Estimado(a) lector(a) ¿Eres tú una persona con sentido crítico y apertura para evaluar con objetividad? Si es así, este artículo es para ti…
Lo que verás a continuación será una mirada lo más objetiva posible a algunos hechos que suceden en Venezuela. Así que te recomiendo que tengas paciencia y leas hasta el final, ya que es imposible comprenderlo todo en pocos caracteres.
Este escrito surge del análisis de dos artículos en la página http://www.panfletonegro.com
1) Javier Medina: La Matrix- Historia relatada por un Ex-chavista. http://li.co.ve/u1E
2) Quantumen ¿Quién se atreve a hablar de la Matrix? http://li.co.ve/u8y
Un artículo apoya al gobierno venezolano y el otro es de alguien que decidió dejar de apoyarlo. Si tienes tiempo, recomiendo leerlos en ese orden, primero “1”, luego “2” y por último leer lo que viene a continuación.
Va mi análisis…
¡Debo reconocerlo en tu artículo Quantunmen (escrito a favor del gobierno), que tuviste una excelente capacidad de argumentación, intelectualización y hasta creatividad para darle la vuelta a al planteamiento de Javier Medina en su artículo…
Podría entrar en la “Matrix” de quienes defienden al gobierno y estar de acuerdo en muchas cosas. Chávez efectivamente fue un «bug» en la “Matrix” venezolana tradicional y mundial. Se atrevió a plantear política, económica y socialmente las cosas de forma diferente. Se enfrentó a grupos de poder a nivel global y hasta fue valiente para revertir contratos con empresas extranjeras, que atentaban contra la soberanía de los ingresos del país.
Debo reconocer que fue positivo para nuestra economía, cambiar esos porcentajes de ganancia desfavorables para los venezolanos. Debo asentar con la cabeza que como líder tracendió fronteras y fue capaz de criticar lo que nadie se había atrevido a criticar con relación a la política global, las invasiones militares, las colonizaciones culturales, el consumismo exacerbado, la explotación laboral, etc.
Es verdad, Chávez trajo al tapete opinático la búsqueda de la equidad social y la posibilidad de convertir en “ciudadano valioso”, a ese habitante marginado, dentro de un mundo dominado por élites de poder.
Sólo hay unos cuantos hechos objetivos que si fuera usted, consideraría en el artículo que escribió:
PRIMERO:
Decirle a Javier Medina un preámbulo que dice: «con todo respeto» y luego lanzarle una serie de epítetos, (entre los que mencionas infantil y desperdicio humano), podría confirmar ese pensamiento que dice: “La violencia, es el arma de los que saben que no tienen razón”.
De hecho, usted lo insultó con una dialéctica impecable, pero sigue siendo insulto al fin. Además, insultar cuando se está en un medio de opinión, es falta de caballerosidad y cortesía.
– La gente que tiene razón en lo que dice NO necesita insultar a su contraparte…
– La gente que tiene razón, muestra hechos fácticamente comprobables, que convaliden sus argumentos…
La gente que tiene razón NO emite sólo opiniones, las fundamenta. “Las opiniones son como el trasero. todo el mundo tiene uno y jura que el suyo no apesta cuando lo usa”.
Perdón por la metáfora, pero aplica a sus opiniones, a las mías y a las de quien sea… Las opiniones son sólo eso: opiniones.
SEGUNDO:
Un intelectual que pretende argumentar, debe partir de la idea de tiene que ser objetivo en sus planteamientos y por ello comprende que la objetividad empieza con la observación de “hechos tangibles”. Además comprende que los hechos que observa, NO son los únicos válidos, porque el otro también ve hechos comprobables desde su “parcela de la realidad”.
Vi muchos vacíos en su artículo que no tienen un asidero tangible, por tanto esa también es su MATRIX (todos tenemos una matrix en la mente por cierto).
Por ejemplo: ¿Usted tiene pruebas de que Chávez fue asesinado y no que murió de cáncer? ¿Usted tiene pruebas de que CNN contrata ex convictos como reporteros? Y si hubiera algún ex convicto en sus filas, ¿tiene usted bases para generalizar a todo un canal de noticias?
Hago este preámbulo, para hablar con congruencia, con caballerosidad (aunque soy una dama), con la objetividad necesaria para poder proseguir…
Yo podría estar de acuerdo con usted, que en la cuarta república (como ustedes la llaman), los planes sociales eran menores y menos impactantes en la calidad de vida del ciudadano más pobre, (aunque debo confesarle que he defendido esto y otras personas argumentan con cifras lo contrario, porque al final es sólo una opinión). Pero bueno, siéntase tranquilo, defiendo esa posición.
Ahora bien, ¿el que haya habido planes sociales que llegan a algunos sectores significa que toda la población de Venezuela vive mejor? Con todo respeto, creo que las frases doctrinarias de su artículo, contrastan con algunos hechos que usted, los lectores y yo vivimos a diario…
No le impondré mi opinión. Aquí NO hay pastillas azules o rojas para tomarse. Sólo tengo algunas preguntas para usted.
Si me las puede responder con “hechos”, “cifras” y argumentos que no sea más palabrerío doctrinario, producto de su propia “Matrix”, se ganará el respeto intelectual de los afectados por esos hechos y de la gente de esta página…
TERCERO:
Puede usted explicar:
Si teníamos un barril de petróleo en 12 dólares en 1999 cuando Chávez asume la presidencia y hasta ayer 28 de febrero de 2014 se cotizó a 102 dólares, con un máximo histórico de 147 dólares en 2008, (es decir, que recibimos 10 veces más ingresos de lo previsto),
Cómo es que hoy tenemos:
a) La peor inflación de Latinoamérica después de Haití.
b) Una devaluación del dólar de 0.564 Bsf (564 bs) en 1998 a más de 150 veces su valor en 2014. (Por cierto no me diga que es mentira y que vale 6.3, porque usted sabe que el único acceso a dólares que usted y yo tenemos a esa tasa, es a 2500 dólares anuales, sólo si viajamos a ciertos destinos y además a una tasa variable de más 11.90. Además, valga la aclaratoria que si menciono la cifra del dólar de la calle me meten presa).
c) Creció la deuda externa, aumentando de 28.455 millones de dólares a $95.554 millones de dólares (cifra hasta marzo de 2013, ni siquiera actualizada a 2014).
¿A usted, al total de la población venezolana (no a grupitos) y a mí, nos alcanza el dinero hoy, más que lo que nos alcanzaba en 1998?
CUARTO:
Explíque por favor…
a) Si el gobierno tiene más gasto en armamento y máquinas de defensa de la soberanía (algún lector que me ayude con las cifras respecto a esto).
B) Si el estado tiene más control sobre la Fuerza armada… (Ahora es Bolivariana).
C) Si el gobierno constituyó una mega Policía Nacional Bolivariana (absorbiendo la policía metropolitana y algunas otras policías municipales y regionales por cierto).
d) Si controla la mayoría en Gobernaciones y Alcaldías, lo cual implica comandar la mayoría de las policías municipales y estadales, así como los otros cuerpos de seguridad…
¿Cómo es que hemos llegado en 2013 según el observatorio venezolano de violencia a 24.763 muertes por año, más que en cualquiera de las guerras globales?
Me puede explicar según su Matrix, si vivimos mejor en esta quinta república… ¿Por qué tenemos casi 3 veces más la cifra de muertos que teníamos en 1998 según la Unesco?
¿A usted le parece que eso habla de una gestión efectiva de los planes de seguridad ciudadana en Venezuela?
QUINTO:
Demuéstreme con hechos, como es posible que si el gobierno tiene:
a) El control de la mayoría de las gobernaciones, alcaldías, diputados de la asamble nacional y concejos municipales…
b) El comando absoluto de todos los poderes públicos, ministerios, instituciones estatales, entes regulatorios…
c) Una constitución aprobada en 1999, por el mismo presidente Chávez a su medida.
d) La aprobación absoluta de TODAS las leyes que desearon (incluso algunas contrapuestas a la constitución, porque fueron rechazadas en el referendum consultivo del 2 de diciembre de 2007)
¿Cómo es posible que con todos esos controles, todos los problemas que reclaman los venezolanos, siempre el gobierno se exculpe usando como chivos expiatorios: la oposición venezolana, el presidente de los EEUU y los supuestos oligarcas del país?
SEXTO:
¿Cómo es que los servicios públicos como Luz, Agua, telefonía fija, e internet, presenta constantes fallas y siempre es culpa de algún saboteador, el clima o hasta una iguana a la que se culpó una vez por un mega apagón eléctrico nacional?
Con todo respeto, eso suena igual que el adolescente que le reprueban TODAS las materias y culpa a TODOS los profesores de tenerle rabia sin razón.
¿De verdad usted cree que ninguna denuncia de falta de mantenimiento, sea causante de las deficiencias en los servicios básicos de la nación?
De hecho: Cree usted que Rigoberto Colina (trabajador muerto en la mega explosión de la refinería de Amuay) quien colocó en su actualización de estado en su teléfono, luego de su inspección: “Gas Metano a 24% Gas H2S (sulfuro de hidrógeno) 4% Nos estamos muriendo”, lo hizo sólo porque era un desestabilizador…?
Como usted lo sabe, no le bastó informarlo para ser oído y la tragedia enlutó a un buen número de familias.
NO creo que todos sean saboteos, pero si fuera cierto y lo fueran, le pregunto ¿Ha sido efectiva y eficiente la labor de protección de todos nuestros servicios (incluyendo Amuay) de esos saboteadores? Digo… porque no es tanto, sino lo seguido las fallas…
SÉPTIMO:
Por qué con todos los ingresos petroleros, todas las entradas de dinero por endeudamiento y todo el control que se tiene del Ministerio de Finanzas, El Banco Central de Venezuela y PDVSA, por qué se le deben miles de millones de dólares a:
Industria Farmacéutica. Por eso no se consiguen muchas medicinas necesarias y algunos exámenes o tratamientos no pueden hacerse, porque no hay los reactivos importados o los repuestos para los aparatos de medición…
Industria alimentaria. Por eso hay escasez de muchos alimentos básicos, tanto en bienes procesados, como en materias primas para producir alimentos en el país.
Industria Automotriz: Por eso no se consiguen vehículos y las listas (incluso para vehículos iraníes y chinos comercializados por el gobierno) son eternas. Ni que mencionar la cantidad de repuestos desaparecidos.
Industria Aeronáutica: Por eso está suspendida la venta de boletos en todas las aerolíneas extranjeras o en su defecto disminuidas sus frecuencias de vuelos.
¿Qué es más lógico creer que hay una Guerra económica como la que ustedes en su «matrix» pretenden hacer creer o asumir que las empresas nacionales dependen de empresas extranjeras que NO nos despachan todo lo que NO producimos y más… simplemente porque no quieren seguir arriesgándose a perder más dinero teniendo más deuda pendiente por pagarles en nuestro país?
¿Se ha cuenta usted que muchos de los productos que no se consiguen en el país, tales como Cemento (Cemex – Lafarge), Cabillas y alambrones (Sidor), Café (Fama de América), Harina de Maiz y de Trigo (Monaca), Aceite – Mantequilla (Coposa), etc. pertenecen a empresas que ahora son del estado?
¿No es extraño que ahora que son empresas «del soberano», es cuando más desabastecimiento hay?
Y La pregunta más importante. ¿A dónde se fue todo ese dinero? ¿Se donó a países extranjeros o qué…?
Podría seguir enumerando preguntas mi estimado(a) defensor del gobierno actual. La lista es larga y seguramente los lectores preguntarán cosas más interesantes que yo en los comentarios, pero prefiero dejarlo hasta aquí… “por ahora”.
No espero una respuesta a mis preguntas, porque cuando he hablado con otras personas afectas a “su Matrix”, la respuesta, no es el argumento, ni la coherencia, congruente con las preguntas. La respuesta común es señalarme, con una serie de etiquetas sin basamento, entre las que puedo mencionar:
“Eres una oligarca…” (No, no lo soy, nací en Caricuao y pasé mi primaria en una escuela pública (hoy bolivariana), estudié en un liceo público el bachillerato e hice la licenciatura en la Universidad Central de Venezuela (pública)… Por cierto mi familia y yo seguimos en Caricuao.
“Eres una vendida, pagada por las élites…” (No… soy una trabajadora independiente, que genera ingresos por sus esfuerzo, por sus capacidades, por sus deseo de superarse y por sus escasos esfuerzos que cada vez tienen menos poder de compra en nuestra moneda. Bolívares devaluados, que a duras penas me sostienen cuando NO tengo trabajo, porque cada vez es menos la oferta).
Eres defensora del imperialismo… (No, no aplaudo el imperialismo. Ni el militar de EEUU, ni tampoco el de los Chinos que son imperialistas económicos… Por cierto, socios y acreedores de gran parte de la deuda del gobierno Venezolano).
No estoy en una acera distinta a la suya, al menos no en las bases amigo. Yo no nací en cuna de oro, como muchos de los que leen esta reflexión…
Yo también creo en la equidad social, creo en la igualdad de oportunidades, creo en la mejora de la calidad de vida del ciudadano, creo en la soberanía del país ante invasores extranjeros, creo en la construcción de una nación próspera e independiente… Pero francamente los hechos de este gobierno, se quedan sólo en eso una “Matrix” doctrinaria que nos tiene sobreviviendo. Por eso, aunque coincidamos en las intenciones, no puedo creer en ellos.
Desde su Matrix, usted buscará todos las cifras posibles para contradecir mis escuetos números… Es su derecho, aquí lo esperaré.
Pero ¿sabe algo? Como dice la película… usted o cualquiera de los que defienden este gobierno, saben que aquí está algo que yo sé, que ustedes saben y que ninguna cifra podrá contradecir… Porque se huele, se siente, se palpa:
– Yo sólo sé que el dinero de mi bolsillo me alcanza menos y que cada vez se me hace más difícil pagar mis compromisos, adquirir mis bienes y mejorar mi calidad de vida… ¡Eso no es una matrix, es un hecho!.
– Yo sólo sé que me duelen mis amigos y mis paisanos que los han secuestrado, que los han robado, que los han matado y que el cerco de la violencia cada vez lo siento más cerca de mí y los míos… ¡Eso NO es una matrix, es un hecho!
– Yo sólo sé que NO puedo ir a hospitales públicos, porque están en peores situaciones que las que estaban hace 15 años y que en un CDI sólo me van a dar una pastilla de Dramamine para que me de sueño y se me olvide el padecimiento (lo viví). ¡Eso NO es una matrix, es un hecho!
Yo sólo sé que cada año tengo que trabajar el doble, para ganar la mitad de lo que ganaba en años anteriores, porque nadie me paga lo que debería ser justo, de acuerdo con la inflación, la devaluación y mis capacidades. ¡Eso NO es una matrix, es un hecho!
Yo sólo sé que tengo miedo de poner mi nombre real en este escrito, porque seguramente terminaré pudriéndome en una cárcel, por el delito de: “pensar”… ¡Eso NO es una Matrix, es un hecho!.
Yo sólo sé que me cuesta un mundo alquilar un apartamento, porque cada vez la gente tiene un peor miedo de alquilar su vivienda, porque comprarlo es simplemente impagable y porque como no tengo carnet del PSUV, no puedo aspirar a la misión vivienda (aunque se construyan con mis impuestos). ¡Eso NO es una matrix, es un hecho!.
Sólo sé que he pensado en irme de Venezuela por miedo a que me maten a mis hijos. Tal vez en su Matrix usted me dirá, (como alguien me dijo en estos días): “Vas a ir lamerle las botas al imperio”.
No voy a cuestionar esa frase para no extenderme. Sólo sé que mientras escribo este artículo hay miles de personas ENTRANDO a USA a vivir legal e ilegalmente, mientras hay un exodo enorme de paisanos nuestros SALIENDO de este país con más tristeza que ilusión… ¡Eso NO es una matrix, es un hecho!.
No me iría a vivir allá, pero las balsas van de CUBA para USA, no al revés.
Si usted todavía pretende atacarme y decir que vivo en una Matrix, está bien, es su punto de vista… lo respeto.
Lo que si me queda claro, es que con este gobierno me trataron de sacar de una Matrix, para meterme en otra, en la que francamente con todos los hechos que acabo de exponer, NO VIVO MEJOR y que hay mucha gente que coincide conmigo.
Inicialmente los motivos eran buenos, pero en el interín del asunto, sólo se quedaron en eso, en una “Matrix” de ideas doctrinarias… No en hechos contundentes y amplios, que debieron beneficiar a “todos” los venezolanos…
Lo vivimos todos los días los ciudadanos Venezolanos de a pie y estoy seguro que usted también con los suyos… ¡Eso NO es una matrix, es un hecho!.
Saludos
Una mujer que habla «DesafianteMente», porque se cansó de ser sumisa.
Twitter: @DesafianteMente