calle, pero no ser ellos quiénes la calienten. No quieren tener la culpa, pero tampoco quieren esperar, «porque nadie se cala a Maduro hasta el 2016 para un revocatorio, y mucho menos hasta el 2019».

Entonces pregunto, ¿qué quiere Capriles? ¿Qué quieren los pacifistas realmente? Porque los estudiantes han puesto a Venezuela en el ojo mundial; han develado la verdadera cara de la represión, tanto física como informativa, de este desgobierno. Y, finalmente, han empezado a despertar el dragón social que dormía en el miedo en los barrios.

Pregunto porque creo que Capriles siempre será uno de los líderes, pero también creo que a muchos les cuesta entender que esta lucha es del todo por el todo, y que de repente esta «violencia» es el último recurso que, muy lamentablemente, nos queda.

Necesito respuestas.

Salir de la versión móvil