Ayer se me ocurrió que, chico, no tenía claro qué causas y qué objetivos habían esgrimido María Corina Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López para llamar a acciones de calle. A ver. No es que no supiera. Es que dado que escuchaba una diversidad de ellas, no tenía claro si eran causas y objetivos dichos por estos tres actores políticos, o simplemente si yo había tomado por costumbre atribuírselos. Se me ocurrió despejar la duda. Para ello, entre 5 y 6 de la tarde del día de ayer decidí busca en El Universal digital artículos en los que se entrevistara a estas tres personas o que recogieran sus declaraciones en relación a las protestas. Encontré 10 páginas de artículos por actor. Elegí solo los artículos fechados entre el 1 de febrero y 1 de marzo del corriente. En total obtuve 26 artículo.
Posteriormente, procesé los artículos usando «Discourse Network Analyzer». Un programa que nos permite generar categorías sobre las declaraciones emitadas por los actores sobre un tema dado, y a partir de estas categoría así como de las características que incluyamos sobre los actores, generar redes de relaciones entre las categorias y los actores. Posteriormente, visualicé las redes usando Gephi. Esto fue lo que encontramos.
Participación/cobertura temática
De los tres, Machado, Ledezma y López, María Corina y Ledezma tuvieron mayor presencia -en el grupo de 26 artículos obtenidos- y aportaron más elementos para obtener causas/objetivos de la protesta. Leopoldo López tiene menor cobertura en relación a las razones y a los objetivos de las protestas. Sin embargo, observamos una gran cantidad de artículo relacionados con el encarcelamiento de López. Hay cuatro actores políticos adicionales que estuvieron presentes junto a López, Machado y,o, Ledezma ofreciendo declaraciones sobre las protestas y por ello se les incluyó en el análisis.
María Corina Machado coincide en general con todos los actores que declaron sobre las protestas. Coincide mucho más con Ledezma y en menor medida con López. Grosso modo, los actores coinciden entre sí, a excepción de Gabriel Puerta que sólo comparte con María Corina algunas causas/objetivos de las protestas
Causas/objetivos de las protestas
Observamos que los tres actores políticos analizados, López, Machado y Ledezma, ofrecen numerosas causas y al menos cuatro objetivos para la protestas. Estas causas están interrelacionadas porque muchas de ellas han sido señaladas en bloque. Sin embargo, notamos que en los días analizados, particularmente entre el 12 y el 24 de febrero, sólo un grupo de causas se repiten con insistencias, en tanto que otras pierden fuerza. Estos es, dejan de ser mencionadas en alguno momento
Al parecer, los tres actores, particularmente María Corina Machado y Antonio Ledezma han enfocados sus declaraciones en siete conceptos claves: seguridad ciudadana, libertad para Leopoldo López, justicia para los presos y torturados, escasez de alimentos, libertades, y cambio de régimen. Cuatro causas y un objetivos. Veamos ahora quien de ellos dijo qué.
No hay una coincidencia total sobre las causas/objetivos de las propuesta en los tres actores políticos analizados. El mayor número de coincidencia ocurre entre María Corina Machado y Antonio Ledezma, y, en segundo lugar, entre aquella y Leopoldo López. De los tres, María Corina ha tendido a tener mayor número de puntos en común con cada uno de los actores políticos en la red. Llama la atención que se haga poca mención al movimiento estudiantil y a los estudiantes presos. Se mencionan ambas causas, pero no está entre las predominantes.
Ha sido un ejercicio interesante para mí. Me ha ayudado a aclarar algunas duda y me invita a ampliar este ejercicio incorporando otros periódicos de circulación nacional así como los tuiters de estos actores políticos para verificar si estas categorías se mantienen o si los resultados son sólo válidos para estos 26 artículos
Excelente trabajo. Me gusta que lo consideres un primer acercamiento, y que te plantees continuar el análisis, porque es el acercamiento más científico y por ende objetivo al tema. En un momento pensé que hubiera sido bueno que involucraras alguna interpretación, a modo de análisis político, sobre el asunto, pero luego me di cuenta que no era el objetivo del artículo y que ello hubiera dañado la objetividad de lo encontrado para ti. Igual al terminar de hacer esta investigación sería muy interesante leer tu opinión desprendida de todo esto, aunque fuera en otro documento aparte.
Saludos.
Excelente investigación, que crees que se puede deducir de todo esto?
Muy bueno el articulo por la razón de que es veraz, no se trata de especulaciones sino que a través de la red textual se explico todas las categorías. Es interesante aclarar los panoramas porque muchos no tienen bien claro la razón de las protestas y sobre todo el fin al que se quiere llegar con las mismas.
@Víctor Mosqueda Allegri: Saludos Victor. Efectivamente mi intención ha sido más bien explorar lo que los actores dijeron y compartirlo. Estoy analizando los tuits de los actores y posiblemente en ese momento comente a qué conclusión he llegado. Gracias por tu comentario
@MCH: Saludos MCH. Con base en los 26 artículos obtenidos de El Universal, veo que hay por lo menos seis objetivos planteados por los actores políticos analizados: la salida, despertar al país, la rebelión democrática, una economía que genere prosperidad, soberanía nacional y salir del régimen. Si tenemos en cuenta que salida, y salir del régimen, por un lado, y despertar al país y rebelión democrática son, con mucho matices, temas más o menos similares, posiblemente podríamos hablar de 4 objetivos. La salida se relaciona más con Leopoldo López, en tanto que rebelión democrática y cambio de régimen con Maria Corina Machado. Ambos hablan en estos términos sobre todo en los primeros días de febrero, antes del 12. Después se ha tendido a priviligiar más las razones para protestar que los objetivos de las protestas.
Por otra parte, se han planteado diversas causas, las que posiblemente si agrupamos, pueden reducirse a un puñado. Con base en esa información, me parece, que se ha intentado posicionar un amplio espectro de razones para la protestas, lo que posiblemente podría facilitar la convocatoria a diversos sectores de la población. Una manera de, quizá, decir que todos tenemos al menos una razón para protestar. Se puede pensar, sin embargo, que existe el riesgo de generar confusión en las personas NO CONVENCIDAS del todo para incorporarse a las protestas, y que podrían terminar pensando que en realidad no se sabe muy bien el porqué.
@Vanessa: Saludos Vanessa. Justamente por eso decidi compartir el análisis. Apostando a que quizá pueda ser útil para algunas personas que deseen tener mayor certeza sobre las razones y objetivos que han planteado los tres actores que tienden a asociarse con la promoción de las protestas.