Y así, comenzó el fin de la cortina de hierro y el eventual desplome de la U.R.S.S. El punto mas importante de este descalabro fue la certificación oficial de que el comunismo no sirve ni como sistema de vida ni como sistema económico. Uno a uno los existentes países comunistas como China, Vietnam, y todo el bloque soviético, adoptaron el capitalismo salvaje como su sistema económico. Siendo el mas beneficiado China, la cual en cuestión de 20 años paso a ser la segunda potencia económica del planeta, después de los EUA, pasando al milenario Japón. Hoy en día solo un par de países continúan siendo comunistas, Corea del Norte y Cuba. China es un híbrido, pues su sistema económico es capitalista, pero su sistema politico sigue siendo comunista, exceptuando Hong Kong, en el cual tanto el sistema politico como económico es democrático, un país dos sistemas.
Era mas que evidente que el comunismo paso a las files del feudalismo, monarquía, tribus, etc. Es decir, sistemas económicos obsoletos. Pensar que un país de avanzada como los fue la Venezuela de los 60s, algún día fuera comunista era como pensar que la humanidad volvería a adoptar los caballos como principal medio de transporte. No tenia sentido que un país condierara el comunismo como su sistema economico para su futuro.
Revolución Bolivariana
La revolución bolivariana desde sus principios ofreció el socialismo del siglo XXI, el cual nunca fue descrito específicamente mas allá de hablar de este. Chavez se dedico a describir este movimiento como describir la forma de una nube: Todo el tiempo cambiaba pero supuestamente era bonito. Los mas cercanos al regimen, en sus principios se dieron cuenta que el objetivo de la revolución era mantenerlos pobre. Aun así, implantar un sistema comunista por vías electorales y pacificas en un país con mas de un siglo de tradición pseudo-capitalista, era improbable. Sobre todo, porque no lograbas nada, sino retroceder. Y que presidente Venezolano querría eso? Los presidente anteriores podían ser negligentes, borrachos, obsoletos, etc. Pero de ahi que elegir retroceso con intención y alevosía era demasiado.
Comunismo del siglo XXI
Sin embargo, esta semana hubo en evento pertubador, que certifico finalmente que ese comunismo del siglo XXI estaba implantado y caminando. El evento fue la desgraciada tarjeta de alimentación.
Esto no son hipérboles ni comparaciones de que el país se esta tornando comunista, no. El país ya es comunista. Veamos.
- En los países comunistas, habían aeropuertos, vuelos nacionales e internacionales, pero esto no significaba que sus habitantes podían ir para donde quisieran. Solo les era permitido viajar a los países de bloque comunista. Un Ruso podía ir sin problemas a Cuba, pero no a Francia. De la misma manera hoy en día un venezolano puede ir sin problemas a Cuba, pero no a Francia. No te lo prohiben, pero el sistema ya no te deja hacer tal cosa.
- En los países comunistas manda un solo partido. El líder del partido es elegido por su predecesor sin mas información al respecto. Hasta el sol de hoy no sabemos porque Chavez eligió -realmente- a Maduro. Ni hablar de que el Chavismo hiciera unas primarias para elegir a su proximo líder. Al menos no mientras Chavez estuviera vivo.
- En regímenes comunistas el principal empleador es el edo. Este vigila todo y esta en todo. Les suena conocido? Y no estoy hablando de la NSA.
- A principios de la revoluciones comunistas, muchos bienes privados fueron expropiados por el edo. Es necesario decir mas?
- En los países comunistas habían distintos medios de comunicación. Sin embargo todos mostraban información amistosa al regimen. Los mismo sucede en Venezuela. En todos los países los medios se cuidan de no transmitir información en contra de su gobierno o país. Pero una cosa es ser leal a su país y otra es colocar una cortina de información. Sea Ud. el juez.
- Un soviético tener disponibilidad al sistema financiero internacional? Que eso? Y los Venezolanos que?
- La infraestructura en los países comunistas era obsoleta y se desplomaba sola. Lo mismo pasa hoy en la república bolivariana.
- Dado los controles gubernamentales, la medicina tampoco era la mas eficiente. No enfermarse era el mejor plan de salud para sobrevivir.
- No existe aparato productivo como tal, pues todo es controlado por el edo, lo que implica escasez en todos los rubros. Así fue en la URSS de la época, así es hoy en Venezuela.
- Protestar y criticar al gobierno esta fuera de lugar. Tales actos serán aplastados con toda la furia del edo.
- Como no hay aparato productivo, pues no hay comida. Y como la comida es esencial para vivir (antes que enfermarse), pues la única manera de “controlar” que no se acabe y la población termine en una hambruna, es racionando. Lo que nos lleva a la tarjetica de la discordia.
Tal vez en los tiempos de trueque por allá por el siglo XIX, en la Venezuela cafetera y exportadora de Cacao, a lo mejor existió algo parecido a la tarjeta de alimentación. Pero una vez llegado el petróleo, todo esto cambio para adoptar sistemas modernos de producción o simplemente importar.
Todavía queda en Venezuela el principio de la propiedad privada, pero es solo eso, principio. Todavía quedan algunas empresas privadas que por trayectoria de decadas, aun siguen operando en Venezuela, lo cual daría la impresión de que no se esta en comunismo. No se engañen, en la Yugoslavia de Tito, la empresa privada era permitida, pero el país operaba bajo un regimen comunista.
Siendo criticos, muchos de los puntos anteriores también aplican a democracias existentes. La diferencia es que son algunos de los puntos que aplican. Pero no todos!
Si huele a comunismo, se comporta como comunismo, te trata como comunista, entonces es Comunista.
Para quienes tengamos suficiente memoria (o años), el siguiente video nos lleva a la epoca sovietica.
http://www.youtube.com/watch?v=c-SwYG7m_HY